Salud

Diabetes: las lesiones parecidas a hematomas podrían indicar altos de niveles de azúcar en la sangre

La diabetes está indisolublemente ligada a una serie de complicaciones de la piel que resultan del debilitamiento de las defensas inmunitarias. Pero estas dolencias se manifiestan de diversas formas, lo que complica el diagnóstico.
domingo, 10 de abril de 2022 · 10:55

La diabetes ocurre cuando el cuerpo ya no puede convertir el azúcar en energía, lo que provoca una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Resolver esto rápidamente es clave para evitar complicaciones.

Pero las señales de advertencia pueden ser escasas y estar mal definidas, por lo que muchos casos se detectan demasiado tarde. 

Si bien la cicatrización deficiente de las heridas es una ocurrencia común en los no diabéticos, las lesiones que resultan del control deficiente de la glucosa pueden tener una apariencia diferente.

Según Harvard Health, los moretones ocurren "cuando una lesión de algún tipo rompe pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, que luego sangran debajo de la superficie de la piel".

Si bien a menudo son el resultado de una lesión, una serie de afecciones crónicas pueden causar desgarros microscópicos debajo de la piel.

Dejar los niveles altos de azúcar en sangre sin controlar es un conocido precursor de hematomas, ya que los vasos sanguíneos y la glucosa interactúan peligrosamente.

Sin embargo, en las etapas avanzadas, la condición puede conducir a la dermopatía diabética, donde las lesiones tienden a formarse en las partes óseas del cuerpo, como las espinillas.

La dermopatía diabética se caracteriza por lesiones similares a hematomas que aparecen de color café, o rojo y tienen forma ovalada.

Estas lesiones son el resultado de la disminución del flujo de sangre a las áreas que rodean una lesión, lo que impide que la herida se cure correctamente.

Hagen Schumacher, cirujano plástico consultor líder en Adore Life, dijo: “Muchos diabéticos sufren heridas que tardan mucho tiempo en sanar, sanan adecuadamente o nunca sanan; también puede ocurrir una infección en cualquier momento.

“Una infección puede propagarse desde una herida hasta el tejido y el hueso cercanos, así como a otras partes del cuerpo.

“[Puede] ser potencialmente mortal en algunas situaciones si no se trata lo suficientemente rápido”.

De hecho, a medida que los nervios se dañan progresivamente, es probable que presenten una serie de complicaciones adicionales, incluida la neuropatía diabética.

Dichos problemas pueden poner en peligro la vida o provocar la amputación de las extremidades afectadas, por lo que es crucial controlar el nivel de azúcar en la sangre de manera efectiva.

Los suplementos y los medicamentos prometen una gran cantidad de beneficios para el control del azúcar en la sangre, pero las medidas de estilo de vida son igualmente efectivas.

El Dr. Schumacher anotó: anotó: “Es fundamental mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos recomendados por su médico.

“También es necesario tener una excelente alimentación, que incluya proteínas de alta calidad.

"La proteína es un componente crucial del proceso de curación que puede ayudar a una cicatrización más rápida de heridas [...]".

Los investigadores también enfatizan la importancia de optar por carbohidratos complejos y omitir los simples de la dieta para evitar picos de azúcar en la sangre.

Combinar una dieta saludable con una rutina regular de ejercicio es propicio para lograr cualquier objetivo de salud, y esto es particularmente cierto para los diabéticos.

El ejercicio es particularmente beneficioso para el control de los niveles altos de azúcar en la sangre, ya que ofrece efectos inmediatos y duraderos.

Pero limitar otros hábitos poco saludables, como beber y fumar, tampoco es negociable, según el experto.

“Este es el momento de dejar de beber o fumar”, agregó el Dr. Schumacher.

"Eliminar el alcohol de su dieta mejorará el control de la glucosa en la sangre y dejar de fumar lo ayudará a volver a respirar sin el uso de oxígeno o un ventilador más rápidamente".