Salud

Caminar rápido aumenta la vida: ¿Pero qué tan rápido debes caminar?

El papel que juega el ejercicio en la promoción de la longevidad es ahora axiomático, gracias a una serie de estudios fundamentales. Lo que puede resultar sorprendente es el impacto significativo que puede tener caminar a paso ligero en nuestra vida.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 02:03

El ejercicio aporta innumerables beneficios a la mente y al cuerpo; a saber, quemar grasa y fortalecer la salud mental.

No hay escasez de estudios que demuestren su impacto en la longevidad, pero saber qué hacer y cuánto hacer puede parecer engañoso, especialmente si está comenzando.

Afortunadamente, puedes agregar años a tu vida útil sin la necesidad de invertir en equipos de alta tecnología o realizar ejercicio de alta intensidad.

La investigación publicada en Mayo Clinic Proceedings ensalza los beneficios de caminar a paso rápido, lo que sugiere que el ejercicio sencillo puede aumentar tu longevidad por varios años.

Además, el hallazgo fue consistente en todos los perfiles corporales.

Los investigadores monitorearon los hábitos de caminar y las muertes de casi 475,000 personas, la mayoría de las cuales tenían 50 años al comienzo del estudio, y encontraron que las personas que caminaban más rápido vivían más tiempo que las que caminaban más lentamente.

Los investigadores definieron la “caminata rápida” como caminar al menos 100 pasos por minuto o 4.8 kilómetros por hora.

Sin embargo, los participantes informaron sobre el ritmo al caminar, a quienes se les pidió que indicaran si caminaban a un "ritmo lento", "ritmo constante / promedio" o "ritmo rápido".

Los participantes que caminaban a paso rápido tenían una mayor esperanza de vida en todas las categorías de índice de masa corporal (IMC).

El IMC es una medida que usa su altura y peso para determinar si su peso es saludable.

"La supervivencia es la misma para los caminantes rápidos para un amplio rango de índice de masa corporal, de 20 a 40", dijo a Healthline el Dr. Francesco Zaccardi, epidemiólogo clínico de la Universidad de Leicester en el Reino Unido e investigador principal del estudio.

"Este resultado indica que la función física es un determinante más fuerte de la longevidad que el índice de masa corporal, y también las personas con un índice de masa corporal alto pero con buena condición física pueden sobrevivir más tiempo", dijo.

Por el contrario, los participantes con pasos más lentos para caminar tenían una esperanza de vida más corta en todas las categorías de IMC.

Los investigadores informaron que las mujeres que caminaban más rápido tenían una esperanza de vida de aproximadamente 87 años en comparación con los 72 años de las mujeres que caminaban lentamente.

Los hombres que caminaban rápidamente tenían una esperanza de vida de aproximadamente 86 años en comparación con los 65 años de los hombres que caminaban más lentamente.

Eso se traduce en una diferencia promedio de 15 años para las mujeres y una diferencia promedio de 20 años para los hombres.

La importancia del ejercicio

El ejercicio es parte integral de la longevidad porque proporciona un baluarte contra la obesidad, que puede provocar enfermedades y afecciones potencialmente mortales.

Éstas incluyen:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad coronaria
  • Algunos tipos de cáncer , como el cáncer de mama y el cáncer de intestino.
  • Accidente cerebrovascular .

La obesidad también puede socavar su calidad de vida y provocar problemas psicológicos, como depresión y baja autoestima.