Salud

Té de Hibisco: beneficios, cómo prepararlo y posibles efectos secundarios

Los beneficios para la salud del té de hibisco pueden incluir el control de la hipertensión y la reducción de la presión arterial alta , niveles más bajos de azúcar en la sangre y una mejor salud del hígado. También puede ayudar a mejorar la digestión y tratar la depresión.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:35

Las investigaciones sugieren que el té de hibisco, además de sus propiedades conocidas, puede acelerar el metabolismo y ayudar a conseguir una pérdida de peso gradual y saludable

Este té es rico en vitamina C, minerales y antioxidantes.

¿Qué es el té de hibisco?

El té de hibisco, también conocido como Agua de Jamaica y por su nombre científico Hibiscus sabdariffa se prepara hirviendo partes de la planta de hibisco. Este té es de color rojo rubí o magenta profundo y tiene un sabor amargo.

Es una bebida muy popular en todo el mundo y se usa a menudo como té medicinal. 

Las flores de hibisco tienen varios nombres y se conocen como "Roselle" en algunos lugares. Está ampliamente disponible en el mercado en todo el mundo del consumo de té y se puede consumir caliente o frío según sus preferencias.

Nutrición del té de hibisco

El té de hibisco es naturalmente bajo en calorías y no contiene cafeína . Según la base de datos de nutrientes del USDA, tiene un buen suministro de minerales que incluyen calcio , hierro , magnesio , fósforo , potasio , sodio y zinc

También contiene vitaminas B como niacina y ácido fólico. Este té es una buena fuente de antocianinas, que pueden hacerlo beneficioso para controlar los niveles elevados de presión arterial, el resfriado común y las infecciones del tracto urinario (ITU).

Beneficios para la salud del té de hibisco

A continuación se detallan los diversos beneficios potenciales del té de flor de hibisco que pueden ayudar a mantener el cuerpo humano en forma. ¡Sigue leyendo y ponte más saludable!

Puede ayudar a controlar la presión arterial

Un informe de la AHA (Asociación Estadounidense del Corazón), publicado en noviembre de 2008, sugiere que consumir este té puede tener altas probabilidades de reducir la presión arterial en adultos prehipertensos y levemente hipertensos. También establece que 1/3 de los adultos en los Estados Unidos sufren de presión arterial alta, también conocida como hipertensión

Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology sugiere que el hibisco tiene propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen hipertensión y aquellas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el té de hibisco puede reducir la presión arterial hasta en 10 puntos, según una investigación de 2010 realizada en la Universidad de Tufts en Boston. 

Para que se produzca esta mejora drástica, debe consumir regularmente tres tazas de este té todos los días durante algunas semanas. Además, tiene propiedades diuréticas que aumentan la micción (las ganas de hacer pipí) y al mismo tiempo reducen la presión arterial.

Puede ser beneficioso para bajar de peso

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los extractos de hibisco pueden ayudar a prevenir la obesidad debido a sus propiedades de regulación del metabolismo

Otra investigación publicada en el Journal of Ethnopharmacology mostró cómo el té de hibisco redujo el peso corporal entre los ratones obesos.

Puede ayudar a reducir el colesterol

Un estudio de investigación realizado en pacientes con diabetes tipo II sugiere que el consumo de té de hibisco puede reducir el colesterol, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, lo que ayuda a controlar esta enfermedad impredecible.

El té de hibisco también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL del cuerpo, lo que ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas y protege los vasos sanguíneos del daño. 

Las propiedades hipolipidémicas e hipoglucemiantes del té de hibisco pueden ser beneficiosas para quienes padecen trastornos del azúcar en sangre como la diabetes.

Podría ayudar a la salud del hígado

Los estudios de investigación han sugerido que las propiedades antioxidantes del té de hibisco pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades hepáticas. Según un estudio de 2014 publicado en Food & Function Journal, cuando a 19 personas obesas se les administró extracto de té de hibisco durante 12 semanas, se observó una mejora significativa en la esteatosis hepática, una condición que todos habían estado padeciendo. La esteatosis hepática es una afección que constituye la acumulación de grasa en el hígado. Esto podría provocar insuficiencia hepática. 

El té de hibisco también contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger su cuerpo de enfermedades, ya que pueden neutralizar los radicales libres presentes en los tejidos y células del cuerpo. Por lo tanto, beber los oxidantes beneficiosos del té de hibisco sin cafeína podría prolongar su vida útil al mantener una buena salud en general. 

Las flores de hibisco tienen varios nombres y se conocen como "Roselle" en algunos lugares.

Se puede utilizar como agente antiinflamatorio y antibacteriano.

Té de hoja suelta de la planta de hibisco puede incluso ser rico en ácido ascórbico, también conocido como vitamina C . Es un nutriente esencial requerido por su cuerpo para estimular y estimular la actividad del sistema inmunológico. El té de hibisco también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. En un estudio publicado en Drug and Chemical Toxicology, cuando a las ratas se les administró extracto de hibisco, aumentó la cantidad de enzimas antioxidantes en sus cuerpos y redujo los efectos nocivos de los radicales libres en no menos del 92 por ciento. Si bien este es un estudio en animales, se necesitan más estudios para determinar cómo los antioxidantes en el té de hibisco pueden afectar a los humanos. [15]

Puede actuar como antidepresivo

El té de hibisco puede contener vitaminas y minerales, específicamente flavonoides, que se han asociado con propiedades antidepresivas en algunos estudios con animales. El consumo de té de hibisco puede ayudar a calmar el sistema nervioso y puede reducir la ansiedad y la depresión al crear una sensación de relajación en la mente y el cuerpo, según una investigación publicada en el Indian Journal of Pharmacology. [dieciséis]

Puede ser eficaz para mejorar la digestión

Muchas personas beben té de hibisco para mejorar la digestión, ya que regulariza tanto la micción como las deposiciones. Dado que tiene propiedades diuréticas, también se puede usar para tratar el estreñimiento y mejorar la salud de su sistema gastrointestinal, dice un estudio publicado en IOSR Journal of Biotechnology and Biochemistry . [17]

¿Cómo hacer té de hibisco?

Aquí tienes un giro clásico para tu té que de otra manera sería mundano. El té de hibisco tiene varios beneficios para la salud. Puede obtener flores de hibisco secas fácilmente en tiendas departamentales o portales en línea. Si los encuentras en tu jardín, nada igual. El color rojo del té se debe a estas flores. Entonces, sin más preámbulos, echemos un vistazo a cómo prepararlo.

Receta de té de hibisco

Es muy fácil hacer té de hibisco; todo lo que necesitas es una olla o cacerola, agua, flores de hibisco y azúcar o miel. Echemos un vistazo al proceso paso a paso de hacer el té en casa. 

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de flores de hibisco secas
  • 1 taza de agua hirviendo
  • rama de canela (opcional)
  • clavo (opcional)
  • bolsa de té (opcional)
  • rodajas de limón (opcional)
  • jengibre (opcional)
  • hojas de menta (opcional)

Instrucciones

  1. En la cocina o la estufa, mantenga una olla con agua a hervir. Mientras tanto, mantenga todos los ingredientes listos para la receta.  
  2. Tome 2 cucharaditas de flores de hibisco secas, lo que equivale a 10 ml de las mismas (para ser más precisos), y agréguelas al agua hirviendo. Puede agregar más o menos flores de hibisco, dependiendo de qué tan fuerte desee que sea su té. Es importante tener en cuenta aquí que el té de hibisco no tiene cafeína, por lo que agregar mucha no dañará su salud. 
  3. Una vez que el agua esté hervida, vierta el agua lenta y constantemente en una tetera. Asegúrese de haber usado mitones / guantes para proteger sus manos de cualquier tipo de quemaduras. 
  4. Si desea agregar cafeína a su té, agregue una bolsita de té al brebaje. Deje reposar durante cinco minutos. Mientras espera, las flores de hibisco le darán al agua un sabor algo picante y chispeante. Si desea que su té esté fuerte, déjelo reposar durante más de 5 minutos.
  5. Una vez hecho esto, vierte el té en tu taza, usando un colador de metal. Si su tetera tiene un filtro incorporado, el proceso será mucho más fácil. A algunas personas les gusta masticar los pétalos de hibisco y no prefieren colarlos. Puedes probar eso también si quieres.
  6. No olvide agregar su edulcorante preferido a la bebida. Pruébelo con miel si puede, ya que combina muy bien con el sabor agridulce del té. También puede agregar azúcar o stevia, según su elección. 

Notas

El té de hierbas de tisana de hibisco orgánico tiene un sabor muy similar al jugo de arándano. También puede intentar agregar especias como canela, clavo, nuez moscada, hojas de menta, rodajas de limón o jengibre según su gusto. El té de hibisco y jengibre es uno de los sabores populares, ya que le da al té un equilibrio de acidez (de la flor) y picante (del jengibre).

Efectos secundarios del té de hibisco

Aunque el té de hibisco es un potenciador de la salud y un estimulante natural de la pérdida de peso, existen posibles efectos secundarios que debe tener en cuenta.

Presión arterial: los beneficios para la salud del té de hibisco incluyen reducir la presión arterial (propiedades antihipertensivas). Por lo tanto, no se recomienda para personas que ya tienen presión arterial baja o hipotensión, según The Telegraph. Puede causar desmayos, mareos e incluso puede causar daño al corazón o al cerebro si lo consume una persona con presión arterial baja. 

Embarazo y fertilidad: según un artículo publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, el té de hibisco no se recomienda para mujeres embarazadas, particularmente debido a sus efectos emenagogos, que pueden estimular la menstruación o el flujo sanguíneo en el útero o la región pélvica. Según MedlinePlus, el hibisco puede causar temblores, estreñimiento y malestar estomacal. Para quienes se someten a tratamientos hormonales o toman píldoras anticonceptivas, se recomienda consultar a su especialista en salud sobre el consumo de esta variedad de té. 

Diabetes y cirugía: el hibisco puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que es mejor consultar a su médico si padece diabetes o planea someterse a una cirugía. 

Otros: algunas personas pueden sentirse intoxicadas o experimentar alucinaciones después de beber té de hibisco. Por lo tanto, tenga cuidado hasta que sepa cómo reacciona su cuerpo al té. No conduzca un automóvil ni opere maquinaria pesada hasta que sepa cuáles son sus efectos en su sistema.

Alergia: algunas personas desarrollan reacciones alérgicas, como picazón en los ojos, sinusitis o fiebre del heno al consumir té de hibisco.

Nota: Consulte a un médico si toma medicamentos como cloroquina, medicamentos antidiabéticos o Zocor antes de usar té de hibisco.

Preguntas frecuentes

¿El té de hibisco es bueno para ti?

No mucha gente sabe que casi el 15-30% del té de hibisco está compuesto por ácidos orgánicos. Estos ácidos son ácido málico , ácido tartárico y ácido cítrico . Se encuentran comúnmente en frutas como uvas y vino. Ayudan a aumentar la inmunidad, promover una piel mejor , reducir la presión arterial y el colesterol, controlar la inflamación y mejorar los problemas digestivos. El té de hibisco tiene efectos diuréticos y coleréticos, por lo que controla la viscosidad de la sangre al reducir la presión arterial y mejorar la digestión.

¿Cuánto té de hibisco debo beber?

El té de hibisco no es muy potente si tienes la versión descafeinada. Idealmente, una taza de esta infusión es suficiente para disfrutar de los beneficios para la salud descritos anteriormente. Consumir más de esto puede aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios. Es recomendable consultar a un médico antes de consumirlo.

¿Dónde comprar té de hibisco?

Puedes preparar fácilmente té de hibisco en casa si tienes las flores creciendo en tu patio trasero. Si no tiene acceso a una planta de hibisco, es mejor preparar el té con:

  • Flores de hibisco secas orgánicas
  • Bolsitas de té de hibisco

Ambos están disponibles en línea y en los supermercados locales. El té de hibisco también se utiliza como bebida deportiva para saciar la sed. Para este propósito, el té de hibisco generalmente se consume frío, como té helado. 

Mucha gente lo incluye en su dieta ya que esta variedad de té tiene la capacidad de enfriar el cuerpo muy rápido. Puede beber té de hibisco como té caliente o té helado. Si quieres mantenerte caliente en invierno, prepáralo y bébelo de inmediato. En caso de que no desee beberlo caliente, durante el verano, tiene la opción de beber té helado de hibisco remojando flores de hibisco orgánico en agua. La preparación toma unos 20 minutos y luego puede refrescarse de una manera saludable y refrescante. ¡Así que adelante, prepara una taza llena de bondad!