Salud

Demencia: la dieta que ha demostrado reducir el riesgo de demencia en un asombroso 72 %

Un estudio encontró que la mayor adherencia a una dieta específica redujo el riesgo de demencia en un 72 por ciento.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 01:39

La demencia cuenta una historia complicada sobre el envejecimiento de la población. Aunque las personas viven más que nunca, gracias a los avances en salud y prosperidad, esto ha provocado un aumento en las tasas de demencia. Eso es porque la edad es el factor de riesgo predominante para la demencia.

Sin embargo, las cifras no deben dar lugar a una sensación de derrotismo.

La creciente evidencia sugiere que se puede hacer mucho para reducir el riesgo de demencia y un estudio publicado el año pasado atestigua los beneficios de seguir una dieta de estilo mediterráneo.

"La evidencia actual sugiere que la nutrición en general y los patrones dietéticos específicos en particular, como la dieta de tipo mediterráneo (MeDi), pueden emplearse como posibles estrategias preventivas contra el desarrollo de la demencia y el deterioro cognitivo", escribieron los investigadores en un estudio publicado en la revista Revista de la Sociedad Americana de Geriatría .

Sin embargo, los investigadores señalaron que "los datos longitudinales que exploran la aplicabilidad de estos hallazgos en poblaciones de origen mediterráneo son limitados".

Los datos longitudinales son datos que se recopilan secuencialmente de los mismos encuestados a lo largo del tiempo.

Los investigadores buscaron remediar esto explorando las posibles relaciones de la adherencia a la dieta mediterránea con las tasas de incidencia de demencia y el cambio cognitivo a lo largo del tiempo en una población mediterránea tradicional, caracterizada por una exposición de por vida a los hábitos alimentarios y el estilo de vida mediterráneos.

La muestra estuvo compuesta por 1046 individuos no dementes mayores de 64 años, con información dietética basal disponible y seguimiento longitudinal.

El diagnóstico de demencia se realizó mediante una evaluación clínica y neuropsicológica completa, mientras que el rendimiento cognitivo se evaluó según cinco dominios cognitivos (memoria, lenguaje, atención-velocidad, funcionamiento ejecutivo, percepción visuoespacial) y una puntuación cognitiva global.

La adherencia a la dieta mediterránea se evaluó a partir de un cuestionario detallado de frecuencia de alimentos.

¿Qué aprendieron los investigadores?

Se produjeron un total de 62 casos incidentes de demencia durante una media de 3,1 años de seguimiento.

Las personas en el grupo de adherencia más alta tenían un riesgo 72 por ciento menor de desarrollar demencia, en comparación con las del grupo más bajo.

Además, el análisis del rendimiento cognitivo en función de la puntuación de la dieta mediterránea reveló que el beneficio cognitivo bienal de un aumento de 10 unidades en la puntuación de la dieta mediterránea compensa el deterioro cognitivo asociado con un año de envejecimiento cognitivo.

"En el presente estudio, una mayor adherencia a MeDi se asoció con un riesgo reducido de demencia y deterioro cognitivo en una población mediterránea tradicional", concluyeron los investigadores.

¿Qué hay en la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea incorpora los hábitos tradicionales de vida saludable de las personas de los países ribereños del mar Mediterráneo, incluidos Francia, Grecia, Italia y España.

Varía según el país y la región, por lo que tiene una variedad de definiciones.

Pero en general, tiene un alto contenido de vegetales, frutas, legumbres, nueces, frijoles, cereales, granos, pescado y grasas no saturadas como el aceite de oliva. Suele incluir un bajo consumo de carne y lácteos.

Puedes hacer que tu dieta sea más mediterránea al:

  • Comer muchos alimentos ricos en almidón, como pan y pasta.
  • Comer muchas frutas y verduras
  • Incluir pescado en tu dieta
  • Comer menos carne
  • Elegir productos elaborados a partir de aceites vegetales y vegetales, como el aceite de oliva.

La dieta mediterránea es muy similar a los consejos de alimentación saludable del gobierno, que se establecen en la Guía Eatwell.

La guía muestra qué alimentos son necesarios para una dieta sana y equilibrada y cuánto debes comer de cada grupo de alimentos:

  • Coma al menos cinco porciones de una variedad de frutas y verduras todos los días.
  • Si basa sus comidas en alimentos ricos en almidón como papas, pan, arroz y pasta; elija versiones integrales cuando sea posible.
  • Coma legumbres, pescado, huevos, carne y otras proteínas (incluidas dos raciones de pescado a la semana, ojalá una de ellas con algún pez azul)
  • Tenga algunos lácteos o alternativas lácteas (como bebidas de soya): elija opciones bajas en grasa y azúcar
  • Elija aceites y productos para untar no saturados, y cómalos en pequeñas cantidades.
  • Beba de seis a ocho vasos de líquido al día.
  • Si consume alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, sal o azúcar, tómelos con menos frecuencia y en pequeñas cantidades.

"No es necesario lograr este equilibrio con cada comida, pero trate de hacerlo bien en el transcurso de un día o incluso una semana", señala el NHS.

Otras Noticias