Salud

Infarto: La bebida que podría desencadenar un paro cardíaco 'repentino'

Los ataques al corazón generalmente atacan sin previo aviso, dejando una ventana muy pequeña para recibir tratamiento curativo. Prevenir la condición es clave, y se cree que la mayoría de los casos son evitables.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 09:33

Los ataques cardíacos, caracterizados por sudores fríos y dolor agudo en el pecho, se entienden ampliamente como el resultado de malas elecciones de estilo de vida que dañan progresivamente la salud vascular.

La bebida más infame asociada con este daño es el alcohol. Pero en los últimos años, otras bebidas han generado preocupación sobre su efecto en el corazón. Se ha demostrado que una bebida popular aumenta el riesgo de ataque cardíaco en personas jóvenes y sanas.

Los ataques cardíacos ocurren cuando el flujo de sangre al corazón se obstruye, y una serie de factores pueden causar este efecto.

Un cuerpo de investigación sugirió que consumir demasiadas bebidas energéticas podría desencadenar un paro cardíaco repentino en personas sanas.

Los principales peligros de la bebida radican en sus altas concentraciones de cafeína.

Aunque el consumo de cafeína generalmente se considera seguro, se han informado efectos adversos en relación con dosis más altas.

El guaraná, sin embargo, contiene el doble de la cantidad de cafeína que se encuentra en los granos de café. Cuando se mezcla con otras sustancias populares, como el ginseng y la taurina, el guaraná puede generar interacciones inciertas, advirtieron los investigadores.

Los autores del artículo de 2017, publicado en Anatolian Journal of Cardiology, notaron una prevalencia de "paros cardíacos inexplicables en jóvenes después de consumir bebidas energéticas".

Señalaron que los eventos eran particularmente frecuentes entre quienes mezclaban bebidas energéticas con bebidas alcohólicas.

Explicaron: "Parece claro que las bebidas energéticas, algunas bebidas y algunos suplementos que incluyen estimulantes podrían provocar eventos cardiovasculares críticos y rara vez irreversibles en la población joven".

Especularon que la explicación más creíble era que las bebidas energéticas "conducen a eventos catastróficos a través de arritmias letales".

Las arritmias son una condición causada por una señalización defectuosa que coordina los latidos del corazón.

Esto puede provocar que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o con regularidad. En casos severos, la condición puede causar que señales eléctricas rápidas y caóticas viajen a las cavidades cardíacas inferiores del corazón.

Según la Clínica Mayo, esto puede conducir a problemas graves que pueden causar la muerte, si el ritmo cardíaco no se restablece en cuestión de minutos.

Cómo evitar un ataque al corazón

Las contramedidas contra un ataque cardíaco generalmente incluyen el tratamiento de la presión arterial alta y el colesterol alto.

Las condiciones, que son los principales factores de riesgo de sufrir un ataque al corazón, se pueden evitar mediante una combinación de ejercicio y una dieta saludable.

WebMD recomienda elegir "muchas frutas, verduras, cereales integrales, aves, pescado y otras proteínas magras, frutos secos, semillas y aceites vegetales".

También aconseja "mantener las grasas saturadas en menos del seis por ciento de sus calorías diarias".

El alcohol y el tabaco también tienen efectos importantes sobre los factores de riesgo cardiovascular, pero fumar es ciertamente peor que beber.

Inhalar el humo del cigarrillo daña las células, lo que provoca un daño significativo en la arteria, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.