Salud

¿Puede beber alcohol si tiene diabetes?

Muchas personas estarán deseando disfrutar de unas cervezas bien heladas este verano. Pero, ¿las personas con diabetes también pueden ir al pub?
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:04

La diabetes es una condición peligrosa, alrededor de 3,9 millones de británicos viven con ella.
Es importante encontrar formas saludables de ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre para controlar la afección. Pero, ¿significa esto que el alcohol está fuera?

Las personas con diabetes no pueden descomponer la glucosa (azúcar) en energía, no tienen suficiente insulina para mover la glucosa o la insulina creada por ellos no funciona correctamente.

Esto significa que las personas con la afección deben tener mucho cuidado para controlar y mantener sus niveles de azúcar.

Esto generalmente significa reducir los alimentos y bebidas azucarados.

El alcohol rara vez se considera una bebida azucarada, pero contiene grandes cantidades de azúcares ocultos que pueden ser muy problemáticos para quienes necesitan regular sus niveles de azúcar.

Un G&T normalmente contiene hasta cuatro cucharaditas de azúcar, mientras que un vodka y arándano contiene la friolera de siete cucharaditas y media de azúcar en promedio.

A pesar de los ridículamente altos niveles de azúcar en el alcohol,  diabetes.co.uk  dice que no es necesario que los británicos dejen el alcohol solo por su diabetes.

Eso no significa que las personas con diabetes puedan beber como de costumbre.

El alcohol tendrá un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Pero con un manejo cuidadoso y algunas precauciones, las personas con diabetes pueden disfrutar de una bebida.

El consumo de alcohol aumenta significativamente el riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que puede ser peligroso si no se controla.

Si tiene su condición bien controlada, una cantidad razonable de alcohol puede estar bien, pero, ¿cuáles son las formas más seguras de consumir bebidas este verano?

El alcohol no solo contiene mucha azúcar, sino que impide que el hígado convierta las proteínas en glucosa.

Esto es particularmente preocupante para los diabéticos, ya que significa que el riesgo de hipoglucemia aumenta cuando los niveles de azúcar en la sangre comienzan a bajar.

¿Cómo se puede beber de forma segura con diabetes?

Beber en exceso es peligroso para cualquiera, pero los diabéticos deben ser más estrictos que la mayoría cuando se trata de cuidar el alcohol.

Diabetes UK recomienda un control estricto de los carbohidratos si se ha consumido una gran cantidad de alcohol.

Nunca debe beber alcohol con el estómago vacío, la comida actuará como una esponja y evitará que demasiado alcohol entre en su torrente sanguíneo a la vez.

Debe beber agua regularmente para mantenerse hidratado y diluir el alcohol en el torrente sanguíneo.

Emborracharse podría ser un gran no-no, ya que los síntomas de la embriaguez pueden ser muy similares a los de una hipoglucemia, lo que puede llevar a una confusión muy peligrosa.

Si ha estado bebiendo en exceso, podría haber riesgo de hipoglucemia hasta 24 horas después de haber dejado de beber.

Debe controlar sus niveles de azúcar en la sangre antes de beber, mientras bebe y con frecuencia durante las 24 horas posteriores.

Entonces, ¿es prudente beber o no?

La respuesta corta es que está bien beber con moderación, prestando mucha atención a los niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes.co.uk  concluye: “Beber moderadamente de acuerdo con las pautas recomendadas definitivamente no debe descartarse.

“Algunas bebidas alcohólicas, el vino tinto, en particular, pueden incluso ofrecer beneficios para la salud… no es que eso signifique que debas empezar a beber”.

Más de