el turismo renace en estos meses

Verano 2022: ¿Qué planean los chilenos para sus vacaciones este nuevo año?

El 80,6% asegura que disfrutará sus vacaciones en un destino dentro de Chile
viernes, 7 de enero de 2022 · 12:08

Después de un intenso año laboral, las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados por los chilenos. Sobre todo, después de este 2021, el cual se vivió con mayor intensidad que los años anteriores, a causa de los efectos de la pandemia, limitando los desplazamientos y salidas sociales, afectando por consecuencia, los días de ocio y disfrute.

Sin embargo, tras los resultados entregados por Tiendeo.cl en la encuesta realizada para conocer dónde y cuánto gastarán los chilenos para estas vacaciones 2022, estos ya tendrían organizadas sus vacaciones de este verano.

¿Qué planean los chilenos para sus vacaciones 2022?

¿Cuál será el refugio de descanso para los chilenos?

Escoger un lugar donde descansar luego de un año de trabajo y/o estudio, era unos de los panoramas favoritos de todos a final de año, y aunque los viajes sufrieron muchas restricciones por la pandemia, los chilenos ya comienzan a retomar sus planes veraniegos.

Un 30% comenta que está en sus planes visitar a un familiar, luego un 25% de los encuestados afirma querer darse una escapada con su pareja, y un último 23% piensa viajar con un grupo de amigos. De igual manera, un 60% de los consultados comentó que optarán por viajar en auto y un 32% piensa realizar el viaje en avión.

Así mismo, cuando fueron consultados por los destinos preferidos para visitar, el 82% aseguró que disfrutará de un destino dentro del país, mientras que un 10% piensa visitar Estados Unidos y  sólo un 8% a algún destino dentro de América Latina.

¿Qué planean los chilenos para sus vacaciones 2022?

La digitalización de los viajeros

El papel que desempeñan los smartphones y las redes sociales en nuestra vida, así como el auge de los pagos electrónicos y las aplicaciones para reservar han impulsado la digitalización de la industria fomentando que organizar las vacaciones sea más rápido y sencillo.

Es así como al momento de planear sus vacaciones los chilenos muestran un alto interés en escoger su destino por internet, reforzando así la tendencia de búsqueda en las agencias virtuales, las cuales llegaron a un 50% de los interesados, un 42% prefirió planearlo por su cuenta propia para elegir libremente y controlar sus decisiones mientras que en un porcentaje mucho menos del 8% afirma haber acudido a una agencia física para cotizar y escoger su destino.

Bajo esta misma línea, al conocer que fue lo que influyó en la elección del lugar para vacacionar, un 60% afirmó que fueron las recomendaciones de amigos y familiares. Con más de la mitad de la población mundial inmersa en las redes sociales no es de sorprender que un 28% se haya inspirado en las fotos y stories que se presumen en redes sociales, y un 12% por reportajes o programas de televisión, quienes influyeron en la decisión final.

En lo que respecta a las fechas favoritas para tomar sus días de descanso, el 50% de los encuestados aseguraron que prefieren viajar en febrero, ya sea la primera o segunda quincena, un 30% lo tiene planeado para enero mientras que un 8,3% aprovecharía las fiestas de fin de año.

¿Qué planean los chilenos para sus vacaciones 2022?

¿Cuánto piensan gastar en estas vacaciones?

Si bien existe un mayor entusiasmo para pasar estas vacaciones 2022, aún existe cierta cautela al momento de elegir la cantidad de días y el presupuesto.

El promedio de días de vacaciones que se tomarán los chilenos este verano será de 10 días así lo afirmó el 53% de los chilenos, seguido por un 25% que pretende extender como máximo sus vacaciones a 15 días, mientras que algunos más reticentes no pretenden superar los 5 días de descanso.

En cuanto al monto destinado a gastar en estas salidas, un 31% de estos respondió que gastará entre 200 y 600 mil,  el 23% entre 600 mil y 1 millón, un mismo 22,2% entre 1 millón y 1 millón 400 mil pesos, y por último, los más cautelosos comentan que gastarán hasta 200 mil pesos.