Vida sana

¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte al aire libre?

Practicar deporte en contacto con la naturaleza fomenta la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. También mejora nuestra capacidad aeróbica y contribuye a la satisfacción personal por las metas alcanzadas.
domingo, 30 de enero de 2022 · 11:13

Después de meses en confinamiento y restricciones de desplazamiento, muchas personas se han volcado al deporte outdoor. Esto aumenta en época de verano y Chile es un destino privilegiado, permitiendo el desarrollo de disciplinas como trekking, montañismo, kayak, rafting, buceo, cabalgatas y mountainbike, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte al aire libre?

Carolina Mella, directora de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS, explica que los beneficios del deporte al aire libre se relacionan con las áreas psicosociales y bienestar general de las personas. Dentro de ellos, menciona:
 

  • Fomenta la liberación de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, un neurotransmisor clave en el control de las emociones y el estado de ánimo. También cumple funciones como regular el apetito, causando la sensación de saciedad.
  • Contribuye en la disminución del cortisol y, por consecuencia, baja la sensación de estrés.
  • Mejora la capacidad aeróbica, es decir, ayuda a que nuestro corazón y sistema vascular puedan funcionar de manera eficiente y efectuar actividades físicas durante periodos largos con poco esfuerzo y fatiga, logrando además una recuperación rápida.
  • Genera admiración por la belleza escénica que aportan las rutinas en entornos naturales.
  • Contribuye a la satisfacción personal por la actividad realizada, el camino recorrido y la consecución de metas personales.

 
La académica USS, a su vez, refuerza la importancia de prevenir lesiones y accidentes. Por eso recomienda:

  • Siempre realizar ejercicios de calentamiento para activar todos los sistemas en general.
  • Contar con una capacidad física óptima, que puede traducirse en realizar 300 minutos aproximadamente de actividades aeróbicas por semana.
  • Dependiendo del deporte, contar con el equipamiento adecuado, incluyendo calzados, vestuario y elementos de protección personal.
  • Planificar y preparar la actividad con antelación para conocer previamente la ruta, las condiciones meteorológicas, dificultades, accesibilidad, precios y principios NDR (No Deje Rastro).
     
Más de