Salud

Suplementos: ha demostrado que popular píldora aumenta el riesgo de cáncer de próstata en un 163 %

Los suplementos se utilizan para ayudar a tratar las deficiencias en el cuerpo. El ácido fólico es uno de esos suplementos que ayuda a que los glóbulos rojos sanos transporten oxígeno por todo el cuerpo. Sin embargo, tomar el suplemento podría causar una serie de otros problemas.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 02:11

Muchos utilizan los suplementos para ayudar a aumentar los niveles de vitaminas.

Las vitaminas y los minerales, como el hierro, el calcio, la vitamina C y la vitamina D, son nutrientes esenciales que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar correctamente.

Pero la evidencia ha demostrado los efectos negativos de tomar ciertos suplementos relacionados con su vínculo con el cáncer.

El ácido fólico es la versión artificial de la vitamina folato (también conocida como vitamina B9).

El folato ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos saludables y se encuentra en ciertos alimentos.

El suplemento se utiliza para prevenir y tratar los niveles sanguíneos bajos de folato (deficiencia de folato) y los niveles sanguíneos altos de homocisteína (hiperhomocisteinemia). 

Las investigaciones han demostrado que los suplementos de ácido fólico están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Los estudios sugieren un vínculo entre los suplementos de ácido fólico y un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Los hombres del estudio que tomaron altas dosis de la vitamina tuvieron un aumento de más del doble en el riesgo de cáncer de próstata, en comparación con los hombres que no tomaron suplementos de ácido fólico.

Los hallazgos destacan el papel complejo potencial del folato en el cáncer de próstata y los posibles efectos diferentes de los suplementos que contienen ácido fólico frente a las fuentes naturales de folato.

La doctora Jane C. Figueiredo de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, dijo: "Lo que podemos decir es que es poco probable que una gran cantidad de folato sea beneficiosa con respecto al cáncer de próstata, y podría ser perjudicial", dice.

En el análisis, los hombres fueron asignados al azar a un placebo o suplementos con aspirina en dosis bajas diarias y 1 miligramo de ácido fólico al día, dos veces y media la dosis diaria recomendada de la vitamina para hombres y mujeres que no están embarazadas ni amamantando .

"Se descubrió que los que tomaban aspirina sola no tenían un efecto significativo sobre la incidencia del cáncer de próstata, pero se descubrió que tomar ácido fólico aumentaba el riesgo de cáncer de próstata en un 163 por ciento", dijo WebMD.

En un editorial adjunto, dos expertos en nutrición y cáncer concluyeron que “las perspectivas para la prevención del cáncer a través de la suplementación con micronutrientes nunca habían sido peores”.

En otro estudio publicado en BMJ, se analizó más a fondo el riesgo de cáncer con la suplementación con ácido fólico.

Metanálisis de seis ensayos controlados aleatorios que informaron la incidencia de cáncer de próstata en los hombres que recibieron ácido fólico en comparación con los controles.

“No se mostró ninguna diferencia significativa en la incidencia de cáncer entre los grupos que recibieron ácido fólico y el grupo placebo/control, para cualquier otro tipo de cáncer”, señaló el estudio.

Concluyó: “ Un metanálisis de 10 ECA mostró un aumento significativo en la frecuencia de cáncer en general en el grupo de ácido fólico en comparación con los controles.

“El cáncer de próstata fue el único tipo de cáncer que aumentó después de la suplementación con ácido fólico.

"Los estudios prospectivos del desarrollo del cáncer en poblaciones donde los alimentos están fortificados con ácido fólico podrían indicar si la fortificación similar a la suplementación aumenta moderadamente el riesgo de cáncer de próstata".

Según el NHS, el ácido fólico también puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos.

“No tome su ácido fólico dentro de las dos horas antes o después de tomar remedios para la indigestión (antiácidos que contienen aluminio o magnesio), ya que pueden impedir que el ácido fólico se absorba correctamente”, advierte el organismo de salud.

Informe a su médico si está tomando estos medicamentos antes de comenzar a tomar ácido fólico:

  • Metotrexato, un medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la psoriasis y algunos tipos de cáncer
  • Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital o primidona, medicamentos utilizados para tratar la epilepsia
  • Fluorouracilo, capecitabina, raltitrexed o tegafur, medicamentos utilizados para tratar algunos tipos de cáncer
  • Antibióticos, medicamentos utilizados para tratar o prevenir infecciones bacterianas
  • Medicamentos o remedios alternativos que contienen zinc (incluyendo pastillas para la garganta y remedios para el resfriado)
  • Sulfasalazina, un medicamento utilizado para tratar las afecciones intestinales inflamatorias, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Colestiramina, un medicamento utilizado para reducir el colesterol.