Salud

Cómo vivir más tiempo: Reducir el consumo de productos animales reduce el riesgo de muerte en un 30 %: estudio

Reducir la cantidad de carne y otros productos animales en una cantidad "modesta" en su dieta podría reducir su riesgo de muerte por diversas afecciones en un 30 por ciento, según ha demostrado un estudio.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 15:00

La dieta juega un papel muy importante en nuestra salud y bienestar. Sin ciertas vitaminas y nutrientes podemos sucumbir a ciertas enfermedades, mientras que comer demasiados alimentos grasos y azucarados puede causar problemas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que comer productos de origen animal también puede afectar su longevidad.

Un estudio , publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, reveló que cambiar a una dieta más basada en plantas puede reducir el riesgo de morir por una variedad de afecciones y enfermedades en un 30 por ciento.

El informe, que fue compilado por investigadores de varias universidades de España, explica: “Las dietas vegetarianas se han asociado con una mortalidad reducida.

“Debido a que muchas personas no pueden adoptar fácilmente una dieta vegetariana pura, consumir preferentemente alimentos derivados de plantas sería un mensaje más fácil de entender.

“Un patrón de alimentación pro-vegetariano que enfatice la preferencia por los alimentos derivados de plantas podría reducir la mortalidad por todas las causas”.

Como parte de la investigación, el equipo estudió a 7216 participantes con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares durante un promedio de poco menos de cinco años.

Se les pidió que completaran un cuestionario de frecuencia de alimentos al comienzo del estudio y cada año después.

“Las grasas animales añadidas, los huevos, el pescado, los productos lácteos y las carnes o productos cárnicos se ponderaron negativamente”, dice.

“Se usaron quintiles ajustados por energía para asignar puntos para construir el patrón alimentario pro-vegetariano.

“Las muertes fueron confirmadas por la revisión de los registros médicos y el Índice de Muertes”.

Entre los participantes hubo 323 muertes en el período de tiempo estudiado: 76 por causas cardiovasculares, 130 por cáncer y 117 por causas no cardiovasculares y no relacionadas con el cáncer.

El estudio concluye: “Una mayor conformidad inicial con el patrón alimentario pro-vegetariano se asoció con una menor mortalidad.

“Entre los sujetos omnívoros con alto riesgo cardiovascular, una mejor conformidad con un patrón alimentario que enfatizaba los alimentos derivados de plantas se asoció con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas”.

Sugiere que hacer cambios dietéticos beneficiosos puede ser "modesto".

“Los resultados actuales respaldan una reducción relativa en el riesgo de muerte por cualquier causa mayor o igual al 30 por ciento asociado con solo una modesta disminución en el consumo de alimentos de origen animal junto con aumentos compensatorios en alimentos de origen vegetal.

“Este modesto cambio es realista, asequible y alcanzable porque representa el patrón alimentario observado en una proporción considerable de nuestra cohorte.

“El patrón alimentario pro-vegetariano no significa un cambio radical hacia el consumo exclusivo de alimentos vegetales, sino un enfoque más gradual y suave.

“Todas estas razones aumentan el potencial de traducción de nuestros resultados en políticas de salud y nutrición”.

Para cambiar a un estilo de vida más basado en plantas, la Sociedad Vegetariana recomienda los siguientes alimentos ricos en proteínas como alternativas a la carne:

  • Frijoles (incluidos frijoles horneados, garbanzos, frijoles blancos y frijoles rojos)
  • tofu
  • Nueces
  • Carne picada de verduras, salchichas, filetes y hamburguesas que se encuentran en los supermercados.

Otras Noticias