Salud

Diferencias entre un dolor de cabeza y una migraña: síntomas

A la luz de una revisión a gran escala, en la que se dice que una de cada seis personas sufre dolores de cabeza, el doctor Nighat Arif explica qué causa exactamente un "dolor de cabeza".
jueves, 14 de abril de 2022 · 00:00

El doctor Nighat advirtió que un dolor sordo o punzante alrededor de las sienes y la frente "puede afectar a todos", una noción que el estudio de investigación puede confirmar.

El estudio, publicado en The Journal of Headache and Pain el martes 12 de abril, confirmó que los trastornos de dolor de cabeza "siguen siendo muy frecuentes en todo el mundo". Hablando sobre el tema de la salud, el doctor Nighat señaló que existe una diferencia entre un dolor de cabeza y una migraña.

Mientras que un dolor de cabeza se clasifica como un "síntoma" de otra cosa, una "migraña es una condición".

Puede haber diferentes causas de un dolor de cabeza, desde una lesión en la cabeza hasta infecciones.

Estas se conocen como causas "secundarias", con "causas primarias" debidas a dolores de cabeza en racimo, migrañas o dolores de cabeza sinusales.

Luego están las neuralgias: "tienes un dolor nervioso o una sensación nerviosa que está causando [el dolor de cabeza]", explicó Doctor Nighat.

Incluso los problemas nerviosos que comienzan en el cuello pueden provocar dolores de cabeza.

Las diferencias entre un dolor de cabeza y una migraña

"Una migraña es básicamente una condición; eso significa que hay una gran cantidad de síntomas que a veces afectan todo el cuerpo", dijo el doctor Nighat.

Las migrañas pueden ser con o sin auras, que consisten en, por ejemplo, ver luces intermitentes, sensaciones de alfileres y agujas, o caídas hacia un lado de la cara.

Por lo general, con los dolores de cabeza cotidianos, como un dolor de cabeza por tensión que "se siente como una banda o presión detrás de los ojos", podrían aparecer debido a demasiado tiempo frente a la pantalla.

Estos tipos de dolores de cabeza causan un "dolor sordo que simplemente se queda ahí" durante unos 30 minutos.

Además de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, no dormir lo suficiente, la sensación de estrés y las fluctuaciones hormonales pueden desencadenar ese dolor de cabeza.

"Si tiene problemas en el cuello o la espalda, eso puede causar dolores de cabeza", agregó el doctor Nighat.

"El uso excesivo de medicamentos también puede causar dolor", continuó el médico.

Tratamiento de dolores de cabeza

"Un diario de síntomas es realmente importante, porque necesitamos encontrar cuáles son los factores desencadenantes", dijo el doctor Nighat.

"Si sabemos cuáles son esos factores desencadenantes, entonces podemos tratar esa cosa subyacente".

Las personas deben analizar sus niveles de estrés, si podrían beneficiarse de hacer más ejercicio y si la fisioterapia puede abordar la tensión de los músculos del cuello.

"El alivio del dolor es realmente importante", dijo Doctor Night en vivo en This Morning de ITV.

"No puedo enfatizar esto lo suficiente, tenga un poco de alivio del dolor al comienzo de un dolor de cabeza", aconsejó Doctor Night.

Las migrañas tienden a convertirse en "bolas de nieve", haciéndose "más y más y más grandes".

Cualquier dolor de cabeza persistente podría beneficiarse de tratamientos holísticos, como la acupuntura, la terapia cognitiva conductual y el yoga.

Si le preocupa, lleve un diario de síntomas y programe una cita de rutina con su médico.