Salud

Cáncer de ovario: el patrón común al orinar que puede ser una señal: qué buscar

Los síntomas del cáncer de ovario a veces pueden ser difíciles de detectar y pueden confundirse con otras afecciones. Es importante conocer los signos, ya que cuanto antes se diagnostique y trate el cáncer de ovario, mayores serán las posibilidades de curación.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 05:09

De hecho, casi 95 de cada 100 mujeres sobrevivirán a su cáncer durante cinco años o más después de que se les diagnostique, si se les diagnostica en la etapa uno, según Cancer Research UK.

El cáncer de ovario, o cáncer de los ovarios, es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. Entonces, ¿cuáles son algunos signos comunes a tener en cuenta?

El cáncer de ovario es cuando las células anormales en el ovario comienzan a crecer y dividirse de manera descontrolada y eventualmente forman un tumor.

Un síntoma clave del cáncer de ovario es el hábito de orinar.

La necesidad de orinar con más urgencia o con más frecuencia de lo habitual es un posible signo de cáncer de ovario, según Target Ovarian Cancer.

“Conocer los síntomas del cáncer de ovario podría salvarle la vida”, afirma la organización benéfica, y agrega varios otros signos.

La hinchazón persistente, la sensación de saciedad rápidamente, la pérdida de apetito y el dolor pélvico o abdominal también son signos a tener en cuenta.

Ocasionalmente puede haber otros síntomas. Estos incluyen cambios en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento, así como sensación de mucho cansancio.

Algunas personas experimentarán una pérdida de peso explicada, que también está asociada con el cáncer de ovario.

“Cualquier sangrado después de la menopausia siempre debe ser investigado por un médico especialista”, agrega el sitio de Target Ovarian Cancer. El cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres que han pasado por la menopausia, pero también puede afectar a mujeres más jóvenes.

El NHS recomienda que consulte a un ginecólogo/a si se ha sentido hinchada, particularmente más de 12 veces al mes.

Si tiene otros síntomas de cáncer de ovario que no desaparecen, también debe consultar a un médico de cabecera.

El NHS agrega que si tiene antecedentes familiares de cáncer de ovario y le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraerlo, también debe buscar el consejo de su médico.

“Es poco probable que tengas cáncer, pero es mejor comprobarlo. Un médico puede hacer unas pruebas sencillas para ver si lo tienes”, afirma el organismo de salud.

Las personas con cáncer de ovario han informado comúnmente otros síntomas.

“Sin embargo, estos otros síntomas no son tan útiles para identificar el cáncer de ovario porque también se encuentran con la misma frecuencia en la población general que no tiene cáncer de ovario”, afirma Ovarian Cancer Research Alliance

Estos incluyen indigestión, dolor de espalda, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en su patrón menstrual.

El sitio afirma que debido a que muchos de estos síntomas se asemejan a otros trastornos, también es importante conocer los factores de riesgo del cáncer de ovario.

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente su probabilidad de contraer una enfermedad como el cáncer. Algunos factores de riesgo, como fumar, se pueden cambiar. Otros, como la edad de una persona, no se pueden cambiar.

Tener uno o más factores de riesgo no significa que definitivamente tendrá cáncer de ovario.

Tiene un mayor riesgo de cáncer de ovario si ha tenido cáncer de mama en el pasado o está usando terapia de reemplazo hormonal, según Cancer Research UK.

Los estudios también han demostrado que las mujeres con endometriosis o diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario, agrega la organización benéfica.