Salud

Demencia: el alimento 'fuertemente asociado' con el deterioro cognitivo

La demencia es un arma de doble filo que devasta las vidas de quienes la padecen y sus familias. La condición se caracteriza por un patrón de deterioro mental que progresivamente dificulta todas las funciones cognitivas.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 01:01

La demencia afecta actualmente a millones de personas en el mundo, pero la cifra va de camino a un fuerte aumento de un 75 % en los próximos treinta años, según estiman los científicos.

Los patrones de pérdida de memoria están fuertemente asociados con la genética y el envejecimiento.

Sin embargo, el papel de la dieta también se está volviendo cada vez más evidente. Un tipo de comida, por ejemplo, se ha asociado "fuertemente" con el deterioro cognitivo, según un estudio.

La demencia es una de las principales causas de dependencia y discapacidad entre los grupos de mayor edad en todo el mundo.

Pero ningún tratamiento puede alterar o detener el deterioro después del inicio, por lo que la prevención es esencial.

La condición se caracteriza por pérdida de memoria, confusión, cambios en la personalidad y una fuerte disminución en las habilidades de pensamiento.

Los principales culpables dietéticos asociados con estos síntomas incluyen alimentos fritos y con almidón, carne procesada y azúcares refinados.

Sin embargo, investigaciones posteriores han sugerido que los alimentos encurtidos pueden ser igualmente perjudiciales para la salud del cerebro debido a su alto contenido de sodio.

Un estudio publicado en la revista Global Health en 2020 confirma estas afirmaciones.

Los investigadores que investigaron la relación del deterioro cognitivo con el estilo de vida y los hábitos dietéticos encontraron que los alimentos en escabeche están "fuertemente" asociados con el deterioro cognitivo.

Los investigadores señalaron: "Entre los participantes masculinos, los factores dietéticos (p. ej., alimentos fritos, alimentos en escabeche, alimentos picantes) estaban fuertemente asociados con el deterioro cognitivo".

El proceso de encurtido consiste en poner los alimentos en una salmuera ácida para producir un sabor agrio, que a menudo se considera una opción menos saludable que los alimentos fermentados.

Los estudios entre adultos mayores, sin embargo, han sugerido que un mayor consumo de tofu fermentado, temperamento y Tahoe, también empeoran la memoria.

“En particular, un alto consumo de tofu, soja y cuajada reduce la memoria”, explican los autores de un artículo publicado en Scientia Pharmaceutica en 2018.

Uno de los perjuicios de los alimentos en escabeche es su alto contenido de sal, que puede aumentar la presión arterial después de la ingestión.

Se ha demostrado que tener presión arterial alta crónica acelera la enfermedad vascular y dificulta la función nerviosa, y causa la enfermedad de Alzheimer.

El uso excesivo de sal en los encurtidos aumenta el contenido de sodio en nuestra dieta, lo que provoca efectos nocivos para la salud como la retención de líquidos y la hinchazón abdominal.

"Los encurtidos tienen un valor nutricional bajo debido al proceso de encurtido".

Esto puede tener implicaciones a largo plazo para la salud del cerebro, como presión arterial alta. Sin embargo, la hipertensión puede no ser la única causa del deterioro del cerebro.

De hecho, los investigadores descubrieron que el flujo sanguíneo en reposo en dos regiones del cerebro se redujo después de un alto consumo de sal.

El estudio descubrió una conexión entre el intestino y el cerebro que relaciona el alto consumo de sal en la dieta con el deterioro cognitivo.

El autor principal del estudio, el doctor Costantino Ladecola, director del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de la Familia Feil en Weill Cornell Medicine, señaló: “Descubrimos que los ratones alimentados con una dieta alta en sal desarrollaron demencia incluso cuando la presión arterial no corría riesgo.

"Esto fue sorprendente ya que, en los humanos, los efectos nocivos de la sal sobre la cognición se atribuyeron a la hipertensión".

Más de