Salud

Diabetes tipo 2: comer ciruelas pasas o arándanos podría ayudar a reducir los niveles de azúcar

El control, el tratamiento y la dieta de la diabetes tipo 2 son fundamentales. Cuando se trata de refrigerios, dos frutas son supremas.
sábado, 2 de abril de 2022 · 00:46

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y afecta entre el 90 y el 95 por ciento de las personas con diabetes.2 Cuando a una persona se le diagnostica el tipo 2, las células del cuerpo no responden a la hormona (insulina) que ayuda al cuerpo a utilizar la azúcar (glucosa) en la sangre para obtener energía. Como resultado, una persona puede tener un alto nivel de azúcar en la sangre. Afortunadamente, se ha demostrado que comer cualquiera de estas dos frutas tiene un impacto positivo en los niveles de azúcar en la sangre.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son una buena fuente de fibra y se ha demostrado que reducen los niveles de adiponectina.

Ambas características pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre.

Las ciruelas pasas son una opción saludable para las personas con diabetes debido a su índice glucémico (IG) más bajo.

Como los alimentos con un IG bajo tienden a descomponerse más lentamente, es menos probable que provoquen un aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre en comparación con los alimentos con un IG alto y, por lo tanto, son una mejor opción para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes pueden tener huesos más débiles y correr un mayor riesgo de fracturas óseas en comparación con las personas que no padecen la afección.

Las ciruelas pasas son una fuente natural de nutrientes necesarios para la salud de los huesos, como el boro y el potasio.

En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Salud, se investigaron más a fondo las ciruelas secas y sus productos, como las ciruelas pasas, sobre los niveles de azúcar en la sangre.

La investigación describe la composición de las ciruelas pasas y sus productos (jugo de ciruelas pasas y polvo de ciruelas pasas) con especial atención a los posibles compuestos bioactivos.

El estudio encontró que estos productos pueden aumentar la saciedad y reducir la ingesta posterior de alimentos, lo que ayuda a controlar la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares relacionadas.

Llegó a la conclusión de que las ciruelas pasas no provocan un gran aumento de la glucosa en sangre y la insulina.

Arándanos

Los arándanos son uno de los mejores alimentos para comer cuando estás controlando la diabetes, especialmente si eres goloso.

Comer estas bayas puede satisfacer un antojo de dulces sin azúcares añadidos mientras proporciona nutrientes esenciales como fibra y vitamina C.

Los arándanos son fuentes dietéticas de polifenoles, específicamente antocianinas.

Se ha identificado que las antocianinas tienen una fuerte asociación con la reducción del riesgo de diabetes tipo 2

En otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, se investigó más a fondo el efecto del consumo de arándanos en hombres con diabetes tipo 2.

En el ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, 52 hombres veteranos de los EE. UU. en el rango de edad de 51 a 57 años con un rango de peso de 80 a 130 kg fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos de intervención.

Las intervenciones fueron 22 g de arándanos liofilizados o 22 g de placebo.

Se pidió a los participantes del estudio que consumieran 11 g de arándanos liofilizados o un placebo con cada una de sus comidas matutinas y vespertinas junto con su dieta típica.

El estudio concluyó: "Aproximadamente 22 g de arándanos liofilizados durante ocho semanas pueden afectar beneficiosamente los parámetros de salud cardiometabólicos en hombres con diabetes tipo 2".