Salud

Síntomas del cáncer: dos signos para detectar al ir al baño: se observan en el 90% de los pacientes

El cáncer plantea riesgos potencialmente mortales para los seres humanos, particularmente en ausencia de una cura. Sin embargo, cuanto antes se recoja, más supervivencia tendrá. Nunca se deben ignorar dos complicaciones al ir al baño.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 02:10

El cáncer puede tomar muchas formas, todas las cuales resultan de una rápida proliferación de células dañadas.

Hay una gran cantidad de síntomas asociados con la enfermedad, pero no todas las señales de advertencia son claras.

Generalmente, los síntomas se concentrarán en los órganos que están enfermos. Sin embargo, cuando el cáncer afecta el intestino, la mayoría de las personas pueden esperar dos cambios al ir al baño.

Es común que el cáncer ocurra en el colon y el recto, pero desafortunadamente, ninguno produce síntomas evidentes en las etapas iniciales.

Sin embargo, detectar la enfermedad a tiempo es fundamental para recibir un tratamiento curativo.

Esto se debe a que la enfermedad a menudo se propaga a otras partes del cuerpo, lo que dificulta su contención.

Cancer Research UK explica que: “El cáncer de intestino avanzado es un cáncer que comenzó en el conducto posterior (recto) o en el intestino grueso (colon) y se diseminó a otra parte del cuerpo.

“Los síntomas del cáncer de intestino avanzado pueden incluir los síntomas del cáncer de intestino que no se ha propagado.

“Otros síntomas dependen de a qué parte del cuerpo se haya propagado el cáncer”.

Los síntomas generales asociados con el cáncer de intestino incluyen fatiga, pérdida de apetito y disminución de los niveles de energía.

Según el NHS, más del 90 por ciento de las personas con cáncer de intestino tienen una de las siguientes combinaciones de síntomas que afectan sus intestinos.

El organismo de salud explica que pueden experimentar "un cambio persistente en el hábito intestinal: defecar más a menudo con caca suelta y más líquida y, a veces, dolor abdominal".

Alternativamente, pueden notar "sangre en la caca sin otros síntomas de hemorroides, lo que hace que sea poco probable que la causa sean las hemorroides".

Ocasionalmente, los síntomas pueden incluir un bulto que el médico puede palpar en el ano o el estómago, más comúnmente en el lado derecho, según Cancer Research UK.

Prevención de cáncer

Las muertes por cáncer de intestino han disminuido significativamente durante la última década, y el conocimiento de las señales de alerta temprana ha demostrado ser enormemente beneficioso.

Los exámenes de detección, la detección más temprana y un mejor tratamiento también han reforzado significativamente las tasas de supervivencia.

Sin embargo, los investigadores continúan enfatizando la importancia de la prevención, y esto se puede hacer de muchas maneras.

Mantenerse delgado y activo es esencial porque la obesidad aumenta 1,5 veces el riesgo de morir de cáncer.

Ciertos alimentos, como las comidas procesadas y ahumadas, también deben evitarse porque contienen sustancias químicas llamadas nitrosaminas.

Algunas investigaciones sugieren que tomar una dosis baja de aspirina al día puede reducir el riesgo de cáncer de intestino después de cinco años.

Pero los riesgos potenciales de esto pueden ser mayores que los beneficios, por lo que siempre se debe consultar primero a un médico de salud.