Salud

¿Cuánto dura el ciclo menstrual? Cada fase desglosada

El ciclo menstrual se compone de cuatro fases principales, pero ¿puedes nombrarlas todas? Esto es lo que sucede durante cada fase.
martes, 15 de marzo de 2022 · 12:42

El ciclo menstrual es algo que experimentan 3.500 millones de personas en el mundo y, sin embargo, muchas de nosotras no tenemos ni idea de las fases individuales.

Comprender la complejidad del ciclo menstrual puede ayudarte a ser más consciente de los síntomas que estás experimentando y ayudarte a cuidar mejor tu salud mental y física.

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

La duración del ciclo menstrual varía de una persona a otra, pero en promedio dura alrededor de 28 días.

Varía según su edad, genes, salud, IMC, comportamientos y métodos anticonceptivos, pero sus ciclos generalmente deben tener la misma duración todos los meses.

Eso no significa 28 días de sangrado, significa 28 días divididos en cuatro fases diferentes (una de las cuales es, por supuesto, las fases de la menstruación).

Muchas mujeres no se dan cuenta de que el ciclo menstrual se divide en fases tan distintas y que cada una trae sus propios síntomas únicos.

Esperamos que al crear conciencia sobre el tema, puedan estar mejor posicionadas para manejar su ciclo de salud menstrual completo y los problemas que pueden surgir.

Comprender el ciclo también es importante para la salud mental: saber que su estado de ánimo o perspectiva ha disminuido debido a la etapa del ciclo en la que se encuentra puede ayudar a evitar preocupaciones de que la salud mental está disminuyendo en general, y también ayuda a evitar cualquier tipo de culpa por que te sientas más negativa acerca de la vida de lo habitual.

Esto es lo que necesitas saber sobre todas y cada una de las fases del ciclo menstrual.

Fase de menstruación

La menstruación es la primera fase del ciclo menstrual y es el momento en que ocurre el período.

Esta fase suele durar de tres a siete días.

Normalmente, sus períodos tendrán la misma duración cada vez, pero pueden acortarse o alargarse debido a factores de estilo de vida, control de la natalidad o condiciones médicas, por lo que es importante que vaya al médico si nota un cambio.

La menstruación comienza cuando un óvulo del ciclo anterior no es fecundado y también es cuando la pared uterina se desprende, contribuyendo al flujo menstrual.

Durante esta fase, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona descienden.

Los síntomas comunes de la fase de la menstruación incluyen:

  • Calambres en el estómago
  • Sensibilidad en los senos
  • Hinchazón
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dolor de espalda
  • Cambios significativos en el estado de ánimo

Los expertos aconsejan que, para ayudar a controlar estos síntomas, es bueno comer grasas saludables como queso y pescado, proteínas y carbohidratos complejos, como cereales integrales y verduras.

El ejercicio cardiovascular suave también puede ayudar, junto con ráfagas cortas de ejercicio aeróbico como el yoga y la natación.

Fase folicular

La fase folicular en realidad comienza el primer día del período, por lo que se superpone con la fase de la menstruación y continúa más allá.

Esta fase suele durar de 10 a 22 días, con una media de 16 días.

Durante este tiempo, un óvulo madura en los folículos ováricos, pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran dentro de los ovarios de una mujer y que secretan hormonas que influyen en las diversas etapas del ciclo menstrual.

Esto provoca un aumento en el estrógeno, engrosando el revestimiento del útero para crear un hogar rico en nutrientes para que crezca y se desarrolle un embrión.

Los síntomas comunes de la fase folicular incluyen un aumento de energía y un mejor estado de ánimo causado por el aumento de los niveles de estrógeno y testosterona.

Las mujeres a menudo informan que se sienten más seguras, asertivas y dispuestas a correr riesgos.

Es bueno comer alimentos ricos en probióticos como el yogur, las grasas omega tres que se encuentran a menudo en el pescado azul y las nueces, y las verduras de colores durante esta fase.

Y en términos de ejercicio, ¡este es un gran momento para el entrenamiento de fuerza!

Ovulación

La ovulación es una parte importante del ciclo menstrual… pero ¿sabías que esta fase solo dura 24 horas?

El proceso de ovulación se produce a lo largo de la fase folicular y la fase lútea, no ocurre solo.

Cuando estás ovulando, se libera un óvulo desde el ovario hacia la trompa de Falopio (tubos que se extienden desde los ovarios hasta el útero) y sobrevive de 12 a 24 horas. Si el óvulo no es fertilizado durante este tiempo, morirá o se disolverá.

Los expertos dijeron: “Los síntomas comunes de la ovulación incluyen un ligero aumento en la temperatura corporal y una pequeña cantidad de flujo vaginal, pero muchas mujeres también reportan los niveles de energía más altos de todo el ciclo.

Como tal, este es el momento de participar en el entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo y el ejercicio aeróbico para aprovechar los mayores niveles de resistencia.

Fase lútea

La fase lútea es cuando el óvulo, desplazándose por las trompas de Falopio, llega al útero, y esto dura alrededor de 11 a 17 días (14 días en promedio).

Si el óvulo ha sido fertilizado, el embrión podría adherirse al revestimiento del útero. Sin embargo, si el óvulo no es fertilizado, el revestimiento uterino se desprenderá y todo el ciclo comenzará de nuevo.

Los síntomas comunes de la fase lútea, y más comúnmente de la segunda mitad de la fase, pueden incluir:

  • Hinchazón del vientre
  • Hinchazón y sensibilidad de los senos
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de peso
  • Cambios en el deseo sexual y el estado de ánimo general
  • Dificultad para dormir.

Para ayudar a controlar estos síntomas, los expertos recomiendan evitar los alimentos demasiado salados, azucarados o procesados.

En términos de ejercicio, es vital mantenerse bien hidratada y fresca en todo momento porque los cambios en la temperatura corporal son comunes durante la fase lútea.

De hecho, podría ser mejor usar estos días para descansar y recuperarse y mantener actividades suaves y relajantes como yoga o caminar.