Salud

Artritis: el sonido revelador que podría ser un signo de la condición común

La artritis puede ser una condición muy dolorosa para los afectados. A pesar de las molestias, es manejable si se trata a tiempo. Uno de los primeros signos puede ser un sonido proveniente de la articulación afectada.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 04:00

La artritis no es una condición, sino muchas. Hay varios tipos diferentes de artritis, que incluyen osteoartritis, artritis reumatoide, lupus, gota, artritis psoriásica, artritis reactiva y otras.

La forma más común de artritis es la osteoartritis, una condición que puede afectar cualquier articulación del cuerpo.

Según datos de NICE, "aproximadamente 8,5 millones de personas tienen dolor en las articulaciones atribuido a la osteoartritis" sólo en el Reino Unido.

Al igual que otras condiciones, la osteoartritis tiene una serie de síntomas comunes, incluidos algunos que la distinguen de otras formas de artritis.

Los principales síntomas de la artrosis son dolor y rigidez en las articulaciones; este dolor y rigidez pueden dificultar el movimiento de las articulaciones y la participación en ciertas acciones.

Sin embargo, estos síntomas no serán constantes y pueden aparecer y desaparecer en episodios que variarán en intensidad según una serie de factores, como el clima y los niveles de actividad.

Si tiene síntomas persistentes de osteoartritis. Lo mejor será que visite a un médico.

El dolor y la rigidez no son los únicos síntomas de la artrosis.

Otros signos pueden incluir un sonido proveniente de la articulación en forma de chirrido o crujido.

Además de crujidos, los pacientes con osteoartritis pueden experimentar sensibilidad en las articulaciones, pueden sentir y ver que las articulaciones parecen un poco más grandes, tiene un rango de movimiento limitado en las articulaciones, siente debilidad o desgaste muscular.

El tratamiento de la artritis dependerá de la gravedad de los síntomas en cuestión.

El enfoque para tratar la osteoartritis es abordar la afección desde tres direcciones.

Esas direcciones son medidas de estilo de vida, medicamentos y terapias de apoyo.

Los cambios en el estilo de vida incluyen aumentar la cantidad de ejercicio individual; hacerlo puede ayudar a construir músculo y fortalecer las articulaciones.

Perder peso también ayudará a aliviar la presión de las articulaciones y reducir la inflamación.

Si la osteoartritis está causando problemas de movilidad, entonces un médico puede sugerir un terapeuta ocupacional o calzado especial para ayudar a reducir la presión sobre las articulaciones.

También se pueden prescribir analgésicos para ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la osteoartritis, mientras que los tratamientos de apoyo, como la estimulación nerviosa y las compresas frías y calientes, se utilizan para hacer que las tareas diarias sean más fáciles y menos incómodas.

Además, cada vez más pacientes han informado el uso de cannabis medicinal para tratar el dolor de los síntomas de la artritis. Investigadores canadienses señalaron que 9 de cada 10 pacientes de la enfermedad que usaban cannabis dijeron que era efectivo para gestionar su dolor, y 4 de cada 10 dijeron que les ayudó a reducir su dependencia de otros analgésicos. Casi 6 de cada 10 dijeron que los productos de cannabis eran más efectivos que otros fármacos.

Mientras tanto, con la medicación, los investigadores ahora han identificado una posible nueva vía de tratamiento para la osteoartritis.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte identificaron una vía específica del dolor que, cuando se bloqueó en ratones, ayudó a aliviar los síntomas.

El coautor del nuevo estudio, Duncan Lascelles, dijo: "Cuando sientes dolor, es el resultado de una molécula producida en la vista dolorosa que interactúa con un receptor en un nervio sensorial, desencadenando una cascada de eventos dentro del nervio que conducen a que se emita una señal". 

“Esta señal viaja a lo largo del nervio, y el cerebro la interpreta como dolorosa”.

Lo que los investigadores esperan es que esto pueda conducir a nuevos tratamientos para la osteoartritis que bloqueen esta vía del dolor.