SALUD

10 beneficios del aceite de lavanda para enfermedades mayores y dolencias menores

El aceite esencial de lavanda es el aceite esencial más utilizado en el mundo hoy en día, pero los beneficios de la lavanda se descubrieron hace más de 2500 años.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 06:25

Debido a sus poderosas propiedades antioxidantes, antimicrobianas, sedantes, calmantes y antidepresivas, abundan las ventajas del aceite de lavanda , y se ha utilizado tanto cosmética como terapéuticamente durante siglos.

Los egipcios usaban la lavanda para la momificación y como perfume. De hecho, cuando se abrió la tumba del rey Tutankamón en 1923, se decía que había un leve olor a lavanda que todavía podía detectarse después de 3000 años.

Los textos de aromaterapia antiguos y modernos abogan por el uso de la lavanda como aceite esencial antibacteriano . Las hojas y tallos de la planta se utilizaban para preparar decocciones contra las enfermedades del sistema digestivo y el reumatismo, y la lavanda era valorada por sus fines cosméticos.

Las investigaciones muestran que los romanos usaban aceite de lavanda para bañarse, cocinar y purificar el aire. En la Biblia, el aceite de lavanda se encontraba entre los aromáticos que se usaban para ungir y sanar.

Debido a que el aceite de lavanda contiene propiedades tan versátiles y es lo suficientemente suave como para usarlo directamente sobre la piel, se considera un aceite imprescindible, especialmente si recién está comenzando a usar aceites esenciales para su salud. La ciencia ha comenzado recientemente a evaluar la gama de efectos para la salud que contiene el aceite esencial de lavanda, pero ya hay una gran cantidad de evidencia que señala las increíbles capacidades de este aceite.

Hoy en día, la lavanda es uno de los aceites esenciales más populares del mundo, y por una buena razón. La gente está empezando a darse cuenta de los beneficios del aceite de lavanda para su cuerpo y su hogar.

Beneficios del aceite de lavanda


1. Protección antioxidante

Los radicales libres, al igual que las toxinas, los productos químicos y los contaminantes, son sin duda el factor de riesgo más peligroso y común de todas las enfermedades que afectan a los estadounidenses en la actualidad. Los radicales libres son responsables de apagar su sistema inmunológico y pueden causar un daño increíble a su cuerpo.

La respuesta natural del cuerpo al daño de los radicales libres es crear enzimas antioxidantes, especialmente glutatión, catalasa y superóxido dismutasa (SOD), que evitan que estos radicales libres causen daño. Desafortunadamente, su cuerpo puede volverse deficiente en antioxidantes si la carga de radicales libres es lo suficientemente grande, lo que se ha vuelto relativamente común en los EE. UU. debido a la mala alimentación y la alta exposición a las toxinas.

Afortunadamente, la lavanda es un antioxidante natural que actúa para prevenir y revertir enfermedades. Un estudio de 2013 publicado en Phytomedicine descubrió que aumentaba la actividad de los antioxidantes más poderosos del cuerpo: glutatión, catalasa y SOD. Estudios más recientes han indicado resultados similares, concluyendo que la lavanda tiene actividad antioxidante y ayuda a prevenir o revertir el estrés oxidativo.

2. Ayuda a tratar la diabetes

En 2014, científicos de Túnez se propusieron completar una tarea fascinante: probar los efectos de la lavanda en el azúcar en la sangre para ver si puede ayudar a revertir la diabetes de forma natural.

Durante el estudio animal de 15 días, los resultados observados por los investigadores fueron absolutamente asombrosos. En pocas palabras, el tratamiento con aceite esencial de lavanda protegió al cuerpo de los siguientes síntomas de la diabetes:

  • Aumento de la glucosa en sangre (el sello distintivo de la diabetes)
  • Trastornos metabólicos (especialmente metabolismo de las grasas)
  • Aumento de peso
  • Agotamiento de antioxidantes hepáticos y renales
  • Disfunción hepática y renal
  • Lipoperoxidación hepática y renal (cuando los radicales libres “roban” las moléculas de grasa necesarias de las membranas celulares)

Aunque se necesita más investigación para comprender la capacidad total de la lavanda para prevenir o revertir la diabetes, los resultados de este estudio son prometedores e indican el potencial terapéutico del extracto de la planta. Para usarlo para la diabetes, úselo tópicamente en el cuello y el pecho, difúndalo en casa o complemente con él.

3. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

En los últimos años, el aceite de lavanda se ha puesto en un pedestal por su capacidad única para proteger contra el daño neurológico. Tradicionalmente, la lavanda se ha utilizado para tratar problemas neurológicos como migrañas, estrés, ansiedad y depresión, por lo que es emocionante ver que la investigación finalmente se está poniendo al día con la historia.

Hay varios estudios que muestran los efectos de la planta sobre los niveles de estrés y ansiedad. Un estudio de 2019 encontró que la inhalación de Lavandula es uno de los aceites ansiolíticos más poderosos, ya que reduce la ansiedad perioperatoria y puede considerarse un sedante potencial para pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos y anestesia.

En 2013, un estudio basado en evidencia publicado por International Journal of Psychiatry in Clinical Practice  encontró que complementar con cápsulas de 80 miligramos de aceite esencial de lavanda ayuda a aliviar la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión. Además, en el estudio no hubo efectos secundarios adversos, interacciones medicamentosas o síntomas de abstinencia por el uso de aceite de lavanda.

El International Journal of Neuropsychopharmacology publicó un estudio en humanos en 2014 que reveló que Silexan (también conocido como preparación de aceite de lavanda) era más eficaz contra el trastorno de ansiedad generalizada que los placebos y el medicamento recetado paroxetina. Después del tratamiento, el estudio no encontró casos de síntomas de abstinencia o efectos secundarios adversos.

Otro estudio publicado en 2012 involucró a 28 mujeres posparto de alto riesgo y notó que al difundir lavanda en sus hogares , tuvieron una reducción significativa de la depresión posparto y del trastorno de ansiedad después de un plan de tratamiento de aromaterapia de cuatro semanas.

También se ha demostrado que la lavanda mejora los síntomas del TEPT. Ochenta miligramos de aceite de lavanda por día ayudaron a disminuir la depresión en un 33 % y a disminuir drásticamente los trastornos del sueño, el mal humor y el estado general de salud en 47 personas que padecían TEPT, como se muestra en un ensayo de fase dos publicado en Phytomedicine .

Para aliviar el estrés y mejorar el sueño, coloque un difusor junto a su cama y difunda los aceites mientras duerme por la noche o en la sala familiar mientras lee o se relaja por la noche. También puede usarlo tópicamente detrás de las orejas para obtener resultados similares.

4. Apoya la función cerebral

Los beneficios neurológicos de la lavanda no se limitan a su capacidad para tratar la depresión y mejorar el estado de ánimo. La investigación también muestra que sirve como un posible tratamiento natural para la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios realizados en ratas y ratones muestran que la inhalación de los vapores del aceite puede ayudar a reducir el estrés oxidativo del cerebro y mejorar el deterioro cognitivo .

También en 2012, la revista suiza Molecules publicó los resultados de un estudio en animales que sugiere que la lavanda es una opción de tratamiento viable para disfunciones neurológicas como el accidente cerebrovascular. Los investigadores creen que los efectos neuroprotectores de la lavanda se deben a sus propiedades antioxidantes.

Para apoyar el sistema nervioso con aceite de lavanda, difúndalo en casa, inhálelo directamente de la botella o aplíquelo tópicamente en las sienes y la nuca.

5. Trata quemaduras y cortes

Ampliamente conocido por sus propiedades antimicrobianas, durante siglos el aceite de lavanda se ha utilizado para combatir diversas infecciones y combatir los trastornos bacterianos y fúngicos. De hecho, se han realizado casi 100 estudios que establecen este beneficio de la lavanda una y otra vez.

Las investigaciones muestran que acelera la curación de quemaduras, cortes, raspaduras y heridas, y una gran parte de esto se debe a sus compuestos antimicrobianos.

Un estudio publicado en Medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia evaluó cómo se mejora la capacidad antimicrobiana de Lavandula cuando se mezcla con otros aceites esenciales, como el clavo, la canela y el aceite de árbol de té . Los investigadores informaron que se descubrió que una proporción de 1: 1 de estos aceites era la más efectiva para combatir la Candida albicans y el Staph aureus, dos causas comunes de muchas infecciones fúngicas y bacterianas que provocan neumonía respiratoria y hongos en la piel.

Un estudio de 2016 realizado en ratas encontró que el aceite de lavanda promovía la cicatrización de heridas en la fase inicial al acelerar la formación de tejido de granulación (tejido de la superficie de cicatrización de la piel) y promover la síntesis de colágeno. El área de las heridas tratadas con aceite de lavanda se redujo significativamente en comparación con el grupo de control.

Para aliviar quemaduras y tratar cortes, raspaduras o heridas, mezcle de tres a cinco gotas de aceite de lavanda con ½ cucharadita de aceite de coco y aplique la mezcla en el área afectada. Puedes usar tus dedos o una bola de algodón limpia.

6. Promueve la salud de la piel y el cabello

Probablemente debido a sus características antimicrobianas y antioxidantes, la lavándula mezclada con un aceite portador (como el aceite de coco, jojoba o semilla de uva) tiene profundos beneficios para la piel.

El uso tópico de aceite de lavanda puede ayudar a mejorar una serie de afecciones de la piel, desde aftas hasta reacciones alérgicas, acné y manchas de la edad. Las investigaciones indican que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a aliviar las afecciones de la piel y revertir los signos del envejecimiento.

Para usar el aceite de lavanda para la salud de la piel, combine tres o cuatro gotas con ½ cucharadita de aceite de coco o de jojoba y masajee la mezcla en el área de interés. También puedes agregar lavanda a tu gel de baño para la cara o el cuerpo.

Intente mezclar aceite de lavanda con incienso y aplíquelo en la piel a primera hora de la mañana, justo después de ducharse y justo antes de acostarse. Esto ayudará a reducir la inflamación y los signos del envejecimiento, como las manchas oscuras.

Los estudios también muestran que el aceite de lavanda, junto con otros aceites esenciales como el tomillo, el romero y la madera de cedro, pueden mejorar significativamente la alopecia areata y la caída del cabello cuando se masajean diariamente en el cuero cabelludo.

7. Alivia los dolores de cabeza

Si usted es una de las millones de personas que luchan contra la tensión o los dolores de cabeza por migraña, el aceite de lavanda puede ser el remedio natural que ha estado buscando. Es uno de los mejores aceites esenciales para el dolor de cabeza porque induce a la relajación y alivia la tensión.

Actúa como sedante, ansiolítico, anticonvulsivo y calmante.

Un estudio publicado en  European Neurology encontró que las personas que luchan con migrañas vieron una reducción significativa del dolor cuando inhalaron aceite de lavanda durante 15 minutos . La diferencia entre el grupo de control y el grupo de tratamiento con aceite de lavanda fue estadísticamente significativa.

De los 129 casos de ataques de dolor de cabeza, 92 respondieron total o parcialmente al tratamiento.

Uno de los remedios naturales para el dolor de cabeza más efectivos es combinar dos gotas de lavanda con aceite de menta y frotar la mezcla en la nuca y las sienes. Difundir lavanda o inhalarla directamente de la botella también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

8. Mejora el sueño y ayuda con el insomnio

Debido a las propiedades sedantes y calmantes de Lavandula, funciona para mejorar el sueño y tratar el insomnio. Un estudio de 2020 indica que Lavandula es un enfoque efectivo y confiable para mejorar la calidad del sueño en pacientes con enfermedades que limitan la vida.

Un estudio de 2015 en el que participaron 158 madres en su período posparto se dividieron en el grupo de control o de intervención. El grupo de intervención inhaló aceite de lavanda antes de acostarse cuatro veces por semana durante ocho semanas.

Los investigadores encontraron que las mujeres que usaban el tratamiento de aromaterapia mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño en comparación con el grupo de control.

Hay varios estudios, como este que involucra a madres, que demuestran los efectos calmantes e inductores del sueño del aceite de lavanda . Se ha demostrado que inhalar lavanda reduce los trastornos del sueño, mejora la calidad y la duración del sueño, combate el insomnio y mejora el bienestar general.

Además, a diferencia de la mayoría de los medicamentos sedantes, la lavanda no causa efectos secundarios no deseados. En realidad, promueve la salud física y mental en general.

Para mejorar la calidad de tu sueño, difunde aceite de lavanda en tu dormitorio antes o durante el sueño. Además, puedes frotar de tres a cinco gotas directamente en el cuello, el pecho y las sienes.

Tomar un baño curativo agregando 15 gotas de lavanda y una taza de sales de Epsom a la bañera es otra forma efectiva de usar aceite de lavanda para mejorar el sueño y relajar el cuerpo.

Hacer una mezcla de aceite de lavanda, manzanilla romana y aceite de magnesio es la mejor combinación para mejorar el sueño. Simplemente frote esta mezcla en la parte posterior de su cuello y muñecas para inducir una sensación de calma y paz.

9. Alivia el dolor

Varios estudios han encontrado que Lavandula ayuda como analgésico natural. Simplemente frotarlo en el área de interés puede reducir la inflamación y la intensidad del dolor, lo que ayuda a aliviar los síntomas de muchas afecciones de salud.

Un estudio de 2015 publicado en Terapias complementarias en medicina indica que la aplicación tópica de aceite de lavanda disminuye la intensidad moderada del dolor durante la inserción de agujas de diálisis. Los investigadores señalan que la lavanda puede ser una opción para reducir el dolor de la inserción de agujas de diálisis, que provoca miedo y ansiedad constantes en muchos pacientes de hemodiálisis.

Otro estudio, publicado en el Journal of Complementary and Alternative Medicine , encontró que una combinación de aceites esenciales de lavanda, mejorana, menta y pimienta negra mejoraba el dolor de cuello cuando se aplicaba diariamente en el área afectada.

Y otro estudio demostró que el aceite de lavanda, cuando se masajea en la piel, puede ayudar a aliviar la dismenorrea, que está asociada con el dolor menstrual y los calambres en la parte inferior del abdomen. Los resultados de este estudio sugieren que el aceite de lavanda se puede utilizar como remedio natural para el síndrome premenstrual y los dolores menstruales.

10. Terapia complementaria para el cáncer

Un estudio de 2012 publicado en African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines muestra que la aromaterapia, en particular el uso de aceite de lavanda, ayuda a los pacientes con cáncer a sobrellevar el estrés, las náuseas, el dolor crónico y la depresión. Debido a que el aceite de lavanda funciona para estimular el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo, mejorar el sueño y combatir el estrés, puede usarse como agente terapéutico.

Masajear con aceite de lavanda la nuca, el pecho, las muñecas y las sienes puede inducir efectos relajantes y calmantes. Si experimenta dolor muscular o articular, o dolor en el lugar de las inyecciones, aplique dos o tres gotas de lavanda en el área afectada.

Para aliviar el estrés y la ansiedad, y mejorar el sueño, difunda lavanda o inhálela directamente de la botella. Esto puede ser particularmente útil antes y después de procedimientos quirúrgicos y tratamientos de quimioterapia.

Riesgos y efectos secundarios del aceite de lavanda

Para la mayoría de las personas, los beneficios de Lavandula angustifolia son todo lo que experimentará, y usar su extracto es completamente seguro. Sin embargo, no se ha realizado una gran cantidad de investigaciones científicas sobre las interacciones del aceite de lavanda con otros medicamentos o para su uso en mujeres embarazadas, por lo que hay ciertas situaciones en las que deberá tener cuidado.

Interacciones de medicamentos:  si ya está tomando algún medicamento recetado para los trastornos relacionados con el sueño o la depresión, tenga cuidado con el hecho de que Lavandula puede aumentar la eficacia de estos medicamentos. Incluso si usa un somnífero de venta libre o cualquier tipo de sedante (incluso un medicamento para la tos o la gripe), tenga en cuenta que la lavanda hace que muchas personas se sientan somnolientas e incluso algo somnolientas, por lo que es mejor no combinar el aceite de lavanda con otros medicamentos o suplementos relacionados con el sueño. Si planea someterse a anestesia en un futuro cercano, también querrá evitar el uso de aceite de lavanda.

Mujeres embarazadas: las  investigaciones sugieren que la lavanda generalmente se considera segura para las mujeres embarazadas y lactantes. Debido a que puede tener un efecto relajante en los músculos y también puede afectar los niveles hormonales, use lavanda con precaución en su tercer trimestre. Lo mejor es hablar con su médico sobre el uso de cualquier aceite esencial durante el embarazo, ya que no se ha garantizado que estos sean seguros en este momento.

Niños: el aceite de lavanda generalmente se considera seguro para que lo usen los niños, aunque existe cierta preocupación de que el efecto de la lavanda en los niveles hormonales podría ser dañino para los niños que aún no han pasado por la pubertad. Aunque no hay evidencia sólida de que Lavandula sea un disruptor hormonal (solo se completaron uno o dos estudios muy pequeños), se les dice a los padres que tengan cuidado si usan aceite de lavanda con frecuencia en niños pequeños.

Ingerir aceite de lavanda: los estudios han analizado principalmente los efectos del uso de aceite de lavanda por vía tópica en la piel o por inhalación. No se han encontrado síntomas negativos cuando se mezclan tres gotas de aceite con un aceite portador y se aplican directamente sobre la piel. Sin embargo, un artículo basado en evidencia de 2013 destacó que la lavanda se puede ingerir en una gran dosis de 80 a 160 miligramos sin efectos adversos, excepto por síntomas gastrointestinales menores. Para evitar la irritación gastrointestinal, reduzca al mínimo el uso interno y tenga cuidado si tiene un sistema digestivo sensible. No se conocen interacciones alimentarias del aceite de lavanda en este momento.

OJO: No te olvides de que SIEMPRE tienes que consultar un médico especialista antes de utilizar cualquier elemento nuevo en tu dieta