Salud

Diabetes: 2 signos reveladores en la tos reportados con frecuencia entre los diabéticos

Está bien establecido que tener niveles altos de azúcar en la sangre durante períodos prolongados puede provocar graves complicaciones de salud. Pero debido a que las señales de advertencia de la diabetes no están bien definidas, muchos casos de la afección salen mal.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 08:37

La diabetes es una afección de por vida caracterizada por una disfunción del azúcar en la sangre que sigue a un déficit de insulina o una incapacidad para responder a la hormona.

Los riesgos para la salud son significativos, con amputaciones y ataques cardíacos, dos de las muchas complicaciones a las que se enfrentan los diabéticos.

Afortunadamente, la condición es en gran parte evitable, por lo que es imperativo detectar las primeras señales de advertencia. Dos signos reveladores en su tos pueden justificar una visita al médico

Un estudio comparativo de 2017 publicado en la revista BMC Pulmonary Medicine sugirió que una tos crónica acompañada de flema podría ser indicativa de niveles altos de azúcar en la sangre.

El estudio se propuso examinar la influencia de la diabetes tipo 2 en los síntomas respiratorios mediante modelos de regresión logística.

Los resultados revelaron una asociación significativa entre la diabetes tipo 2 y las enfermedades respiratorias.

Resultó que la proporción de disnea autoinformada entre las personas con diabetes tipo 2 aumentó significativamente a través del índice de masa corporal (IMC) incremental del 15,4 al 25,4 por ciento y un 41,3 por ciento adicional, respectivamente, en pacientes con peso normal, con sobrepeso y obesos..

La disnea es una sensación desagradable de falta de aire, respiración rápida o difícil, que puede dejar una sensación de opresión en el pecho.
Los autores concluyeron: “Las personas con diabetes tipo 2 informaron con mayor frecuencia disnea de grado 2 y tos/flemas crónicas que la población general de la misma edad, aunque presentaban un tabaquismo similar.

“La diabetes parece anticipar el proceso de envejecimiento pulmonar, registrado en las poblaciones generales.

La mayor incidencia de disnea con el aumento del IMC entre las personas con diabetes tipo 2 puede reflejar un deterioro tanto cardiovascular como respiratorio en esta población de pacientes de alto riesgo”.

Los hallazgos se repiten en el sitio web de salud Altus Emergency Centres, que afirma: "El azúcar puede causar síntomas de tipo resfriado y alergia, como secreción nasal constante, tos, mucosidad excesiva y signos de infección de los senos paranasales".

Otras señales de advertencia de niveles altos de azúcar en la sangre incluyen aumento de la sed, boca seca, visión borrosa, infecciones recurrentes y pérdida de peso involuntaria.

¿Qué es la diabetes?

Las células del cuerpo dependen de la glucosa para producir energía, y el cuerpo cuenta con mecanismos para garantizar que los niveles de azúcar en la sangre no fluctúen.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan, el páncreas libera insulina que absorbe la glucosa y permite que se deslice dentro de las células, donde se necesita para obtener energía. 

La Escuela de Salud Pública TC Chan de Harvard explica: “Existen diferentes tipos de diabetes, incluida la prediabetes, la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2, la diabetes autoinmune latente y la diabetes gestacional”.

Las formas más comunes de la enfermedad son la prediabetes, que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre que aún no son lo suficientemente altos para calificar como diabetes tipo 2, la segunda forma más común de la afección.

Cómo evitar la condición

Se entiende en gran medida que la diabetes tipo 2 es una afección incurable que empeora con el tiempo, pero cada vez más investigaciones plantean la posibilidad de que la afección se pueda revertir con una pérdida de peso efectiva.

La detección temprana de los niveles de azúcar en la sangre puede aumentar significativamente las posibilidades de evitar un diagnóstico de diabetes tipo 2, ya que la afección aún es reversible en las etapas iniciales.

Afortunadamente, nueve de cada 10 casos de la afección podrían evitarse con prácticas de estilo de vida saludables.

Las medidas preventivas más importantes incluyen el control del peso, seguir una dieta saludable, mantenerse activo y no fumar.

Elegir productos de granos integrales en lugar de carbohidratos refinados y otros alimentos altamente procesados ??es esencial para evitar picos de azúcar en la sangre.

El ejercicio también ofrece efectos duraderos sobre el azúcar en la sangre, manteniendo los niveles estables durante períodos de hasta 48 horas.

Más de