Salud

Signos de demencia: Seis cambios emocionales de "etapa temprana" a tener en cuenta

La demencia es un síndrome que se asocia con un declive continuo del funcionamiento del cerebro, y hay una serie de signos a tener en cuenta. Algunos cambios emocionales y de humor también son indicativos de la condición.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 08:45

La demencia puede causar una serie de cambios y hay una variedad de signos a tener en cuenta. Quizás el signo más conocido es la pérdida de memoria, aunque también hay una serie de cambios que pueden ocurrir en el estado de ánimo y la personalidad de una persona. 

Dementia UK dice: "Hay cosas que puede probar que mejorarán su salud general, lo que, como resultado, puede ayudar a mejorar su memoria, así como a retrasar la aparición de la demencia".

El NHS señala que si se está volviendo cada vez más olvidadizo, especialmente si tiene más de 65 años, es una buena idea hablar con un médico sobre los primeros signos de demencia.

La Sociedad de Alzheimer (AS) señala que los cambios en el estado de ánimo o las emociones son indicadores de la etapa inicial de la afección.

La organización benéfica dice que una persona puede estar más ansiosa, asustada o triste, y por lo tanto en riesgo de depresión.

La organización benéfica explica: “También es común volverse más irritable, tal vez por frustración por la pérdida de habilidades, o enojarse fácilmente.

“Una persona a menudo puede ser más retraída, carecer de confianza en sí misma y perder interés en pasatiempos o personas”.

La organización benéfica dice que los cambios en el comportamiento no son comunes en la demencia en etapa temprana, excepto en la demencia frontotemporal FTD.

Dice: “Una persona con una variante conductual de FTD puede perder sus inhibiciones y comportarse de maneras socialmente inapropiadas. También pueden actuar impulsivamente y perder empatía por los demás”.

La organización benéfica dice que las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer pueden experimentar cambios de humor y personalidad, y hay una serie de señales de "advertencia".

“Pueden volverse confusos, desconfiados, deprimidos, temerosos o ansiosos. Pueden enojarse fácilmente en casa, con amigos o cuando están fuera de su zona de confort”, señala.

No obstante, la organización benéfica reconoce que también puede haber cambios típicos relacionados con la edad.

Sugiere que desarrollar formas muy específicas de hacer las cosas y volverse irritable cuando se interrumpe una rutina puede deberse a esto, en lugar de ser un signo de demencia.

El NHS está de acuerdo en que los aspectos de su personalidad pueden cambiar y pueden perder empatía.

Señala: "También pueden encontrar difíciles las situaciones sociales y perder interés en las relaciones y la socialización".

El NHS dice que los síntomas de la demencia también pueden incluir problemas con el lenguaje, como el uso incorrecto de palabras o problemas para hablar, así como el movimiento y las dificultades para realizar las actividades diarias.

Dice: “Los síntomas de la demencia suelen empeorar con el tiempo. En la última etapa de la demencia, las personas no podrán cuidarse a sí mismas y pueden perder la capacidad de comunicarse”.

El diagnóstico temprano significa que su progresión se puede ralentizar en algunos casos, por lo que es importante detectar los signos temprano.

Dementia UK dice: “Actualmente no hay pruebas físicas para la demencia, como un análisis de sangre o una exploración. Sin embargo, hay una variedad de pruebas que los médicos realizarán para descartar cualquier otra causa física de los problemas que está teniendo. Esto podría incluir análisis de sangre para detectar deficiencias o anomalías”.

Actualmente no existe una cura para la demencia, pero a las personas con Alzheimer se les puede recetar un tipo de medicamento llamado inhibidores de la colinesterasa. La organización benéfica dice que estos medicamentos funcionan al prevenir la descomposición de un mensajero químico (acetilcolina) que ayuda a las células nerviosas del cerebro a comunicarse entre sí.