Bienestar

DETECTOR DE PERSONAS TÓXICAS: 5 señales pasivo-agresivas que puedes captar a la primera

La mayoría de nosotros somos buenos para detectar personas abiertamente agresivas. Si bien no se siente bien cuando alguien te insulta, critica o menosprecia, al menos sabes por qué te duele. Con las personas pasivo-agresivas no es tan facil comprender el malestar y suele ser más largo.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 01:15

a veces las personas que nos rodean, incluidos nuestros familiares cercanos, amigos y colegas, nos hacen sentir incómodos , pero no sabemos por qué. Por ejemplo, es posible que su colega no lo salude en el pasillo por tercera vez en una semana. Te haces creer que probablemente sea un desliz, pero sientes que algo anda mal.

Si esto sucede con frecuencia con una o más personas en su vida, es posible que esté lidiando con un comportamiento pasivo-agresivo, que es mucho más difícil de detectar que un comportamiento abiertamente agresivo.

La agresividad pasiva, como indica la palabra, es una tendencia a involucrarse en la expresión indirecta de hostilidad a través de actos tales como insultos sutiles, comportamiento malhumorado, terquedad o una falla deliberada para cumplir con las tareas requeridas.

Debido a que el comportamiento pasivo-agresivo es implícito o indirecto, puede ser difícil de detectar, incluso cuando siente las consecuencias psicológicas.

Para ayudarlo a identificar este tipo de comportamiento, describo cinco ejemplos a continuación. Estas no son todas las formas en que una persona puede ser pasivo-agresiva, pero son las más comunes.

(Aunque el comportamiento pasivo-agresivo puede ocurrir en todos los aspectos de la vida y ser cometido por personas de cualquier género, para simplificar describo aquí el caso de un colega masculino pasivo-agresivo).

1. El trato silencioso

En su forma estándar, el tratamiento silencioso consiste en ignorar por completo a otra persona, negarse a responder cualquier pregunta de la persona y quizás incluso negarse a reconocer su presencia. Este tipo de tratamiento silencioso no es especialmente pasivo-agresivo, ya que es muy explícito.

Pero hay formas más sutiles en las que una persona puede someterte a un tratamiento silencioso. Por ejemplo, es posible que "accidentalmente" no te reconozca en el pasillo del trabajo. Solo que sucede al azar, por lo que tiene problemas para saber si es deliberado o accidental. Lo mismo puede ocurrir en reuniones o durante otras interacciones.

Su colega puede ignorar deliberadamente sus comentarios, pero hacerlo de manera inconsistente, por lo que realmente no puede saber si es deliberado o no.

2. Insultos sutiles

La mayoría de nosotros reconocemos cuando nos insultan abiertamente. Pero los insultos sutiles pueden ser más difíciles de reconocer por lo que son. Un colega puede fingir que te hace un cumplido, pero cuando tienes la oportunidad de pensarlo, te das cuenta de que en realidad es un insulto disfrazado.

Por ejemplo, entregas un informe a tu jefe. Él lo lee y te dice que hiciste un buen trabajo (un cumplido), pero luego agrega que el informe fue "casi tan bueno como el de Jamie" (un insulto sutil).

Un insulto sutil también puede consistir en una referencia oculta o semioculta a tus puntos más débiles. Digamos que un colega obtuvo su título en Princeton y usted recibió el suyo en (el ficticio) Miami Beach Junior College. Si su colega con frecuencia hace referencias irrelevantes a dónde obtuvo su título, e insinúa que no es una buena escuela, es probable que sea un insulto sutil.

3. Comportamiento hosco

Es incómodo estar cerca de personas que son sutilmente gruñonas, malhumoradas, melancólicas, agrias o malhumoradas. Es casi tan malo como estar rodeado de personas que se comportan así explícitamente. Por ejemplo, una persona, si tiene ganas de responderle, puede optar por responder a su comentario, pregunta o comentario inocente de una manera ligeramente negativa.

Una persona hosca no sonríe, ni siquiera cuando un colega cuenta un chiste y el resto de la oficina se ríe a carcajadas.

Las personas que exhiben un comportamiento hosco pueden quejarse sutilmente de todo lo que les rodea, haciendo que todos en el lugar de trabajo se sientan incómodos y tristes sin saber muy bien por qué se sienten así.

4. Terquedad

Ser obstinado puede ser un rasgo de personalidad beneficioso en algunas situaciones, especialmente cuando es importante tomar una posición y mantener su posición. Pero a veces la terquedad es simplemente una forma de castigar a alguien. La persona indirectamente obstinada generalmente defenderá su posición o punto de vista con rigor y tendrá buenos argumentos, por lo que no puede simplemente descartar lo que dice sobre la base de una falta de razonamiento.

Al mismo tiempo, está claro que defiende su posición solo porque sabe que te molestará a ti o a los demás que tienen que escucharlo.

5. No terminar las tareas requeridas

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los niños testarudos. Cuando los niños alcanzan cierta edad (los terribles dos años, la adolescencia o algún otro momento durante la infancia o la adolescencia) se niegan a hacer lo que se les dice. Pero los niños son niños.

Es menos fácil de comprender cuando un adulto se comporta de esta manera. Es posible que tenga un colega que casi siempre encuentra la manera de evitar las tareas que debe completar. Dejan toda la responsabilidad a otros o aceptan una tarea y luego no la terminan a tiempo.

Si esto es el resultado del estrés relacionado con el trabajo, problemas en el hogar o una personalidad procrastinadora, entonces podría no ser un caso de comportamiento pasivo-agresivo. Pero si es frecuente y no se puede atribuir obviamente a factores externos independientes, puede ser deliberado y contar como un comportamiento pasivo-agresivo.

Cómo lidiar con la agresión pasiva

Me he centrado en colegas que son pasivo-agresivos, pero el mismo comportamiento se observa a menudo en las relaciones y amistades. Puede ser causado por envidia, celos, un trastorno de personalidad subyacente o medicamentos que producen un comportamiento pasivo-agresivo como efecto secundario; la dosis incorrecta de medicamentos antipsicóticos, por ejemplo, puede tener este resultado.

¿Cuál es la mejor manera de tratar con alguien que es pasivo-agresivo? Por lo general, no ayuda decirles: en algún nivel, ya saben lo que están haciendo y pueden intensificar su mal comportamiento para vengarse de usted si lo menciona.

El enfoque más efectivo es ignorar el comportamiento y fingir que no lo notas. Si no parece afectarte, no hay mucho para ellos y pueden detener el comportamiento debido a tu falta de reacción.

Cuando ignorar el comportamiento pasivo-agresivo no es factible, quizás porque te afecta mucho psicológicamente, lo mejor que puedes hacer es mantener la mayor distancia posible con la persona.

Si el agresor es un colega que trabaja cerca de ti, pregunta si te pueden trasladar a otro espacio de tu lugar de trabajo para que no tengas que estar cerca de la persona todo el tiempo.

Eso podría resolver el problema. Si no puede ser movido, puede hacer todo lo posible para interactuar mínimamente con el individuo. Cada interacción debe ser profesional y al punto, lo que disuadirá al agresor de escalar.