Salud

Demencia: la dieta que podría proteger contra el deterioro cognitivo - que comer

La demencia es un síndrome que se manifiesta con varios síntomas, incluido el deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo describe el empeoramiento o la confusión frecuente y la pérdida de memoria relacionada con la demencia. Las investigaciones han descubierto que una determinada dieta podría ayudar a proteger contra este síntoma específico.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 16:31

El deterioro cognitivo es uno de los primeros síntomas notables de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. Hay muchos tipos diferentes de demencia, siendo los más frecuentes la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Esto es lo que debe comer si desea protegerse contra el deterioro cognitivo.

El tipo de dieta beneficiosa para la salud cerebral es la dieta mediterránea, según diversas investigaciones.

La dieta mediterránea es típica de los estilos de vida tradicionales y saludables de las personas que viven alrededor del mar Mediterráneo.

En general, esta dieta implica comer verduras, frutas, legumbres, nueces, frijoles, cereales y granos, explica el NHS.

La dieta tiende a ser baja en carnes y productos lácteos, pero incluye mucho pescado.

Un estudio que relaciona la dieta mediterránea con la cognición se publicó en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Esta investigación encontró que seguir una dieta mediterránea estricta puede mantener el cerebro casi seis años más joven.

Sin embargo, este estudio también notó que si come demasiado de la dieta occidental, puede disminuir los beneficios.

La dieta occidental describe alimentos fritos, dulces, carnes rojas y procesadas o lácteos enteros.

Ahora, una nueva investigación ha descubierto que seguir una dieta mediterránea saludable puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo.

El estudio, publicado en el British Journal of Nutrition, analizó a más de 900 adultos que enfrentan un deterioro cognitivo durante un período de aproximadamente tres años.

Los participantes recibieron una puntuación basada en qué tan de cerca sus elecciones de alimentos siguieron la dieta mediterránea.

Luego, el equipo de investigación comparó esto con la salud cognitiva de los participantes, incluida la memoria y el lenguaje.

La evidencia sugiere que aquellos con una puntuación 10 puntos más alta vieron un deterioro cognitivo un siete por ciento más lento en un año.

De hecho, cada porción adicional de vegetales en un día se relacionó con una reducción de más del dos por ciento en el deterioro cognitivo.

Este nuevo estudio se suma a la creciente investigación sobre los beneficios de la dieta mediterránea para la salud cerebral.

Otro cuerpo de investigación reciente de la Universidad de Edimburgo encontró que esta dieta también está relacionada con mejores habilidades de pensamiento en el futuro.

Aunque seguir esta dieta saludable puede proteger contra un síntoma de la demencia, también existen otras medidas que puede tomar.

Según la Sociedad de Alzheimer, estas seis prácticas pueden ayudar a reducir su riesgo general de desarrollar demencia en su conjunto:

  • Haciendo actividad física
  • Comiendo saludablemente
  • Dejar de fumar
  • Beber menos alcohol
  • Mantenerse activo mental y socialmente

Tomando el control de tu salud.

Si sospecha que tiene demencia, es importante obtener un diagnóstico de su médico de inmediato, ya que esto puede ayudar más adelante, explica el NHS.