Cultura y mitos del mundo

¿Qué significado tiene tu estornudo? 15 mitos, creencias y supersticiones sobre los estornudos en diferentes culturas

Estornudar es una respuesta física normal para limpiar la nariz de irritantes como polvo, insectos y polen. Algunas personas incluso estornudan como respuesta a comer o estar expuestas a la luz brillante .
martes, 15 de febrero de 2022 · 15:28

Si bien estornudar es una respuesta corporal completamente normal y explicable, también existen muchos mitos y supersticiones comunes en todo el mundo que explican lo que significa cuando estornudas.

1. Alguien está hablando de ti.

En muchas culturas del este de Asia, se cree que si estornudas fuerte, es indicativo de que alguien está hablando de ti a tus espaldas. No solo eso, sino que la cantidad de veces que estornudas puede darte una idea de lo que se dice.

Según esta creencia, estornudar una vez significa que alguien está diciendo algo bueno sobre ti. Sin embargo, cuando estornudas dos veces seguidas, eso significa que alguien está diciendo cosas negativas sobre ti. Y estornudar tres veces seguidas significa que la persona que habla de ti está enamorada de ti .

2. La cantidad de estornudos predice tu futuro.

Una de las supersticiones más comunes en Armenia es que los estornudos pueden predecir la probabilidad de que consigas tus objetivos.

La superstición dice que estornudar una vez significa que es menos probable que logres tus objetivos, mientras que dos estornudos significan que nada se interpondrá en el camino para lograr esos objetivos.

3. En Polonia, estornudar significa que tu suegra está hablando de ti.

Una creencia popular en la cultura polaca es que estornudar significa que tu suegra no solo está hablando de ti, sino que no está diciendo cosas muy agradables .

Si aún no está casado, es una señal de que su relación con su suegra será tensa .

4. Un gato que estornuda se considera de buena suerte.

Una superstición italiana sugiere que un gato que estornuda trae buena suerte, especialmente cuando se trata de dinero.

Además, si una novia escucha a un gato estornudar el día de su boda, significa que su matrimonio será duradero y saludable.

También hay una vieja superstición de navegación que dice que si un gato estornuda a bordo de un barco, lloverá.

5. El primer estornudo de un bebé lo salva de las hadas.

Una superstición escocesa cree que los bebés recién nacidos están bajo un hechizo mágico hasta que estornudan por primera vez.

6. Un niño que estornuda significa que algo está en camino.

En Nueva Zelanda, una superstición maorí cree que un niño que estornuda significa que alguien va a visitarlo o que pronto aprenderá una noticia interesante.

Una vieja superstición de Tonga cree que un niño que estornuda traerá mala suerte a la familia.

7. Hay un significado para el día de la semana en que estornudas.

Una vieja rima infantil dice así:

“Si estornudas un lunes, estornudas por peligro;

Estornudar un martes, besar a un extraño;

Estornuda un miércoles, estornuda por una carta;

Estornudar un jueves, algo mejor;

Estornudar un viernes, estornudar de pena;

Estornuda un sábado, ve a tu amor mañana.

Estornuda un domingo y el diablo te dominará toda la semana”.

La cantidad de estornudos también importa, como explica otra rima:

“Uno para el dolor

dos de alegría

Tres por una carta

Cuatro para un niño.

cinco por plata

Seis por oro

Siete por un secreto, que nunca se dirá”

8. Estornudar es el alma abandonando el cuerpo.

Una antigua superstición sugería que el estornudo hacía que el alma abandonara el cuerpo y es una explicación de por qué la gente dice “Dios te bendiga” después de que alguien estornuda. Se cree que la bendición impediría que el alma se fuera.

Del mismo modo, otra creencia antigua es que un estornudo significaba que los espíritus malignos estaban abandonando el cuerpo y diciendo "Dios te bendiga" protegía tanto a la persona que estornudaba como a quienes la rodeaban de esos espíritus.

9. Tu corazón se detiene cuando estornudas.

Estornudar es una sensación muy extraña, y muchas personas alguna vez creyeron que tu corazón se detenía cuando estornudabas.

Se cree que este mito se originó debido al cambio en el flujo de sangre al corazón durante el proceso de estornudar, que también cambia el ritmo de los latidos del corazón.

Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse. Si bien los latidos de su corazón pueden disminuir por un momento, la actividad eléctrica de su corazón nunca se detiene , lo que significa que su corazón no se detiene cuando estornuda.

10. Algunos consideran que estornudar es un mal presagio.

Los europeos en la Edad Media creían que estornudar traería mala suerte. Creyeron que era una señal de que alguien iba a morir en los próximos días debido a la cantidad de aire perdido durante el estornudo.

Asimismo, una superstición india creía que estornudar al salir de casa traía mala suerte. Para evitar la mala suerte, tendrías que beber agua después de estornudar.

11. Da buena suerte estornudar al mismo tiempo que otra persona.

Un mito afirma que estornudar al mismo tiempo que otra persona significa que los dioses están contentos contigo y bendecirá a ambos estornudando con buena salud.

12. Estornudar con los ojos abiertos hará que se te salten los ojos.

Hay un antiguo mito que sugiere que la presión de un estornudo haría que tus ojos se salieran si estornudas con los ojos abiertos. Sin embargo, parece que eso no es cierto.

"Hay poca o ninguna evidencia para corroborar tales afirmaciones", dijo en un comunicado de prensa de 2016 David Huston, MD, decano asociado del campus de la Facultad de Medicina de Texas A&M en Houston y alergólogo en el Hospital Metodista de Houston . "Es muy poco probable que la presión liberada por un estornudo provoque que se salga un globo ocular, incluso si los ojos están abiertos".

Entonces, si no cierra los ojos cuando estornuda, no se preocupe, estará bien.

13. Estornudar mientras se viste es mala suerte.

Una vieja superstición afirma que estornudar mientras te vistes significa que la mala suerte te seguirá durante el resto del día.

14. La hora del día en que estornudas tiene diferentes significados.

En China, existe la superstición de que la hora del día en que estornudas está tratando de decirte algo.

Estornudar por la mañana significa que alguien te extraña. Estornudar por la tarde significa que pronto recibirás una invitación. Y estornudar por la noche significa que pronto verás a un amigo.

15. Estornudar revela la verdad.

Un viejo mito afirma que si una persona estornuda después de que alguien le dice algo, significa que lo que esa persona dijo es verdad.

Otras Noticias