Salud sexual y reproductiva

Síntomas del cáncer de ovario: signos sutiles que pueden pasarse por alto: revise la clavícula

El cáncer de ovario a menudo causa síntomas que también podrían atribuirse a afecciones más comunes y menos graves, lo que puede dificultar su detección. No obstante, hay síntomas a tener en cuenta.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 15:17

El cáncer de ovario, o cáncer de los ovarios, es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres.

El cáncer de ovario es cuando las células anormales en el ovario comienzan a crecer y dividirse de manera descontrolada y eventualmente forman un tumor. 

El Sr. Saurabh Phadnis, ginecólogo consultor y oncólogo ginecológico de London Gynecology, señaló algunos "síntomas sutiles" del cáncer de ovario que "a menudo se pasan por alto".

Éstos incluyen:

  • Flujo vaginal acuoso
  • Cualquier cambio en la frecuencia urinaria, en particular la urgencia, puede confundirse con una infección.
  • Cambio en los hábitos intestinales, particularmente diarrea, a menudo confundida con SII
  • La tos persistente, la dificultad para respirar o la fatiga pueden ser un signo de acumulación de líquido en el pecho.
  • Bultos inusuales como en la ingle o cerca de la clavícula.

El doctor John Butler, director médico de The Lady Garden Foundation y cirujano oncológico ginecológico consultor de The Royal Marsden, dijo: "El cáncer de ovario fue llamado el asesino silencioso, pero ahora sabemos que la mayoría de las mujeres tienen síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico temprano".

Y agrega: “Los síntomas más comunes son hinchazón o hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal, reducción del apetito o sensación de saciedad más rápida y la necesidad de orinar con más frecuencia.

“Estos síntomas son comunes y, por lo general, no significan que haya un problema; sin embargo, si persisten después de unas semanas o aumentan, es importante que lA revisen”.

El médico dijo que en común con otros cánceres en el abdomen hay otros síntomas como indigestión, cambio en el hábito intestinal, sensación de cansancio, dolor de espalda, pérdida de peso sin proponérselo, dificultad para respirar, sensación de un bulto nuevo o sangrado vaginal anormal.

El doctor John señaló que los síntomas del cáncer de ovario no están relacionados con el ciclo menstrual y, por lo general, empeoran progresivamente con el tiempo.

Él dijo: “Es importante hacer un seguimiento de cualquier síntoma que tenga y buscar consejo médico si está preocupada, ya que generalmente hay algo que podemos hacer para ayudar y organizar cualquier prueba para asegurarnos de que no haya nada importante de qué preocuparse.

“Si tiene algún síntoma grave, es importante buscar consejo médico de inmediato, para los síntomas más sutiles, vale la pena que la revisen si no se han resuelto dentro de las seis semanas”.

El médico dijo que el riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad y que la mayoría de las mujeres son diagnosticadas después de la menopausia.