Salud y alimentación

Estatinas: La señal en tus manos y pies que podría ser un efecto secundario

Las estatinas son un tipo de medicamento que se utiliza para reducir los niveles de colesterol. Además de reducir el colesterol, pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, angina de pecho, derrames cerebrales y ataques cardíacos.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 02:40

Las estatinas se usan para ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, la forma "mala" de colesterol que bloquea las arterias y puede causar complicaciones graves si no se trata. Lo hacen bloqueando una sustancia en el cuerpo que produce el colesterol. Sin embargo, reducir el colesterol no es la única condición para la que se usan las estatinas.

Por ejemplo, las estatinas pueden recetarse como tratamiento preventivo si se considera que un paciente tiene un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o tratar la hipercolesterolemia familiar, una afección hereditaria que conduce a niveles más altos de colesterol.

Si bien las estatinas son efectivas para tratar el colesterol alto y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, pueden provocar efectos secundarios que pueden afectar diferentes partes del cuerpo.

Incluyendo las manos y los pies en forma de alfileres y agujas, una sensación que se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre a los nervios.

Las causas de los alfileres y las agujas varían de benignas a graves, desde dormir o sentarse de manera incómoda hasta afecciones más graves como diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Raynaud y ciática.

También puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, incluidas las estatinas.

Si bien no es una afección grave, los especialistas recomiendan consultar a un médico de cabecera si los alfileres y las agujas son constantes o se repiten.

Aunque los alfileres y las agujas son un efecto secundario potencial de las estatinas, son un efecto secundario poco común.

Es más probable que las personas que toman estatinas experimenten dolores de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, estreñimiento, diarrea, indigestión, pedos, dolor muscular, problemas para dormir o recuento bajo de plaquetas.

Si bien esta es una lista extensa de efectos secundarios, son solo efectos secundarios potenciales en lugar de efectos secundarios garantizados.

Habrá más información sobre los efectos secundarios en el prospecto que viene con el medicamento.

Si ocurriera un efecto secundario que no aparece en el folleto o en el NHS, una persona puede informarlo al sitio web de MHRA a través del esquema de la Tarjeta Amarilla.

Establecido a mediados del siglo XX, el esquema de la Tarjeta Amarilla permite a los pacientes informar efectos secundarios o problemas con medicamentos o productos medicinales que han comprado.

Durante la pandemia, el servicio se amplió para incluir un portal específico de coronavirus que permite al público informar sobre los efectos secundarios de las vacunas o problemas con los kits de prueba.

Aunque las estatinas son efectivas para tratar el colesterol alto, los científicos siempre están buscando otros métodos para reducir el colesterol que reduzcan la necesidad de medicación.

Un nuevo estudio ha encontrado que el consumo de barras de chocolate especialmente diseñadas podría ser tan eficaz como las estatinas para reducir el colesterol.

Publicado en el Journal of Nutrition, el estudio pidió a los participantes que reemplazaran dos partes de su dieta con barras de chocolate y batidos que contenían una variedad de ingredientes, como nueces, semillas y bayas.

El estudio de muestra pequeña encontró que un mes después de la prueba, el individuo promedio en el estudio fuerte de 54 vio caer su colesterol LDL en un nueve por ciento.

Sorprendentemente, cuatro participantes vieron caer su colesterol hasta en un 30 por ciento, cerca de la caída que verían aquellos que usan estatinas.

La autora del estudio, la doctora Elizabeth Klodas, dijo que simples cambios en la dieta “podrían cambiar la salud de nuestro país [EE. UU.] en 30 días”.

Mientras tanto, el coautor del estudio, el doctor Stephen Kopecky, agregó: "Muchos pacientes que no quieren o no pueden tomar estatinas pueden ayudar a controlar su colesterol alto... con una intervención realista basada en alimentos".

 

Más de