Parejas

Cómo dejar de estar a la defensiva en tu relación

Sí, es hora de que eches un vistazo a cómo te comunicas. Elijan bien las palabras que usarán entre sí y cambien el diálogo que usan el uno hacia el otro.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 04:17

¿Alguna vez ha dicho alguna de estas declaraciones defensivas a su pareja, provocando una ruptura en su comunicación y su relación?

"¡¿Por qué siempre me equivoco?!"

"¡Cada vez que hay un problema, siempre me culpas a mí!"

"Nunca he podido seguir mi carrera, ¡siempre eres tú y tu carrera primero!"

"No me importa lo que pienses, ¡eso no es lo que pasó en absoluto! ¡Yo nunca haría eso!"

Si su respuesta es "Sí", entonces, desafortunadamente, no es el único que necesita aprender a ser más empático y dejar de estar tan a la defensiva en su relación.

Por qué la actitud defensiva es un problema en las relaciones

El terapeuta de parejas e investigador John Gottman incluye la actitud defensiva en lo que él llama los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en las relaciones: crítica, desprecio, actitud defensiva y obstruccionismo.

Los Cuatro Jinetes son comportamientos que Gottman descubrió que son el mayor predictor de divorcio.

Cuando sus palabras, tono y lenguaje corporal a menudo son defensivos, hace que su pareja sienta que no los toma en serio y/o no está dispuesto a considerar su propia responsabilidad por al menos algunos de los problemas en su relación.

Esto abre una brecha entre ustedes dos que les impide alcanzar el tipo de resoluciones significativas que acercan a las parejas en lugar de alejarlas.

Ejemplos y soluciones de cómo dejar de estar a la defensiva en una relación

1. Quejarse sin culpar

Cuando comienzas una discusión sobre un conflicto con tu pareja usando declaraciones de "tú" y culpando a tu pareja por los problemas en la relación, esto la pondrá a la defensiva.

Intente esto: vea si puede trabajar para reformular sus palabras usando declaraciones "yo" y "siento". Inicie la conversación diciendo cómo se siente y luego indicando lo que necesita. Por ejemplo, "Me molesta cuando no ayudas en la casa. Necesito que me ayudes con los platos por la noche". Esto ayuda a establecer un tono más positivo para la conversación.

2. Dar gracias y aprecio

Esta es una de esas pequeñas cosas que marcarán una gran diferencia. Hágale saber a su pareja cuando está agradecido, incluso por las pequeñas cosas que hace.

Intente esto: Sea específico: "Gracias por escucharme anoche, sé que tenía mucho que hacer". Hazle saber a tu pareja que lo aprecias. Este es otro momento en el que ayuda ser específico: "Aprecio tu sentido del humor y que trates de animarme cuando me siento deprimido".

Esto es realmente algo que nunca puedes hacer lo suficiente en una relación. El reconocimiento es fundamental para que la reciprocidad se sienta.

3. Tómese un descanso

No tienes que resolver tus problemas de inmediato. La investigación de Gottman encontró que el 69 por ciento de los problemas en una relación no tienen solución. Esto significa que necesita construir una cultura de comprensión en su relación.

Intente esto: acuerde tomar un descanso de al menos 20 minutos durante una discusión de conflicto. Durante este tiempo, no piensas en tu pareja ni en lo que te molesta. Acuerde volver y hablar respetuosamente sobre sus desacuerdos después de que ambos hayan tenido la oportunidad de calmarse y aclarar su mente para que puedan pensar de manera más racional.

4. Deja de comparar tu relación con la de los demás.

Esto es algo que todos hemos hecho en un momento u otro. Pero aquí está la cosa: ninguna relación es perfecta.

Pruebe esto: Esfuércese por que su relación sea lo suficientemente buena. Es fácil en nuestra cultura esperar la perfección. En realidad, nadie lo tiene.

5. Piense con cariño en su pareja mientras están fuera.

Es fácil dejarse llevar por sus pensamientos y recordar todos los malos momentos de su relación.

Prueba esto: Piensa por qué te casaste con tu pareja. De todas las personas, ¿por qué elegiste a tu pareja? Después de estar en una relación por un tiempo, es fácil concentrarse en lo negativo. Piense en cinco cosas que ama de su pareja y manténgase enfocado en esos pensamientos para el día.

Cómo dejar de estar a la defensiva

Sí, es hora de que eches un vistazo a cómo te comunicas. Elija sus palabras entre sí y cambie el diálogo que usa el uno hacia el otro.

Y, si parece que las cosas son demasiado difíciles de cambiar y estás en un callejón sin salida, trata de buscar ayuda profesional , como una terapia de pareja.

Esto puede proporcionar un entorno excelente para que ambos se sientan escuchados y comprendidos, de modo que puedan seguir avanzando en su relación juntos, y tal vez con un vínculo más estrecho que antes.

Después de un tiempo, independientemente de cómo decida resolver sus contratiempos de comportamiento defensivo, esto eventualmente se sentirá como la forma natural de comunicarse con su pareja y, no solo estará en una relación más feliz y saludable, sino que comenzarán a disfrutar de la compañía del otro nuevamente y recuerda que, de hecho, estáis del lado del otro, pase lo que pase.