Salud

Signos de cáncer de intestino: el síntoma persistente que no debes ignorar

El cáncer intestinal puede tener varios síntomas que pueden pasar desapercibidos, como parte de otra patología. Sin embargo, si este síntoma perdura, debes consultar a un médico.
martes, 1 de febrero de 2022 · 02:02

Es muy importante detectar el cáncer a tiempo, ya que esto puede ser de gran ayuda. De hecho, Bowel Cancer UK dice que el cáncer de intestino es tratable y curable "especialmente si se diagnostica a tiempo". Lamentablemente, las tasas de supervivencia disminuyen a medida que se desarrolla la enfermedad, por lo que la organización benéfica dice que "el diagnóstico temprano realmente salva vidas".

El intestino es parte del sistema digestivo, que es necesario para descomponer los alimentos y mover los desechos no digeridos hacia el recto para ser excretados del cuerpo. Como era de esperar, pueden aparecer muchos síntomas cuando vas al baño.

La doctora Belinda Griffiths GP, que realiza exámenes de detección de cáncer en The Fleet Street Clinic, ha esbozado una serie de señales.

Ella dijo: “Los síntomas del cáncer de intestino pueden ser sutiles y, a menudo, pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves.

“Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas con estos síntomas no tienen cáncer de intestino, pero los síntomas no deben ignorarse por si acaso”.

El médico de cabecera afirma: “Debe resaltar las preocupaciones y los síntomas que están presentes durante más de tres semanas a su médico para que pueda investigar la causa.

“Retrasar la investigación podría resultar en un diagnóstico de cáncer de intestino en una etapa posterior”.

La doctora Belinda dijo que un cambio persistente e inexplicable en el hábito intestinal, como evacuaciones intestinales más frecuentes, estreñimiento o heces más blandas, que duran más de seis semanas, es un signo común.

Bowel Cancer UK dice que uno de cada 15 hombres y una de cada 18 mujeres serán diagnosticados con cáncer de intestino durante su vida. La organización benéfica dice: "Si tiene algún síntoma, no se avergüence y no lo ignore".

El NHS explica: "Cuando vea por primera vez a un médico, le preguntarán acerca de sus síntomas y si tiene antecedentes familiares de cáncer de intestino".

Según el organismo de salud, su médico de cabecera puede realizar una serie de pruebas. "Por lo general, realizarán un examen simple de su trasero, conocido como examen rectal digital (DRE), y examinarán su abdomen".

Hay algunos factores de riesgo conocidos, aunque tener uno o más factores de riesgo no significa que definitivamente tendrá cáncer de colon.

Aunque es muy difícil investigar el vínculo entre la dieta y el cáncer, los estudios han demostrado que ciertos alimentos definitivamente pueden afectar el riesgo de cáncer de intestino.

La carne procesada es cualquier carne que haya sido tratada para conservarla y/o agregarle sabor, por ejemplo, tocino, salami, salchichas, carne enlatada o nuggets de pollo.

Se recomienda que las personas que comen más de 90 g de carne roja y procesada al día deben reducir la porción a 70 g o menos.

Según Cancer Research UK, un factor de riesgo relacionado es la obesidad. "Se estima que 11 de cada 100 cánceres de intestino (11 por ciento) en el Reino Unido están relacionados con el sobrepeso o la obesidad".

El cáncer de intestino puede tratarse con una variedad de tratamientos, según la ubicación del cáncer y cuánto se ha propagado.

El NHS explica que los principales tratamientos son:

  • Cirugía: se extirpa la sección cancerosa del intestino; es la forma más efectiva de curar el cáncer de colon y en muchos casos es todo lo que necesitas
  • Quimioterapia: donde se usan medicamentos para matar las células cancerosas.
  • Radioterapia: donde la radiación se usa para matar las células cancerosas.
  • Terapias dirigidas: un grupo más nuevo de medicamentos que aumenta la eficacia de la quimioterapia y previene la propagación del cáncer.