Salud

Síntomas del cáncer: Cambios en la orina que indican un tumor que 'constriñe' la uretra

Hay varios signos diferentes de cáncer, y con el cáncer de próstata, muchos de estos pueden ser más notorios al orinar. Esto quizás no sea sorprendente, dada la proximidad de la glándula prostática a la vejiga y la uretra.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 16:36

De hecho, el cáncer de próstata puede estar acompañado de una variedad de síntomas urinarios, especialmente en las primeras etapas, según los Centros de Tratamiento del Cáncer de América (CTCA).

La organización dice que dependiendo de su tamaño y ubicación, un tumor puede “presionar y contraer la uretra, inhibiendo el flujo de orina”. Si cree que podría estar en riesgo de cáncer de próstata o está experimentando algún síntoma, visite a su médico de cabecera.

Cancer Research UK explica: “El cáncer de próstata no suele causar ningún síntoma. La mayoría de los cánceres de próstata tienden a comenzar en la parte externa de la glándula prostática.

“Esto significa que para causar síntomas, el cáncer debe ser lo suficientemente grande como para presionar el tubo que transporta orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo y es muy inusual. Este tubo se llama uretra”.

El CTCA explica que la próstata es una glándula pequeña en el sistema reproductivo masculino.

Afirma: "Es esencial en la producción de líquido que enriquece el semen, pero puede causar problemas a medida que los hombres envejecen".

Agrega: “Los síntomas del cáncer de próstata pueden ser diferentes para cada hombre, y cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras condiciones”.

Algunos signos tempranos de cáncer de próstata incluyen:

  • Ardor o dolor al orinar
  • Dificultad para orinar o dificultad para comenzar y detenerse al orinar
  • Urgencias más frecuentes de orinar por la noche.
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Disminución del flujo o la velocidad del chorro de orina.
  • Sangre en la orina (hematuria)

La CTCA dice que las personas también pueden experimentar:

  • Sangre en semen
  • Disfunción eréctil
  • Eyaculación dolorosa

Señala que las personas con cáncer de próstata avanzado pueden experimentar síntomas adicionales, porque el cáncer se ha propagado desde la próstata a otras partes del cuerpo, como los huesos o los ganglios linfáticos.

En estos casos, los signos pueden incluir hinchazón en las piernas o el área pélvica, entumecimiento o dolor en las caderas, las piernas o los pies, o dolor en los huesos que persiste o conduce a fracturas. 

Prostate Cancer UK dice que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata temprano no tienen ningún signo o síntoma, pero hay algunas cosas que pueden significar que es más probable que tengas cáncer de próstata”.

De hecho, la organización benéfica dice: "Es posible que desee hablar con su médico de cabecera si tiene más de 50 años (o más de 45 si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o es un hombre negro), incluso si no tiene ningún síntoma.

Todas estas son cosas que pueden aumentar su riesgo de cáncer de próstata”.

El cáncer de próstata es raro en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.

Tener un padre o un hermano con cáncer de próstata duplica con creces el riesgo de que un hombre desarrolle esta enfermedad.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente su riesgo de contraer una enfermedad como el cáncer, pero tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que contraerá la enfermedad.

Prostate Cancer UK dice que algunos tipos de cáncer de próstata crecen demasiado lentamente como para causar problemas o afectar el tiempo de vida.

Debido a esto, muchos hombres con cáncer de próstata nunca necesitarán ningún tratamiento. No obstante, algunos tipos de cáncer de próstata crecen rápidamente y es más probable que se propaguen.

Cancer Research UK dice que no existe un programa nacional de detección para el cáncer de próstata porque no tenemos una prueba lo suficientemente confiable para usar.