Salud

Enfermedad cardíaca: el estilo de vida que conduce a la acumulación de 'material graso en las arterias'

Hay varios hábitos que pueden ponerlo en mayor riesgo de enfermedades del corazón.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 05:19

Los factores de riesgo son condiciones o hábitos que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad. Actualmente, la BHF dice que los costos de atención médica relacionados con enfermedades cardíacas y circulatorias se estiman en varios miles de millones cada año.

La enfermedad cardíaca incluye afecciones que estrechan o bloquean los vasos sanguíneos (enfermedad cardíaca coronaria). Esto puede provocar un ataque cardíaco, angina y algunos accidentes cerebrovasculares.

La enfermedad cardíaca también cubre condiciones que afectan el músculo del corazón, las válvulas o causan ritmos anormales.

La BHF dice que uno de los riesgos es la inactividad física o el sedentarismo, que es cuando no se mueve el cuerpo durante largos períodos de tiempo.

El organismo de salud dice: “Esto puede incluir sentarse o acostarse en el sofá viendo la televisión y sentarse en un escritorio o computadora. Ser físicamente activo no significa que deba inscribirse en un gimnasio o correr un maratón.

"Puede incluir cosas como tareas domésticas y jardinería; se trata de levantarse y moverse más".

Dice que estar inactivo puede hacer que se acumule grasa en las arterias (los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los órganos).

La organización benéfica agrega: "Si las arterias que llevan sangre al corazón se dañan y obstruyen, puede provocar un ataque al corazón.

"Si esto sucede en las arterias que llevan sangre al cerebro, puede provocar un accidente cerebrovascular. La buena noticia es que hay muchas maneras de reducir el riesgo de que esto suceda".

La BHF afirma: “Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y evitar que aumente de peso, lo que reduce el riesgo de diabetes y presión arterial alta”.

El organismo de salud señala que demasiadas grasas saturadas pueden aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Agrega: “Comer demasiada sal puede aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial alta. Tener presión arterial alta aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria”.

El NHS señala que comer muchas grasas saturadas puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, y tener colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Además, si bebe alcohol, la BHF dice que es importante mantenerse dentro de las pautas recomendadas, ya sea que beba todos los días, una o dos veces por semana o solo ocasionalmente.

Si actualmente consume más de 90 g (peso cocinado) de carne roja o procesada al día, el Departamento de Salud y Atención Social recomienda que reduzca a 70 g. Carne procesada se refiere a la carne que se ha conservado ahumando, curando, salando o añadiendo conservantes.

Esto incluye salchichas, tocino, jamón, salami y patés, según el NHS.

La BHF dice: "Los fumadores tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón en comparación con las personas que nunca han fumado". No obstante, la organización benéfica dice que nunca es demasiado tarde para beneficiarse de dejar de fumar".

“En promedio, los hombres agregarán 10 años a su vida si dejan de fumar antes de los 30 años. Muchas personas agregarán tres años a su vida si dejan de fumar antes de los 60 años. No fumar también puede mejorar sus posibilidades de ser más activo físicamente y más saludable a medida que envejece”, agrega.

Si le preocupan las enfermedades cardíacas, puede buscar síntomas comunes para tomar medidas rápidas.

La Clínica Mayo dice que los síntomas de enfermedad cardíaca en los vasos sanguíneos incluyen:

  • Dolor en el pecho, opresión en el pecho, presión en el pecho y malestar en el pecho (angina)
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor, entumecimiento, debilidad o frialdad en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos de esas partes del cuerpo se estrechan.
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda.