Salud

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2? Lo que debe saber si le acaban de diagnosticar

La diabetes tipo 2 es una afección crónica en la que el cuerpo no usa la insulina adecuadamente. Esto hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a otros problemas de salud.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 08:13

Si tiene diabetes tipo 2, su médico puede recetarle uno o más tratamientos para ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de complicaciones.

Pérdida de peso

En general, los Centros para el Control de Enfermedades definen ser “exceso de peso” como pesar más de lo que se considera saludable para la altura de una persona.

Muchas personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Cuando ese es el caso, un médico generalmente recomendará la pérdida de peso como un aspecto de un plan de tratamiento general.

Para muchas personas que viven con diabetes tipo 2, perder del 5 al 10 por ciento del peso corporal puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

A su vez, esto reduce la necesidad de medicamentos para la diabetes, informan los investigadores en la revista Diabetes Care.

La investigación sugiere que la pérdida de peso también puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, que es más común en personas con diabetes tipo 2 que en la población general.

Para promover la pérdida de peso, su médico puede recomendarle que reduzca las calorías de sus refrigerios y comidas. También pueden recomendarle que haga más ejercicio.

En algunos casos, su médico podría recomendarle una cirugía para bajar de peso. Esto también se conoce como cirugía metabólica o bariátrica.

Cambios en la dieta

Su médico podría recomendar cambios en su dieta para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y su peso. Comer una dieta bien balanceada también es importante para su salud en general.

No existe un enfoque único para una alimentación saludable con diabetes tipo 2.

En general, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda :

  • Comer una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes, como cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, proteínas magras y grasas saludables
  • Espaciar uniformemente sus comidas a lo largo del día
  • No saltarse las comidas si está tomando los medicamentos que pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado
  • No comer demasiado

Si necesita ayuda para hacer cambios en su dieta, hable con su médico. Es posible que lo deriven a un dietista certificado que pueda ayudarlo a desarrollar un plan de alimentación saludable.

Ejercicio físico

Su médico podría alentarlo a hacer más ejercicio para ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y su peso, así como su riesgo de complicaciones por la diabetes tipo 2.

Según la ADA , la mayoría de los adultos con diabetes tipo 2 deberían:

  • Hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa por semana, repartidos en varios días
  • Completar de dos a tres sesiones de ejercicio de resistencia o entrenamiento de fuerza por semana, repartidas en días no consecutivos
  • Tratar de limitar la cantidad de tiempo que dedica a comportamientos sedentarios
  • Tratar de no pasar más de dos días seguidos sin actividad física

Dependiendo de su salud, su médico puede recomendarle que establezca diferentes objetivos de actividad física. En algunos casos, pueden recomendarle que evite ciertas actividades.

Para ayudarlo a desarrollar un plan de ejercicios que sea seguro para usted, su médico puede derivarlo a un fisioterapeuta.

Medicamentos

Es posible que pueda controlar su nivel de azúcar en la sangre solo con cambios en el estilo de vida.

Pero con el tiempo, muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos para controlar la afección.

Según su historial de salud y sus necesidades, su médico puede recetarle uno o más de los siguientes:

  • medicamentos orales
  • insulina, que puede inyectarse o inhalarse
  • otros medicamentos inyectables, como un agonista del receptor GLP-1 o un análogo de amilina

En la mayoría de los casos, su médico comenzará recetando medicamentos orales. Con el tiempo, es posible que deba agregar insulina u otros medicamentos inyectables a su plan de tratamiento.

Para obtener más información sobre sus opciones de medicamentos, hable con su médico. Pueden ayudarlo a sopesar los posibles beneficios y riesgos de diferentes medicamentos.

Prueba de azúcar en la sangre

El objetivo principal del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango deseado.

Si su nivel de azúcar en la sangre baja demasiado o sube demasiado, puede causar problemas de salud.

Para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, su médico ordenará análisis de sangre con regularidad. Pueden usar una prueba conocida como prueba A1C para evaluar sus niveles promedio de azúcar en la sangre.

También pueden recomendarle que controle sus niveles de azúcar en la sangre regularmente en casa.

Para controlar su nivel de azúcar en la sangre en casa, puede pincharse la yema del dedo y analizar su sangre con un monitor de glucosa en la sangre. O bien, puede invertir en unmonitor continuo de glucosaFuente de confianza, que realiza un seguimiento continuo de los niveles de azúcar en la sangre mediante un pequeño sensor que se inserta debajo de la piel.

Comida para llevar (o línea de fondo)

Para controlar la diabetes tipo 2, su médico puede recomendarle que realice cambios en su dieta, rutina de ejercicios u otros hábitos de estilo de vida. Pueden recetar uno o más medicamentos. También le pedirán que programe chequeos regulares y análisis de sangre.

Si nota cambios en sus síntomas o niveles de azúcar en la sangre, infórmele a su médico. La diabetes tipo 2 puede cambiar con el tiempo. Su médico puede ajustar su plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades cambiantes.