Salud

Ojos rojos: el síntoma de infección de transmisión sexual que habitualmente se descarta

Aunque sea incómodo hablar con la pareja y los médicos por igual, las ITS son una afección como cualquier otra. Al igual que las enfermedades médicas menos vergonzosas, tienen síntomas que pueden ir desde lo inocuo hasta lo inesperado.
martes, 29 de marzo de 2022 · 02:13

Si alguien es sexualmente activo, existe la posibilidad de que pueda contraer una ITS.

Si bien la mayoría de los síntomas de las ITS se presentan alrededor de los genitales, algunos síntomas pueden surgir en otras partes del cuerpo.

Es importante conocer estos síntomas para que se puedan tomar las medidas correctas para tratar la infección subyacente. 

Cuando alguien piensa en las ITS, generalmente piensa en los síntomas genitales.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las ITS son bastante capaces de producir síntomas fuera del área genital.

Una de las áreas en las que pueden surgir síntomas es en los ojos.

Es fácil descartar los ojos rojos como una alergia de cualquier tipo o con la fiebre del heno. Sin embargo, es importante recordar que la clamidia y la gonorrea también pueden causar síntomas similares, especialmente si ha tenido contacto íntimo con alguien con las infecciones.

Además de la clamidia y la gonorrea, la sífilis también puede producir enrojecimiento de los ojos junto con algunas moscas volantes y alteraciones de la visión.

Una infección de sífilis que afecta a los ojos es un asunto serio que no debe tomarse a la ligera.

Otros síntomas no genitales que pueden surgir son bultos anales; algunas personas los confunden con hemorroides y pueden cometer el error de no tomar ninguna medida.

Si se pasa por alto en su primera etapa, la sífilis puede producir pérdida de cabello; esta etapa “puede ocurrir en cualquier momento desde un par de meses hasta dos años después de la primera infección.

La clamidia, por su parte, aunque a menudo es asintomática, puede causar dolor en las articulaciones.

La destrucción de las articulaciones de la rodilla debido a la sífilis tardía era algo común antes del descubrimiento y masificación de la penicilina, pero afortunadamente ahora es raro.

La gonorrea también puede causar una infección séptica de las articulaciones que hace que se calienten, enrojezcan e hinchen; esta forma de infección articular requiere tratamiento de emergencia en el hospital.

Con respecto a la gonorrea, han aparecido casos de súper gonorrea que se trata de una enfermedad peligrosa ya que es resistente a los tratamientos con antibióticos; los expertos temen que la infección pueda causar problemas de salud a largo plazo para las personas infectadas.

El profesor Tim Walsh de la Universidad de Oxford agregó sobre las infecciones resistentes a los antibióticos: "Nos estamos quedando sin medicamentos".

Si bien la amenaza de la súper gonorrea es genuina, se está trabajando para combatir la cepa.

Un nuevo antibiótico para tratar la afección ha comenzado los ensayos en humanos.

Conocido como zoliflodacina, el fármaco ha sido desarrollado por la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.

Si considera que necesita obtener más información, acuda a un médico especialista.