Salud

Demencia: un estudio identifica el ejercicio que podría reducir el riesgo de demencia en un 33 %

La demencia es una condición que afecta a millones de persona en el mundo. Cada año las familias quedan devastadas por la noticia de que ha comenzado el adiós a sus seres queridos. La situación no está exenta de esperanza, hay acciones que se pueden hacer para reducir el riesgo.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 01:06

El enfoque mundial de la demencia ha cambiado en los últimos años.

Durante décadas se vio como parte del envejecimiento, algo inevitable que sucedía cuando alguien envejecía. Ahora, con los avances en la ciencia, esto ha cambiado. La demencia, un término general para una serie de enfermedades neurodegenerativas, se considera una enfermedad que se puede tratar.

Este cambio radical, de ver la demencia como inevitable a verla como tratable, fue un enorme paso adelante.

Desde entonces, el mundo ha estado trabajando a un ritmo acelerado para tratar de desarrollar nuevos tratamientos y comprender mejor qué se puede hacer para detener la propagación de la demencia y prevenir su desarrollo.

Debido a la falta de tratamientos efectivos para los distintos tipos de demencia, se hace mucho hincapié en la prevención.

Una de las mejores maneras de mantener la mente en forma y prevenir la demencia es mantener el cuerpo en la mejor forma posible.

Esto significa ejercicio.

Los investigadores de Irvine Clinical Research encontraron en su estudio que las personas más aptas en su estudio tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia que las menos aptas.

El Dr. Zamrini explicó: “Nuestro estudio encontró una fuerte… asociación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la reducción del riesgo de [Alzheimer].

“Esto significa que cuanto más en forma esté una persona, más probable es que si llegara a desarrollar alzhéimer, lo desarrollaría más adelante”.

Como resultado, el estudio concluyó que, si bien el ejercicio puede no detener la demencia, puede retrasar su aparición.

Para algunos, esto podría ser cuestión de meses, para otros, cuestión de años, dependiendo de cuándo comiencen a mejorar su estado cardiovascular.

Una de las posibles razones por las que las personas con una buena condición cardiovascular experimentan un inicio tardío es porque sus glóbulos rojos son más sanos y más grandes, lo que les permite transportar más oxígeno al cerebro.

El Dr. Scott Kaiser, del Pacific Brain Center, explicó los hallazgos a Express.co.uk: “No se puede probar que fue el bajo estado físico lo que causó la demencia. Pero, dicho esto, la asociación fue muy clara, no solo en la fuerza de la asociación sino en la naturaleza de la asociación.

“La forma en que se correlacionó tan claramente con el aumento de los niveles de condición física y la reducción del riesgo de demencia. Es una asociación muy convincente”, continuó el médico.

Otra posible razón por la que el ejercicio puede ser beneficioso para la mente es que mejora la salud mental de la persona que participa en ese ejercicio.

El esfuerzo físico libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo de la persona afectada; un factor solo impulsado por la mejora de la condición física de la persona que realiza ese ejercicio.

Si bien este estudio es positivo, lamentablemente no cambia el hecho de que los casos de demencia están aumentando; las estadísticas dicen que una de cada tres personas nacidas hoy se verá afectada directamente por la condición.

Esta es una de las razones por las que los científicos están presionando tanto para obtener más fondos para la investigación de la demencia.