Salud

Síntomas de colesterol alto: las 'áreas inesperadas' donde pueden aparecer señales

El colesterol alto describe una acumulación de una sustancia cerosa llamada colesterol en las arterias. Caracterizada por la falta de síntomas, esta condición silenciosa puede ser difícil de detectar. Sin embargo, ciertas señales de alerta podrían estar apuntando a niveles "extremadamente altos".
domingo, 20 de febrero de 2022 · 11:14

Quizás el peor aspecto del colesterol alto es que, si bien no causa muchos síntomas, puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud graves.

Desde enfermedades cardíacas hasta derrames cerebrales, la sustancia cerosa puede bloquear los vasos sanguíneos y provocar estas afecciones.

Aquí están las "áreas inesperadas" que pueden presentar signos de niveles altos.

Aunque su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente, no todo el colesterol es beneficioso.

El colesterol "malo", también conocido como colesterol LDL, es la parte complicada que puede conducir a problemas de salud, informa el NHS .

Los lugares donde puede detectar niveles "extremadamente altos" son los codos, el tendón de Aquiles y los ojos.

Si sus niveles de colesterol son extremadamente altos, los síntomas físicos son diferentes. 

Especialistas señalan que podríamos ver depósitos de colesterol en ciertas áreas inesperadas, como los codos o el tendón de Aquiles.

“Particularmente en las personas más jóvenes, es posible que observe una acumulación o depósitos de colesterol en el ojo si los niveles son altos”. 

Depósitos de colesterol en los codos

Las lesiones en la piel que contienen colesterol y grasas también se denominan xantomas.

Pueden presentarse como protuberancias o bultos amarillentos de apariencia cerosa alrededor de los codos, las rodillas y los nudillos.

Los xantomas se forman cuando hay un exceso de depósitos de colesterol en los tendones debajo de la piel, explica Family Heart Foundation.

Tendones de Aquiles

La organización benéfica explica que los tendones de Aquiles inflamados o dolorosos también se conocen como xantomas tendinosos.

Demasiado colesterol en los tendones puede agrandarlos y provocar dolor cuando se calza.

Depósitos en los ojos

Estos depósitos de colesterol pueden aparecer como áreas amarillentas irregulares en las esquinas internas de los ojos, alrededor de los ojos o en los párpados.

Estos depósitos de grasa amarillos y blandos también se denominan xantelasma.

Y se forman debajo de la piel.

Aunque todos estos pueden ser signos de colesterol alto, la forma más confiable de conocer sus niveles es hacerse un análisis de sangre.

¿Cómo bajar el colesterol?

Algunas personas pueden tener que tomar un medicamento llamado estatinas una vez al día para prevenir más problemas de salud.

Pero otros también podrían beneficiarse de los cambios en el estilo de vida.

Desde cambiar su dieta hasta dejar de fumar, llevar una vida más saludable puede ayudar a reducir los niveles, de colesterol.

Una dieta para combatir el colesterol debe contener mucha fibra y grasas buenas y reducir las grasas saturadas, como el queso, las carnes grasas y las galletas.

El organismo de salud informa que hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana también puede ser beneficioso.