Tips nutricionales

Conoce estos 13 BENEFICIOS de la CANELA que de seguro no conocías y que ahora serán tu mejor dato

La canela es una especia poderosa que se ha utilizado con fines medicinales en todo el mundo durante miles de años. Todavía se usa a diario en muchas culturas debido a los beneficios generalizados de la canela, sin mencionar su sabor claramente dulce y cálido y su facilidad de uso en las recetas.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 12:03

Curiosamente, los investigadores han descubierto que la especia ocupa el primer lugar entre las 26 hierbas y especias más populares  del mundo en términos de sus niveles protectores de antioxidantes. También cuenta con una amplia gama de otros beneficios para la salud, incluidas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antidiabéticas.

La canela en realidad está hecha de la corteza del árbol Cinnamomum verum (o  Cinnamomum zeylanicum ). Esta corteza contiene varios compuestos especiales que son responsables de sus muchas propiedades beneficiosas para la salud, como el cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinamato.

¿Por qué es bueno para ti y cómo puedes agregarl la canela a tu dieta?

Echemos un vistazo más de cerca a lo que necesita saber sobre esta potente especia.

Beneficios de la canela para la salud

Como una de las especias más antiguas del mundo, la canela se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades curativas como alimento básico en muchas formas de medicina holística y tradicional. Estos son algunos de los principales beneficios de esta especia.

1. Alto contenido de antioxidantes

La canela está repleta de una variedad de antioxidantes protectores que reducen el daño de los radicales libres y retardan el proceso de envejecimiento. De hecho, los investigadores han identificado al menos 41 compuestos protectores diferentes que se encuentran dentro de la especia hasta la fecha.

De acuerdo con la escala ORAC, que se utiliza para medir la concentración de antioxidantes en diferentes alimentos, la canela ocupa el puesto número 7 de todos los alimentos, hierbas y especias. Se ha demostrado que tiene un mayor poder antioxidante que las hierbas de consumo habitual como el tomillo , el ajo y el romero.

Los beneficios para la salud de la canela se atribuyen a su contenido de algunos tipos específicos de antioxidantes, incluidos los polifenoles , el ácido fenólico y los flavonoides. Estos compuestos funcionan para combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y se ha descubierto que ayudan en la prevención de enfermedades crónicas.

Los diferentes antioxidantes presentes en la especia ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo y previenen el estrés oxidativo. También ayuda a limitar la acumulación de óxido nítrico en la sangre y previene la peroxidación de grasas, los cuales pueden aumentar el riesgo de trastornos cerebrales, cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas.

2. Alivia la inflamación
 

Los antioxidantes en la canela pueden ayudar a aliviar la inflamación , lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, deterioro cognitivo y más. Los investigadores han identificado muchos tipos diferentes de flavonoides en la especia, todos los cuales son muy efectivos para combatir los niveles peligrosos de inflamación en todo el cuerpo.

Debido a que esta poderosa especia reduce la hinchazón y previene la inflamación, también puede ser beneficiosa para controlar el dolor. De hecho, los estudios muestran que ayuda a reducir el dolor muscular, disminuye el dolor menstrual, disminuye la gravedad de las reacciones alérgicas y también alivia otros síntomas de dolor relacionados con la edad.

3. Protege la salud del corazón

Los estudios muestran que uno de los principales beneficios para la salud de la canela es su capacidad para mejorar la salud del corazón. De hecho, se ha demostrado que reduce varios de los factores de riesgo más comunes de enfermedades cardíacas, incluidos los niveles altos de colesterol, los niveles altos de triglicéridos y la presión arterial alta para mantener su corazón sano y fuerte.

También se ha descubierto que reduce la presión arterial alta, que es otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

La investigación muestra que es un coagulante sanguíneo útil y puede detener el sangrado excesivo al ayudar al cuerpo a formar coágulos sanguíneos. La canela también aumenta la circulación y mejora la reparación de tejidos, lo que puede ser especialmente útil para regenerar el tejido cardíaco a fin de ayudar a combatir ataques cardíacos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

4. Estabiliza el azúcar en la sangre

La canela es conocida por sus efectos antidiabéticos, por lo que se considera uno de los mejores alimentos para diabéticos . Las investigaciones indican que puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la hormona insulina, que ayuda a transportar el azúcar del torrente sanguíneo a los tejidos para mantener los niveles de azúcar en sangre equilibrados.

Los estudios sugieren que la canela para la diabetes puede ayudar a bloquear la actividad de varias enzimas digestivas para retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo después de una comida rica en carbohidratos. Por esta razón, los investigadores creen que las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar efectos positivos significativos en los marcadores de azúcar en la sangre al complementar con extracto de canela.

5. Preserva la función cerebral

Debido a que es rica en antioxidantes, la investigación muestra que esta especia puede estimular la función cerebral y ayudar a defenderse contra el desarrollo de trastornos neurológicos, como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Aunque faltan estudios en humanos, los estudios in vitro muestran que la canela ayuda a bloquear la acumulación de una proteína específica en el cerebro para reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. También se ha demostrado que protege las neuronas contra el estrés oxidativo para reducir el riesgo de inflamación y daño celular en modelos animales, lo que puede ayudar a preservar la función cerebral y prevenir el deterioro cognitivo.

6. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

Debido a sus capacidades antioxidantes, la canela puede proteger contra el daño del ADN, la mutación celular y el crecimiento de tumores cancerosos. Los estudios han revelado que los beneficios para la salud de la canela provienen de un compuesto llamado cinamaldehído, que puede inhibir el crecimiento de tumores y proteger el ADN contra daños al tiempo que elimina las células cancerosas.

Esto es especialmente cierto en el colon. Los estudios muestran que puede mejorar la salud del colon, lo que podría reducir el riesgo de cáncer de colon.

La canela ahora se está investigando como un alimento natural para combatir el cáncer debido a sus fuertes capacidades antioxidantes y puede ser un suplemento útil para las personas con mayor riesgo de cáncer.

7. Combate infecciones y virus

Hay muchos beneficios potenciales de la canela cuando se trata de defender el cuerpo de enfermedades. Contiene propiedades naturales antimicrobianas, antibióticas, antifúngicas y antivirales, y sus aceites esenciales  también contienen poderosos compuestos que estimulan el sistema inmunológico.

Por esta razón, se usa en muchas culturas para ayudar de forma natural a combatir infecciones y virus dañinos. El aceite de canela , en particular, también puede proteger contra las infecciones bacterianas , que pueden causar afecciones como el resfriado común, la faringitis estreptocócica y la neumonía.

8. Optimiza la higiene bucal

La investigación muestra que la canela beneficia la higiene bucal y podría proteger contra ciertas cepas de bacterias que causan mal aliento, caries e infecciones bucales. Los aceites esenciales de canela poseen potentes propiedades antibacterianas y pueden usarse para combatir naturalmente las bacterias en la boca, actuando como un enjuague bucal natural.

Al igual que la menta, uno de los beneficios para la salud de la canela es que también se puede utilizar como agente aromatizante natural en las gomas de mascar debido a su sabor refrescante. Debido a que elimina las bacterias orales, la especia tiene la capacidad de combatir el mal aliento sin agregar ningún químico al cuerpo.

Por ello, también se ha utilizado tradicionalmente como polvo dentífrico y remedio natural para dolores de muelas, problemas dentales y llagas en la boca.

9. Previene la cándida

La investigación sugiere que las poderosas propiedades antifúngicas de la canela podrían ser efectivas para tratar y prevenir el crecimiento excesivo de candida en el tracto digestivo. Se ha demostrado que reduce las cantidades de candida albicans peligrosa, que es la levadura que causa el crecimiento excesivo de candida y puede causar una serie de problemas digestivos y autoinmunes.

Otro beneficio para la salud estudiado de la canela es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta alta en carbohidratos refinados puede aumentar la cantidad de azúcar en el tracto digestivo y puede estar asociada con un mayor riesgo de cándida.

10. Beneficios para la salud de la piel

Los posibles beneficios de la canela para la piel se basan en sus propiedades antibióticas y antimicrobianas, que pueden ayudar a proteger la piel de la irritación, las erupciones, las reacciones alérgicas y las infecciones. Un estudio indica que aplicar aceite esencial de canela directamente sobre la piel puede ser útil para reducir la inflamación, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento.

Uno de los beneficios de la canela y la miel , otro ingrediente antimicrobiano, es que usar ambos juntos puede mejorar aún más la salud de la piel y puede ser beneficioso para el acné, la rosácea y las alergias cutáneas. Puede agregar miel cruda o miel de Manuka para un alivio adicional de la piel.

11. Reduce los síntomas de alergia

Las personas con alergias pueden encontrar alivio gracias a la multitud de compuestos beneficiosos que contiene esta especia. De hecho, puede ayudar a combatir los síntomas de alergia comunes porque se ha demostrado que reduce la inflamación y combate las reacciones de histamina en muchos modelos animales.

12. Endulza Recetas Sin Azúcar

Debido a su sabor naturalmente dulce, agregar canela a los alimentos y las recetas puede ayudarlo a reducir la cantidad de azúcar que usa normalmente, reduciendo de manera efectiva la  carga glucémica de su comida. Ya tiene efectos antidiabéticos que retrasan la absorción de azúcar y puede ayudar a controlar los antojos al estabilizar el azúcar en la sangre, pero usar la especia por su sabor naturalmente dulce es otro beneficio adicional que puede impulsar el control del azúcar en la sangre. Es un gran edulcorante para las personas con sensibilidad a la insulina.

No contiene azúcar agregada y tiene un mínimo de calorías, pero tiene un alto contenido de muchos nutrientes, lo que lo convierte en un complemento extremadamente saludable para muchas comidas.

Intente usar canela en café, té, productos horneados, yogur, frutas o avena en lugar de agregar azúcar adicional. Esto puede ayudarlo a reducir su consumo de azúcar y reducir las calorías adicionales para ayudar a perder peso y combatir la cándida, la diabetes y la falta de energía.

13. Actúa como conservante natural

Uno de los beneficios de la canela en polvo menos conocidos es que se puede utilizar para conservar alimentos. Debido a que tiene capacidades antibacterianas y actúa como antioxidante, la investigación destaca que se puede utilizar como conservante en muchos alimentos sin necesidad de productos químicos o ingredientes artificiales.

Un estudio reciente informó que cuando la pectina de la fruta se cubrió con extracto de hoja de canela, produjo una alta actividad antioxidante y antibacteriana y se mantuvo fresca por más tiempo. También posee actividades anti-tirosinasa, que pueden ser útiles para detener la decoloración de frutas y verduras a medida que se oxidan y comienzan a pudrirse.