Salud

Omicron: La deficiencia de vitamina que podría aumentar 14 veces el riesgo de 'enfermedad grave'

A medida que Ómicron refuerza su control, los investigadores advierten que una deficiencia de vitamina podría aumentar 14 veces el riesgo de
martes, 8 de febrero de 2022 · 13:44

La vitamina D es un nutriente fuertemente reconocido por su papel en el apoyo al sistema inmunológico.

Por lo tanto, los organismos de salud recomendaron ampliamente la suplementación con vitamina D para ayudar a aumentar las defensas inmunológicas cuando comenzó la pandemia.

La vitamina es más conocida por su papel en el mantenimiento de los huesos sanos, al facilitar la absorción intestinal de calcio.

Según nuevos hallazgos, los niveles bajos del nutriente podrían ser un determinante clave del resultado de alguien después de contraer covid.

Un nuevo estudio ha confirmado las primeras sugerencias de que una deficiencia de vitamina D puede favorecer un peor resultado de la enfermedad por coronavirus.

Los hallazgos provienen de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico de Galilea (GMC).

El equipo analizó los registros de los pacientes hasta años antes de que dieran positivo por covid.

El estudio analizó los niveles de vitamina D en 1176 pacientes hospitalizados en el GMC con un resultado positivo en la prueba de PCR.

Las mediciones del nivel de vitamina D estuvieron disponibles para 253 pacientes adultos con Covid desde abril de 2020 hasta febrero de 2021.

De ellos, el 52 por ciento tenían deficiencia de vitamina D, con niveles inferiores a 20 ng/mL.

Otro 14 por ciento tenía niveles insuficientes (20-30 ng/mL), el 17 por ciento tenía niveles adecuados (30 a 40 ng/mL) y el 16 por ciento tenía niveles normales altos (más de 40 ng/mL).

Los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían 14 veces más probabilidades de tener un caso grave o crítico de covid que aquellos con más de 40 ng/mL, según el estudio.

Los hallazgos fueron tan significativos que los investigadores dijeron que podían determinar el resultado de un paciente basándose únicamente en su edad y niveles de vitamina D.

Los resultados, publicados en la revista revisada por pares PLOS One, confirman las teorías anteriores de que la vitamina D puede ofrecer protección contra el virus.

El doctor Dror le dijo al Times of Israel: “Nos pareció notable y sorprendente ver la diferencia en las posibilidades de convertirse en un paciente grave cuando tiene deficiencia de vitamina D en comparación con cuando no la tiene.

“Lo que estamos viendo cuando la vitamina D ayuda a las personas con infección por covid es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunitario para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio.

"Esto es igualmente relevante para Ómicron como lo fue para las cepas anteriores".

Los autores del estudio concluyeron el informe con lo siguiente: "Nuestro estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en constante evolución que sugiere que el historial de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico y mortalidad de la enfermedad por COVID-19".

El investigador ahora verá si los hallazgos son replicables en estudios posteriores para determinar la mejor manera de incorporar una suficiencia de vitamina D en la práctica clínica.

El cuerpo puede producir vitamina D a través de la exposición a la luz solar, o el nutriente puede obtenerse de los alimentos.

"La vitamina D no se encuentra de forma natural en los alimentos, pero se puede obtener de la leche fortificada, los cereales fortificados y los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas", explica la Clínica Cleveland.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D no siempre son claros, pero los signos más comunes incluyen debilidad muscular, dolor, fatiga y depresión.

Según la Clínica Cleveland: “La falta grave de vitamina D provoca raquitismo, que se manifiesta en los niños como patrones de crecimiento incorrectos, debilidad en los músculos, dolor en los niños y deformidades en las articulaciones.

“Esto es muy raro, sin embargo, los niños que tienen deficiencia de vitamina D también pueden tener debilidad muscular o músculos adoloridos y dolorosos”.