Salud

Demencia: el signo al caminar que podría ser el 'predictor más temprano' y no la pérdida de memoria

Los lapsos en la memoria son cada vez más preocupantes a medida que envejece porque la pérdida de memoria es un signo prominente de demencia. Sin embargo, un estudio sugiere que una señal al caminar puede preceder a la pérdida de memoria.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 00:00

La demencia, un término general para un grupo de síntomas asociados con el deterioro del cerebro, afecta a amplios sectores de la población a medida que envejecen.

Detectar las primeras señales de advertencia es clave para adaptar su estilo de vida y prolongar la calidad de vida el mayor tiempo posible.

Sin embargo, lo que impide este esfuerzo es una brecha de conocimiento en el rango de síntomas.

La mayoría de las personas apuntan a la pérdida de memoria como el signo fatídico del deterioro del cerebro, pero la evidencia sugiere que este no siempre es el primer indicador.

Los investigadores en un estudio publicado en Dementia and Geriatric Cognitive Disorders buscaron investigar qué síntomas son indicativos de demencia preclínica en la práctica general y si los sujetos con demencia preclínica tienen una mayor frecuencia de contacto con su médico general.

La etapa preclínica a menudo se considera la etapa que ocurre antes de que se considere un diagnóstico clínico de un trastorno cognitivo.

Para recopilar sus hallazgos, se seleccionaron individuos con demencia preclínica y controles sin demencia de la red holandesa de registro de médicos (RNH).

Se analizaron el número de visitas y la razón de posibilidades para el riesgo de demencia posterior de varios síntomas.

Los análisis se realizaron por separado para cada período de 12 meses, en los cinco años anteriores al diagnóstico de demencia.

¿Qué aprendieron los investigadores?

En los cinco años anteriores al diagnóstico, los sujetos con demencia preclínica visitaron a su médico de cabecera con más frecuencia que los controles.

Curiosamente, las alteraciones de la marcha fueron el "predictor más temprano", encontraron los investigadores.

Los trastornos de la marcha se describen como cualquier desviación de la marcha o la marcha normales.

"Las quejas cognitivas predijeron la demencia en los tres años anteriores al diagnóstico", escribieron los investigadores.

"Todos los demás síntomas, excepto los síntomas vasculares, fueron predictivos en el año anterior al diagnóstico".

Según los investigadores, la sensibilidad fue más alta para los síntomas cognitivos y los trastornos de la marcha en el año anterior al diagnóstico.

Concluyeron: "La demencia preclínica se asocia con una mayor frecuencia de contacto entre el paciente y el médico de cabecera al menos cinco años antes del diagnóstico de demencia".

Agregando: "Los trastornos de la marcha y las quejas cognitivas son los primeros síntomas de la demencia preclínica".

Por qué es importante obtener un diagnóstico

El NHS explica: "Aunque no existe una cura para la demencia en este momento, un diagnóstico temprano significa que su progreso puede ralentizarse en algunos casos, por lo que la persona puede mantener su función mental por más tiempo".

"Un diagnóstico ayuda a las personas con demencia a obtener el tratamiento y el apoyo adecuados. También puede ayudarlos a ellos y a las personas cercanas a ellos a prepararse para el futuro".

El organismo de salud agrega: "Con tratamiento y apoyo, muchas personas pueden llevar una vida activa y plena con demencia".

¿Estoy en riesgo?

Hay varios factores de riesgo conocidos para la demencia. Algunos factores solo aumentan ligeramente el riesgo de una persona, mientras que otros hacen que sea mucho más probable que la persona desarrolle la afección.

"Para la mayoría de las personas, los factores de riesgo más importantes para la demencia son el envejecimiento y los genes", explica la Sociedad de Alzheimer (AS).

El riesgo de una persona de contraer demencia también puede aumentar por su:

  • género y sexo
  • Etnicidad
  • Cantidad de "reserva cognitiva": la capacidad del cerebro para hacer frente a la enfermedad
  • Otras condiciones de salud, si las hay
  • Estilo de vida: por ejemplo, fumar y consumir alcohol en exceso
  • Exposición a la contaminación del aire.

"Algunos factores de riesgo de la demencia no se pueden evitar, por ejemplo, el envejecimiento y los genes", advierte AS.

Más de