Salud

Síntomas de accidente cerebrovascular: los 5 signos menos comunes para tomar en serio

El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad, provocando más de 38 000 muertes al año sólo en el Reino Unido. Aquí están los cinco signos menos comunes a tener en cuenta.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 16:01

Conocer los síntomas del ataque mortal podría salvar una vida.

Es posible que haya oído hablar del acrónimo FAST para ayudarlo a recordar los síntomas principales del accidente cerebrovascular, pero estos no son los únicos síntomas que debe tener en cuenta. Aquí están los cinco signos menos comunes que deben tomarse en serio.

Un accidente cerebrovascular puede ocurrirle a cualquier persona de cualquier edad, en cualquier momento.

Si bien hay algunas cosas que aumentan el riesgo de sufrir un derrame cerebral (fumar, presión arterial alta, obesidad, diabetes, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio y estrés), no es posible prevenir completamente los derrames cerebrales.

Tampoco se puede descartar totalmente un derrame cerebral. Por ejemplo, es más probable que sufra un derrame cerebral después de los 55 años, pero una cuarta parte de los derrames cerebrales le ocurren a personas más jóvenes.

Saber cómo detectar los signos de un derrame cerebral en usted mismo o en otra persona y saber qué hacer es vital.

El accidente cerebrovascular siempre es una emergencia médica, por lo que debe llamar al 131 de inmediato y pedir una ambulancia si sospecha que usted u otra persona está teniendo un accidente cerebrovascular.

La prueba FAST puede ayudarlo a reconocer los cuatro signos más comunes.

  • Debilidad facial: ¿Puede la persona sonreír? ¿Se le ha caído la boca o el ojo?
  • Debilidad en los brazos: ¿Puede la persona levantar ambos brazos?
  • Problemas del habla: ¿Puede la persona hablar claramente y entender lo que dices?

Si ves alguna de estas señales es momento de llamar al 131.

Asegurarse de que usted y sus seres queridos sepan que la prueba FAST es una excelente manera de estar preparado para un accidente cerebrovascular, pero estos no son los únicos signos de un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares, siempre debe tomar en serio los siguientes síntomas:

  • Debilidad o entumecimiento repentino en un lado del cuerpo, incluidas las piernas, las manos o los pies.
  • Dificultad para encontrar palabras o hablar en oraciones claras.
  • Visión borrosa repentina o pérdida de la vista en uno o ambos ojos.
  • Pérdida repentina de la memoria o confusión, mareos o una caída repentina.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino.

Si experimenta alguno de estos síntomas, llame inmediatamente al 131 (incluso si no van acompañados de los síntomas de la prueba FAST).

Si los síntomas desaparecen mientras espera la ambulancia, aún es importante ir al hospital para una evaluación.

Actuar rápidamente le dará a la persona que sufre un accidente cerebrovascular la mejor oportunidad de supervivencia y recuperación.

Los paramédicos de ambulancia están capacitados en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares y se asegurarán de que la persona reciba atención médica de emergencia y tratamiento especializado.

Después de una evaluación en el hospital, será derivado a un especialista para determinar la causa del accidente cerebrovascular dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas. Incluso puede ser tratado en este punto.

Los síntomas que desaparecen rápidamente y en menos de 24 horas pueden ser un signo de un ataque isquémico transitorio, así que no lo olvide y siga adelante: se trata de una emergencia médica.

Los ataques isquémicos transitorios, también conocidos como mini accidentes cerebrovasculares, tienden a durar solo entre unos minutos y unas pocas horas.

El sitio del NHS advierte: “Aunque los síntomas mejoran, nunca se debe ignorar un AIT, ya que es una señal de advertencia grave de un problema con el suministro de sangre al cerebro.

Significa que tiene un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral en el futuro cercano. Si se sospecha un AIT, se le ofrecerá una aspirina para que la tome de inmediato. Esto ayuda a prevenir un derrame cerebral.