Salud

Demencia: bebida puede hacer que el cerebro se encoja 'incluso en pequeñas cantidades'

Los investigadores están intensificando su búsqueda de una cura, pero hasta la fecha, pocos tratamientos han demostrado ser exitosos para detener el deterioro cognitivo. Según un nuevo estudio, algunas bebidas podrían exacerbar el deterioro del cerebro al hacer que el órgano se encoja.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 09:15

La demencia afecta actualmente a millones de personas en el mundo, pero se espera que el número crezca considerablemente en la próxima década.

Sin embargo, reconocer las señales de advertencia puede prolongar la calidad de vida de los pacientes. También existen medidas preventivas, pero no todos los casos de demencia son evitables.

Según un nuevo estudio, una bebida podría impulsar el deterioro cognitivo al encoger el cerebro, incluso cuando se consume en cantidades moderadas.

Cuando se trata de evitar el deterioro cognitivo, existe evidencia sustancial de que el tamaño del cerebro importa.

Las hipótesis han sugerido que un cerebro grande está asociado con una mayor capacidad para tolerar el daño patológico.

Esta teoría se ha utilizado para explicar por qué muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer muestran buenas habilidades cognitivas antes de morir.

A medida que el cerebro se encoge, las personas pueden esperar cambios en sus funciones mentales.

Algunos de los primeros signos de deterioro pueden incluir pérdida de memoria, que es un síntoma clave de la demencia.

El organismo de salud Alzheimer's explica que "los tipos más comunes de demencia comienzan con la contracción del tejido cerebral que puede estar restringida a ciertas partes del cerebro".

Un nuevo estudio ha demostrado que el consumo de alcohol de ligero a moderado está relacionado con una reducción del volumen cerebral.

El análisis, dirigido por investigadores de la Universidad de Pensilvania, se basó en datos de más de 36 000 adultos.

Además, la asociación se fortaleció con dosis más altas de alcohol, según los investigadores.

El autor correspondiente del estudio, Gideon Nave, dijo: "El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día".

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, presentan un caso sólido de abstención del consumo de alcohol.

Pero una gran cantidad de otros estudios han investigado la relación entre el alcohol y la salud del cerebro, y los resultados no han sido consistentes.

Anteriormente se estableció que consumir grandes cantidades de alcohol podría encoger el cerebro, pero las dosis más pequeñas no han tenido el mismo impacto.

De hecho, algunos estudios incluso han sugerido que beber una cantidad moderada de alcohol podría proteger contra la enfermedad.

Las primeras investigaciones, publicadas en la revista Age and Ageing, mostraron que las personas que beben dos o tres tragos al día redujeron su riesgo de demencia hasta en un 60 por ciento.

Luego, los hallazgos se hicieron eco en un metanálisis reciente de estudios observacionales, que sugirieron que la abstinencia y el consumo excesivo de alcohol estaban asociados con un mayor riesgo de la enfermedad, mientras que el consumo moderado de alcohol protegía contra ella.

Pero el profesor Nave señaló que las investigaciones anteriores carecían de grandes conjuntos de datos, mientras que el estudio actual pudo basarse en resonancias magnéticas cerebrales de más de 36,000 adultos en el Biobanco.

Esto permitió a los investigadores calcular el volumen de materia blanca y gris en diferentes regiones del cerebro.

Henry Kranzler, que dirige el Penn Center for Studies of Addiction, dijo: "Estos hallazgos contrastan con las pautas científicas y gubernamentales sobre los límites de consumo seguro".

Las pautas actuales del NHS establecen que se recomienda a hombres y mujeres que no beban más de 14 unidades a la semana de manera regular.

Más de