Salud

'Va y viene': síntomas que preceden a un diagnóstico de cáncer que son pasados por alto durante años

Detectar el cáncer a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, pero los síntomas a menudo pasan desapercibidos. Un estudio publicado en el British Medical Journal identificó un signo temprano de cáncer de páncreas que brinda una falsa seguridad de que todo está bien.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 09:57

El cáncer se vuelve cada vez más difícil de tratar cuanto más tiempo se deja sin atención médica. 

Eso se debe a que las células cancerosas se diseminan a otras áreas del cuerpo. Lo que obstaculiza la detección temprana es la naturaleza vaga de los síntomas, muchos de los cuales se descartan como no graves.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en el BMJ, que analizó cómo las personas con cáncer de páncreas interpretaban los signos y síntomas previos al diagnóstico.

Se realizó una entrevista cualitativa a 40 personas afectadas por cáncer de páncreas (32 pacientes y ocho familiares de personas fallecidas).

Un análisis de las entrevistas sugirió que los síntomas intermitentes no eran "poco comunes en los meses, o incluso años, antes del diagnóstico", escribieron los investigadores.

Pero que el hecho de que el síntoma no persistiera a menudo era tomado por el paciente como un "indicador tranquilizador" de que no podía ser "muy importante", observaron.

Según los informes, un paciente dijo: "No puede ser muy importante porque va y viene".

"Raramente se actuó sobre tales síntomas hasta que se hizo evidente un patrón, aumentó la frecuencia de los episodios de síntomas, hubo un cambio en la naturaleza de los síntomas intermitentes o aparecieron síntomas adicionales", escribieron los investigadores.

Según los investigadores, estos hallazgos se basan en las teorías de las ciencias sociales sobre el comportamiento de consulta.

Concluyeron: "Nuestro estudio, la colección más grande reportada de entrevistas cualitativas con personas con cáncer de páncreas, informa por primera vez que los síntomas de naturaleza intermitente pueden preceder a un diagnóstico de cáncer de páncreas".

Los investigadores advirtieron que los pacientes (y potencialmente también sus médicos) pueden sentirse falsamente tranquilizados por los síntomas que aparecen y desaparecen.

"El cáncer de páncreas podría identificarse en una etapa en la que el tratamiento curativo es más probable si hubiera una mayor conciencia de que los síntomas gastrointestinales intermitentes pueden tener una causa grave, y si los pacientes con síntomas intermitentes parecidos a la pancreatitis fueran investigados más fácilmente".

¿Qué deberías estar buscando?

Es posible que el cáncer de páncreas no presente síntomas o que sean difíciles de detectar.

Los síntomas del cáncer de páncreas pueden incluir:

  • El blanco de sus ojos o su piel se vuelven amarillos (ictericia), también puede tener picazón en la piel, orina más oscura y caca más pálida de lo normal
  • Pérdida de apetito o pérdida de peso sin intentar
  • Sentirse cansado o sin energía
  • Temperatura alta, o sensación de calor o escalofríos.

Otros síntomas pueden afectar su digestión, tales como:

  • Sentirse o estar enfermo
  • Diarrea o estreñimiento, u otros cambios en su caca
  • Dolor en la parte superior de la barriga y la espalda, que puede empeorar cuando come o se acuesta y mejora cuando se inclina hacia adelante
  • Síntomas de indigestión, como sentirse hinchado.

Según el NHS, si tiene otra afección, como el síndrome del intestino irritable, es posible que tenga síntomas como estos con regularidad.

El organismo de salud dice: "Es posible que se acostumbre a ellos. Pero es importante que un médico de cabecera lo revise si sus síntomas cambian, empeoran o no se sienten normales para usted".