Salud mental

Demencia: enfermedad sexual aumenta el riesgo de padecer una afección degenerativa cerebral

La demencia es una condición degenerativa del cerebro que tiene una serie de factores de riesgo. Un factor de riesgo menos conocido puede incluir una enfermedad sexual en la que los médicos han visto un aumento en los diagnósticos últimamente.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 15:11

Se ha sugerido que varias infecciones aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluidas algunas infecciones crónicas por espiroquetas, como la sífilis.

El Dr. Manoj Malu, director de Clarewell Clinics, habló en entrevista con Express.co.uk para hablar más sobre la sífilis y cómo puede estar relacionada con un mayor riesgo de demencia.

“La sífilis es una gran imitadora”, comenzó el Dr. Malu.

“Puede producir prácticamente cualquier síntoma que puedas concebir.

“Muchos pacientes pueden tener esta infección en forma latente sin causar síntomas evidentes mientras se produce el daño internamente y luego los síntomas se manifiestan en una fecha posterior”.

La sífilis puede causar lesiones localizadas en el área donde la infección ingresó al cuerpo en el momento del contacto sexual, por ejemplo, en los labios o dentro de la boca después del sexo oral, en los genitales o en y alrededor del ano.

“Debido a que suelen ser indoloros, no llaman mucho la atención y suelen desaparecer a las pocas semanas”, añade Malu.

“Como resultado, uno puede notar cierta inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello o en el área de la ingle.

“Esto se llama sífilis primaria ya que es la etapa inmediatamente posterior a la infección.

“Idealmente, uno debería ser diagnosticado y tratado en esta etapa antes de que la infección se propague al resto del cuerpo”.

Con respecto a los síntomas y cómo progresa la condición, el Dr. Malu explicó: “Dentro de dos a seis meses después de haber estado expuesto a la sífilis (sin embargo, esto puede suceder hasta dos años), la sífilis se propaga a través del torrente sanguíneo y aparece como una gripe que es difícil de quitar. apagado.

Esta es la etapa "secundaria" de la sífilis.

“Semanas y meses de fiebre, sudores nocturnos, falta de apetito, pérdida de peso, dolor de garganta y erupciones en la piel de muchas apariencias.

Síntomas inusuales pero graves pueden afectar los ojos (enrojecimiento, moscas volantes y visión reducida), los oídos (discapacidad auditiva), el cerebro (dolores de cabeza, confusión mental, visión doble que sugiere meningitis, así como mini-ictus y accidente cerebrovascular), los nervios (neuropatía) y el corazón (palpitaciones y válvula cardíaca aórtica con fugas)”.

Cuando se le preguntó cómo se puede relacionar la sífilis con un mayor riesgo de demencia, el Dr. Malu dijo: “Los efectos a largo plazo de la sífilis se deben al daño crónico en los vasos sanguíneos grandes como la aorta, el corazón, los nervios, la médula espinal, el cerebro, los huesos y las articulaciones.

“Afortunadamente, se han vuelto raros en los últimos tiempos debido a la disminución de los casos de sífilis y la disponibilidad de antibióticos efectivos para curarla.

“Sin embargo, con el aumento de los casos de sífilis en los últimos 10 años, me temo que comenzaremos a ver nuevamente tales complicaciones en la próxima década.

“La demencia y los problemas cardíacos crónicos son complicaciones tardías graves de la sífilis.

“El olvido y los dolores nerviosos inexplicables también deberían hacer que los médicos ordenen análisis de sangre para descartar la sífilis”.

 

Más de