Salud mental

Demencia: Medicamento comúnmente prescrito relacionado con deterioro de la memoria y el pensamiento

La demencia envía ondas de choque a través de las familias y los sistemas de salud y no hay señales de que disminuya en el corto plazo. Sin embargo, los esfuerzos en curso para comprender los factores de riesgo de la demencia están arrojando nuevos frutos.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 01:43

La demencia, un término general para los síntomas asociados con el declive cerebral progresivo, sacude a las familias y a los sistemas de atención médica por igual.

Desafortunadamente, la situación empeorará a medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas. El progreso en la comprensión de las formas de modificar el riesgo brinda un rayo de esperanza en una situación sombría.

Un nuevo estudio publicado en PLOS One relaciona el uso de antibióticos en la mediana edad con el deterioro de la memoria y el pensamiento en las mujeres.

Los antibióticos se usan principalmente para tratar o prevenir algunos tipos de infecciones bacterianas.

Investigadores en los EE. UU. encontraron que el uso crónico de antibióticos en mujeres de mediana edad está relacionado con una cognición más pobre hasta siete años después.

Observaron a 14.542 enfermeras voluntarias que vivían en los EE. UU. Las enfermeras completaron una prueba computarizada autoadministrada para medir aspectos de su memoria y pensamiento.

Descubrieron que las mujeres expuestas a antibióticos durante dos meses en la mediana edad tenían una memoria y un pensamiento más deficientes, hasta siete años después.

El efecto se mantuvo constante incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores potenciales que podrían haber influido en esta relación, incluida la presencia de otras condiciones de salud.

El cambio en la memoria y el pensamiento a través del uso de antibióticos fue aproximadamente equivalente a tres o cuatro años de envejecimiento.

Al comentar sobre los hallazgos, la doctora Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer's Research UK, dijo:

“Nuestros cerebros no existen aislados del resto del cuerpo, sino que están conectados en una variedad de formas.

Los antibióticos se recetan comúnmente para numerosas afecciones tratables y han revolucionado la atención médica; sin embargo, se ha hecho poco para investigar sus efectos a largo plazo sobre la memoria y el pensamiento".

Los investigadores encontraron que los cambios en la memoria y el pensamiento en este grupo de mujeres eran pequeños y los resultados no sugieren que las personas que toman antibióticos en la mediana edad tengan más probabilidades de desarrollar demencia.

Sin embargo, esta investigación sugiere que es importante considerar los resultados a largo plazo de la medicación en la memoria y el pensamiento.

“No podemos estar seguros de causa y efecto en este tipo de estudio observacional y los autores destacan que estos hallazgos presentan una dirección para futuras investigaciones, en lugar de ser evidencia concluyente de un vínculo entre los antibióticos y la memoria y las habilidades de pensamiento".

Este estudio no analizó el impacto directo que los antibióticos tenían en las bacterias intestinales, y aunque los investigadores han relacionado la composición del microbioma intestinal con la salud del cerebro, esto no se investigó directamente en este estudio.

La relación identificada en esta investigación podría ser el resultado de las infecciones para las que se usaron los antibióticos, en lugar de los medicamentos en sí.

Es importante manejar adecuadamente las condiciones de salud tratables y las personas que tengan inquietudes sobre cualquier aspecto de su salud deben hablar con un médico.

“La mediana edad se considera cada vez más como un momento para actuar, y hay cosas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de demencia.

Esto incluye no fumar, solo beber con moderación, mantenerse mental y físicamente activo, comer una dieta balanceada y controlar los niveles de colesterol y presión arterial pueden ayudar a mantener nuestros cerebros saludables a medida que envejecemos.”

Principales factores de riesgo

Algunas cosas pueden aumentar su riesgo de contraer demencia, incluida su edad, sus genes y su estilo de vida.

"El mayor factor de riesgo para la demencia es el envejecimiento. Esto significa que a medida que una persona envejece, su riesgo de desarrollar demencia aumenta mucho", advierte la Sociedad de Alzheimer (AS).

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Etnicidad
  • Cantidad de "reserva": la capacidad del cerebro para hacer frente a la enfermedad
  • Otras condiciones de salud, si las hay
  • Estilo de vida: por ejemplo, fumar y consumir alcohol en exceso
  • Exposición a la contaminación del aire. Los factores de riesgo anteriores para la demencia se aplican principalmente a la enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardíacas o vasculares (demencia vascular).

Demencia - ¿la tienes?

La demencia no es una enfermedad en sí misma. Es una colección de síntomas que resultan del daño al cerebro causado por diferentes enfermedades, como el Alzheimer.

Estos síntomas varían según la parte del cerebro que esté dañada.

Sin embargo, hay algunos síntomas tempranos comunes que pueden aparecer algún tiempo antes del diagnóstico de demencia.

Éstos incluyen:

  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Le resulta difícil realizar tareas cotidianas familiares, como confundirse sobre el cambio correcto al comprar
  • Luchando para seguir una conversación o encontrar la palabra correcta
  • Estar confundido acerca del tiempo y el lugar
  • Cambios de humor.