Una especialista te lo explica

¿Cómo elegir el mejor ANTICONCEPTIVO FEMENINO?

La matrona Macarena Moreno señala que no existe una alternativa mejor que otra y que tampoco hay un método más recomendable en relación a las etapas de la vida.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 13:49

La anticoncepción es uno de los temás más importantes en la actualidad cuando hablamos de un correcto control de la natalidad y de una salud sexual pensada en la mujer. Al respecto la matrona Macarena Moreno explica que es importante buscar apoyo profesional, evaluar los pros y contra de cada caso e identificar posibles contraindicaciones médicas, y además comenta que la elección del método anticonceptivo en las mujeres no depende de la edad, sino de los objetivos del momento en cada caso.

La profesional desmitifica la creencia de que existen alternativas para distintas etapas de la vida y que tampoco hay opciones mejores que otras.

“Hoy existe un abanico muy amplio de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, hay métodos hormonales y no hormonales, de corta y larga duración, de barrera, métodos irreversibles".

Y Agrega: "No hay uno mejor que otro, sino el que mejor se ajusta a las necesidades del momento. Las personas vamos evolucionando y nuestra sexualidad va cambiando, se va construyendo con cada experiencia, y nuestras necesidades no son las mismas, van tomando vida propia en cada etapa de nuestro ciclo vital”, expone Moreno, especialista de la plataforma orientada al cuidado de la salud sexual femenina Decidoinformada.cl.

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud en 36 países alertó que dos tercios de las mujeres sexualmente activas que deseaban retrasar o limitar la maternidad dejaron de usar métodos anticonceptivos por temor a sus efectos secundarios, por problemas de salud o por subestimar la probabilidad de concepción.

Esto derivó que uno de cada cuatro embarazos fuera no planificado. “La planificación familiar no es un privilegio, es un derecho. Decidir si tener o no hijos, con quién, o cada cuánto tiempo es un derecho humano. Los métodos anticonceptivos permiten precisamente poder disfrutar, vivir el placer sin riesgo”, añade la especialista.

Por esto, la matrona señala que los criterios para evaluar opciones son fundamentalmente técnicos. “La recomendación es asesorarse con un profesional de la salud, conversar sobre los pros y contras de cada método, identificar si hay algún problema de salud, conocer algunos hábitos, tener una conversación distendida. Pero finalmente la decisión la toma la mujer, y por eso es clave mantenerse informada”.

Macarena Moreno
Macarena Moreno, especialista de Decidoinformada.cl

Entre otras, algunas de las preguntas importantes en este proceso apuntan a si la persona quiere tener hijos o en cuánto tiempo más; la periodicidad de su vida sexual; si el uso de fármacos o dispositivos interfiere en su ciclo menstrual; o qué tipo de control espera tener sobre el procedimiento.

“Es muy importante que podamos reconocer la importancia que tiene la sexualidad en lo que nos define como personas y de esta manera llegar a alcanzar ese estado máximo de armonía, paz y felicidad. Por lo tanto, optar por el camino de vivir una sexualidad plena, saludable y con placer nos ayuda a encontrarnos con lo que somos en su máximo orgullo. En este punto de disfrute sexual, placer y goce, sin miedos, sin culpas, con salud y máxima libertad de expresión, los métodos anticonceptivos tienen una gran relevancia”, concluye la matrona.