Salud

Colesterol alto: dos tés de hierbas para reducir significativamente los niveles de lípidos en sangre en semanas

El colesterol alto es una condición caracterizada por el endurecimiento progresivo de las arterias, lo que lo convierte en un importante precursor de la enfermedad cardiovascular. Pero la afección rara vez produce señales de advertencia.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 15:52

La prevalencia del colesterol alto ha sido durante mucho tiempo una preocupación médica, particularmente porque la condición puede allanar el camino a otras dolencias mortales como un ataque al corazón y un derrame cerebral.

Esto sucede porque las moléculas de colesterol “malo” se depositan en las paredes arteriales.

Afortunadamente, existen medidas para evitar que esto suceda. Según un nuevo estudio, dos tés de hierbas podrían reducir significativamente los niveles de lípidos para evitar complicaciones de salud más adelante.

La lipoproteína de baja densidad, también conocida como colesterol LDL, se denomina colesterol "malo" porque protege las arterias y hace que los conductos se estrechen con el tiempo.

Esto evita que la sangre rica en nutrientes llegue a órganos vitales como el corazón y el cerebro, que luego se vuelven susceptibles a un ataque.

Las estatinas han llegado a desempeñar un papel clave en la lucha contra la enfermedad, pero algunos ingredientes naturales pueden ser igual de beneficiosos.

El té de manzanilla alemana y el té de menta verde podrían alterar los niveles de lípidos.

Además de los beneficios para el colesterol, el estudio destacó el efecto positivo de ambas bebidas sobre los niveles de glucosa.

De hecho, los hallazgos mostraron que los tés pueden reducir significativamente el colesterol y ayudar a mejorar los niveles de glucosa, insulina y lípidos en la sangre.

Los resultados son consistentes con los de un estudio inicial publicado en el Journal of Endocrinological Investigation en 2015, que encontró que el té de manzanilla podría reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre en semanas.

El estudio, que se realizó en 64 diabéticos, observó que los pacientes tenían niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos después de ocho semanas, en comparación con los pacientes que bebían agua.

Los investigadores también observaron mejoras drásticas en los niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol malo del paciente.

Los investigadores atribuyeron los efectos beneficiosos de ambos tés a una variedad de compuestos vegetales, incluidos los flavonoides.

La coautora del estudio, la doctora Pam Mason, explicó: “La menta verde se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para una gran cantidad de trastornos digestivos, como la indigestión, el SII y la diarrea.

“La evidencia destaca que los compuestos naturales como estos tienen propiedades antiinflamatorias y dilatadoras de los vasos sanguíneos”.

El estudio también encontró evidencia de beneficios para la salud al reducir los niveles de estrés, mejorar la capacidad de atención y reducir la inflamación.

La doctora Catherine Hood agregó: “El estudio Infusiones de hierbas y salud de la mujer muestra que beber una taza de manzanilla alemana todos los días puede ayudar a la relajación y promover una mejor calidad del sueño.

“El té tiene propiedades ligeramente sedantes que ayudan al cuerpo a regular el sueño”.

Existe evidencia de que el té de menta verde contiene niveles de antioxidantes lo suficientemente altos como para evitar que los radicales libres dañen las células.

De hecho, los antioxidantes brindan muchos beneficios para la salud de los humanos, en particular al proteger el cuerpo contra múltiples enfermedades.

Algunos de los antioxidantes que se encuentran en el té son los flavonoides, que históricamente han sido beneficiosos tanto para el control del colesterol como para la presión arterial.

Estos antioxidantes dietéticos podrían ser beneficiosos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades cognitivas como el Alzheimer y la demencia.