Buen vivir

10 formas seguras de detectar a un adulto emocionalmente inmaduro

El síndrome del principito (o princesita), cuando ocurre en la edad adulta, también se conoce como síndrome de Peter Pan. La afección no figura en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM), por lo que no se considera un trastorno mental oficial.
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:04

A pesar de no estar catalogada como una afección mental, es un padecimiento más común de lo que sería saludable para cualquier sociedad y, a menudo, es el resultado de una madre (o padre) demasiado protectora, una madre helicóptero o un padre que le da a su hijo o hija una libertad de acción completamente descontrolada, demasiados elogios y atención durante la infancia y la adolescencia. A veces, este comportamiento de los padres también se denomina incesto emocional.

El síndrome de Peter Pan se considera tradicionalmente como una situación en la que un hombre adulto es infantil e inmaduro, a pesar de su edad. Pero en la cultura actual, con tanta crianza en helicóptero, es seguro asumir que tanto hombres como mujeres pueden exhibir estos comportamientos.

El síndrome del principito (o princesa) está relacionado, pero no es idéntico al síndrome del pequeño emperador, un término que se usa principalmente para describir a los niños sin hermanos que se comportan como pequeños tiranos.

Los pequeños príncipes y princesas, como yo los defino, son hombres o mujeres adultos que actúan como si fueran niños egoístas, adolescentes narcisistas o jóvenes adultos irresponsables, y se sienten con derecho a comportarse como mejor les parezca.

La siguiente es una lista de signos emocionalmente inmaduros a tener en cuenta, rasgos típicos de alguien que vive con el síndrome del Principito o la Princesa. 

(En aras de la simplicidad, utilizo el término Principito a continuación y me refiero al papel de las madres, no a los padres, pero las señales son aplicables a todos los géneros).

1. Está en contacto con su mamá casi todos los días

Ella está más "en" su vida que cualquier otra persona. Ella lo controla y se preocupa por él, a pesar de que es un hombre adulto . Podría comprarle la ropa y los víveres y lavar la ropa por él.

2. Actúa como un niño, un adolescente o una persona mucho más joven

Podría tener rabietas o divertirse toda la noche con personas 10 años más jóvenes.

3. Actúa como si las mujeres debieran servirle

Espera que lo cuiden y lo mimen a pedido. Felizmente tomará pero nunca dará.

4. No puede mantener una relación romántica estable a largo plazo

Las antiguas parejas terminan convirtiéndose en sus enemigas o nuevos compañeros de juego.

5. Tiene fobia al compromiso en casi todas las áreas de la vida, a pesar de tener un estilo de apego necesitado

Puede llevarle seis meses comprometerse a comprar un sofá nuevo.

6. Tiene pocos amigos cercanos, si es que tiene alguno

Sus "amigos" consisten principalmente en su mamá y los extraños que conoce cuando juega o está de fiesta.

7. Suele ser pasivo-agresivo

Lo que significa que tiene una tendencia a participar en una expresión indirecta de hostilidad a través de actos como insultos sutiles, comportamiento hosco, terquedad o un fracaso deliberado para realizar las tareas requeridas.

8. Es narcisista o exhibe un egoísmo infantil

Si algo le resulta levemente inconveniente, se resistirá a hacerlo.

9. Es financieramente irresponsable

Gasta demasiado dinero en ropa, juegos de Play, accesorios, figuritas coleccionables, y gasta demasiado tiempo jugando, festejando o persiguiendo mujeres.

10. Rara vez piensa que algo es culpa suya

Culpa a todos a su alrededor por todo lo que va mal en su vida, incluso su madre si no puede encontrar otra cabeza de turco.