Salud

Demencia: el hábito del desayuno asociado con un riesgo '4 veces' mayor de deterioro cerebral

COMPRENDER los factores del estilo de vida que influyen en el riesgo de demencia es clave para construir amortiguadores contra ella. Un estudio encontró que el hábito del desayuno en particular era "4 veces mayor" entre los participantes a los que se les diagnosticó demencia.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 00:56

La demencia, un término general para los síntomas asociados con el declive cerebral progresivo, es una afección común entre los ancianos.

Sin embargo, no es un resultado natural del proceso de envejecimiento; esta es una idea clave porque sugiere que hay formas de modificar su riesgo.

A lo largo de los años, los investigadores han centrado su atención en los factores del estilo de vida que están asociados con el riesgo de demencia.

Una idea curiosa surgió de un estudio de 2011 publicado en el Japanese Journal of Human Sciences of Health-Social Services.

El propósito del estudio fue explorar la relación entre los hábitos de vida y la demencia entre los adultos mayores que viven en la comunidad mediante la realización de un estudio de cohorte.

El estudio, realizado durante seis años, se llevó a cabo en una comunidad agrícola cerca de un importante centro urbano en Japón.

Los participantes consistieron en 525 adultos mayores de 65 años o más.

Después de ajustar por sexo y edad, los investigadores encontraron que el diagnóstico de demencia era "cuatro veces mayor entre los participantes que no desayunaban".

También encontraron que el diagnóstico de demencia era 2,7 veces mayor entre los participantes que comían bocadillos, 2,5 veces mayor entre los participantes que no se preocupaban por el consumo de sal y 2,7 ??veces mayor entre los participantes que no se preocupaban por el equilibrio de nutrientes.

Los investigadores concluyeron: "Según nuestros resultados, varios hábitos de estilo de vida se asociaron con la demencia".

"Se requieren intervenciones adecuadas para las personas de alto riesgo, incluidas aquellas con deterioro cognitivo leve".

Es importante tener en cuenta que el estudio se limitó a una cohorte específica y se deben realizar más investigaciones para sacar conclusiones más definitivas.

Qué comer

Existe cierta evidencia de que una dieta saludable para el corazón podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

"Tener una enfermedad cardíaca o circulatoria puede aumentar el riesgo de demencia, por lo que tiene sentido cuidar tanto el corazón como el cerebro", explica la Fundación Británica del Corazón (BHF).

La dieta MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) fue creada por investigadores de la Universidad Rush en Chicago, para ayudar a prevenir la demencia y retrasar la pérdida de función cerebral relacionada con la edad.

Es una combinación de dos dietas que ya se sabe que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias:

La dieta mediterránea (basada en cereales integrales, pescado, legumbres, frutas y verduras)

La dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión). La dieta DASH está diseñada para controlar la presión arterial, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y circulatorias y demencia. Es similar a la dieta mediterránea, pero con un mayor énfasis en reducir el consumo de sal.

"Ambas dietas están respaldadas por una gran cantidad de investigaciones que demuestran que pueden ayudar a la salud de su corazón, y algunas pruebas sugieren que pueden contribuir a niveles más bajos de deterioro mental", dice la BHF.

La dieta MIND nombra 10 alimentos relacionados con la mejora o el retraso en el deterioro de la función cognitiva y cinco alimentos para limitar.

Los alimentos para comer regularmente para estimular su cerebro incluyen:

  • Cereales integrales (tres o más porciones al día)
  • Verduras de hoja verde, como espinacas, repollo, verduras de primavera, col rizada y hojas de ensalada (una o más porciones al día)
  • Otras verduras (una o más raciones al día)
  • Nueces (la mayoría de los días)
  • Frijoles y lentejas (tres o más porciones a la semana)
  • Bayas, incluidos los arándanos y las fresas (dos o más porciones a la semana)
  • Pollo o pavo (dos o más porciones a la semana)
  • Pescado (una o más raciones a la semana)
  • Aceite de oliva (como principal aceite o grasa que utilices)
  • Vino (no más de un vaso pequeño al día; más que esto y es más probable que perjudique la salud en lugar de ayudarla).

Cinco alimentos que debe evitar o limitar para ayudar a su cerebro incluyen:

  • Comida frita o comida rápida (menos de una vez por semana)
  • Queso (menos de una vez por semana)
  • Carnes rojas (menos de cuatro veces por semana)
  • Bollería y dulces (menos de cinco veces a la semana)
  • Mantequilla (menos de una cucharada al día).

"Estas recomendaciones son más específicas que la guía habitual de alimentación saludable", señala la BHF.

Demencia - síntomas a detectar

Los síntomas de demencia pueden incluir problemas con la pérdida de memoria, velocidad de pensamiento y agudeza mental y rapidez, dice el NHS.

"Las personas con demencia pueden perder el interés en sus actividades habituales y pueden tener problemas para controlar su comportamiento o sus emociones".

 

 

Más de