Salud

Enfermedad de las encías puede causar hipertensión, advierte un estudio: 'Desencadena una respuesta inflamatoria'

Si se descuida la salud bucal, podría aumentar el riesgo de otras condiciones de salud, lo que puede sorprender a muchos. Si el mal aliento, el sangrado y las encías hinchadas son parte de tu vida, puedes correr el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, advierte un estudio.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 11:30

Descuidar su salud bucal puede hacer más que solo causar mal aliento y sangrado de las encías. De hecho, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre los peligrosos resultados para la salud que pueden resultar, incluida la presión arterial alta.

Un nuevo estudio ha relacionado un problema en la boca con un riesgo elevado de presión arterial alta.

Investigadores del University College London Eastman Dental Institute investigaron más a fondo el vínculo entre la enfermedad de las encías y la probabilidad de presión arterial alta.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Hipertension.

Los investigadores estudiaron a 250 adultos sanos que padecían una enfermedad grave de las encías y los compararon con 250 personas que no tenían la afección bucal.

Según el estudio, las personas con enfermedad de las encías tenían el doble de probabilidades de tener presión arterial sistólica alta, también conocida como hipertensión, que las personas con encías sanas.

"Esta evidencia indica que las bacterias periodontales causan daño a las encías y también desencadenan respuestas inflamatorias que pueden afectar el desarrollo de enfermedades sistémicas, incluida la hipertensión", dijo en un comunicado el autor del estudio, Francesco D'Aiuto, profesor de periodoncia.

El estudio concluyó que los pacientes con enfermedad de las encías tenían más probabilidades de tener presión arterial elevada cuando hay una "inflamación gingival activa", que es el sangrado de las encías.

Otros síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Encías hinchadas
  • Mal aliento
  • masticación dolorosa
  • Encías retraídas.

El estudio también encontró:

  • La presencia de inflamación activa de las encías (identificada por sangrado de las encías) se asoció con una presión arterial sistólica más alta.
  • Los participantes con periodontitis exhibieron niveles elevados de glucosa, LDL (colesterol "malo"), hsCRP y glóbulos blancos, y niveles más bajos de HDL (colesterol "bueno") en comparación con los del grupo de control.
  • Casi el 50 por ciento de los participantes con enfermedad de las encías y el 42 por ciento del grupo de control tenían valores de presión arterial para un diagnóstico de hipertensión, definido como =130/80 mmHg.

“La presión arterial elevada suele ser asintomática y muchas personas pueden no ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares”, añadió el profesor D'Aiuto.

“Nuestro objetivo era investigar la asociación entre la periodontitis grave y la presión arterial alta en adultos sanos sin un diagnóstico confirmado de hipertensión”.

Por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad de las encías es aún más pertinente que simplemente tener una salud bucal completa.

Esto se puede lograr siguiendo una rutina de cepillado de dientes durante dos minutos completos dos veces al día, además de limpiar entre los dientes con hilo dental o cepillos interdentales.

También es recomendable visitar periódicamente a su dentista e higienista dental para realizar limpiezas y revisiones.