Salud

Accidente cerebrovascular: el suplemento que podría reducir el riesgo de sufrir un stroke en casi un 75 %

El ACV ocurre cuando el cerebro de repente se ve privado de sangre, obligándolo a dejar de funcionar. Las repercusiones de esto pueden ser devastadoras, con resultados comunes de muerte y discapacidad después de un evento.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 07:45

El accidente cerebrovascular es una condición mortal que se puede dividir en dos tipos diferentes; isquémica y hemorrágica.

Algunos de los primeros signos de la afección incluyen confusión repentina y debilidad en un lado del cuerpo.

Actuar rápidamente cuando aparecen los síntomas puede disminuir significativamente el daño de la afección.

Pero también se pueden tomar algunas medidas para prevenir un incidente por completo. Se ha demostrado que un suplemento, por ejemplo, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un 73 por ciento.

Según un estudio , tomar suplementos de ácido fólico junto con medicamentos para bajar la presión arterial podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 73 por ciento entre las personas con hipertensión.

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se bloquea el suministro de sangre al cerebro, generalmente debido a que un coágulo de sangre ha hecho que cese el flujo de sangre.

Esto se debe a que una vez que un coágulo de sangre viaja a las arterias, puede alojarse allí y bloquear el paso.

La presencia de ciertos aminoácidos en la sangre, como la homocisteína, se ha relacionado con la formación de dichos coágulos de sangre.

También se ha demostrado que la homocisteína en niveles altos irrita los vasos sanguíneos.

Las concentraciones del compuesto natural son generalmente elevadas en pacientes hipertensos.

Sin embargo, el estudio sugirió que al reducir las concentraciones del aminoácido, el ácido fólico podría reducir la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los investigadores observaron una cohorte de 10,000 adultos chinos que tenían presión arterial alta, ninguno de los cuales había sufrido previamente un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Todos los participantes tomaban medicamentos para la presión arterial, con o sin ácido fólico, y los siguieron durante un período de cuatro años.

Los investigadores encontraron que entre los participantes con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, el 1,8 por ciento de los que tomaron ácido fólico tuvieron un accidente cerebrovascular, mientras que el 5,6 por ciento no.

Se consideró que los participantes en el estudio tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular si sus niveles de homocisteína eran elevados.

Los hallazgos, publicados en la Revista de revisión por pares del Colegio Americano de Cardiología, parecían sugerir que el tratamiento con el nutriente podría ofrecer una forma segura y económica de combatir el accidente cerebrovascular.

Los hallazgos del estudio son consistentes con un metanálisis publicado en la revista Journal of Medicine en 2019.

Los investigadores señalaron que "se ha investigado la efectividad de la suplementación con ácido fólico en el riesgo de accidente cerebrovascular; sin embargo, los resultados disponibles no son concluyentes y son contradictorios".

Sin embargo, el metanálisis confirmó que la suplementación con ácido fólico podría reducir “significativamente” el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Si bien el ácido fólico se puede obtener de los alimentos, los organismos de salud afirman que los suplementos permiten una mejor absorción que las fuentes de alimentos.

Buenas fuentes dietéticas del nutriente incluyen porotos, maní, semillas de girasol y vegetales de hoja verde oscuro.

Otros métodos probados para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular incluyen comer sano y hacer ejercicio regularmente.

Pero limitar el consumo de alcohol y no fumar son medidas preventivas igualmente importantes.