Salud

Diabetes: la fruta dulce y económica que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es una condición crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre. Las personas con este diagnóstico luchan con la producción de insulina.
sábado, 29 de enero de 2022 · 03:42

La diabetes afecta actualmente a decenas de millones de personas en el mundo. Esta estadística aumentará aún más, apuntando a uno de cada 10 para 2030. El control del azúcar en la sangre es uno de los aspectos más cruciales de esta afección. Así es como un refrigerio dulce puede ayudar.

Afortunadamente, los niveles de azúcar en la sangre se pueden controlar mediante simples ajustes en la dieta.

Un refrigerio que puede hacer el trabajo es la manzana, según el nutricionista Rob Hobson, que trabaja con British Apples and Pears.

El experto le dijo a  Express.co.uk  que la razón por la cual las manzanas pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre es su contenido de fibra.

Él dijo: "Si está buscando un refrigerio en lugar de un refrigerio azucarado, el azúcar de sus manzanas está encerrado en las células de la fruta".

El nutricionista explicó exactamente cómo la fibra reduce el azúcar en la sangre en nuestro cuerpo. Cuando comes carbohidratos, tu cuerpo los descompone rápidamente en azúcar, lo que puede causar picos en la glucosa en sangre.

Hobson continuó: “[Pero] si contiene fibra, se descompone mucho más lentamente dentro del cuerpo.

“Debido a que la fibra evita que se descomponga, lo ralentiza todo porque la fibra tarda más tiempo para que el cuerpo la asimile.

"Realmente se trata solo de cómo se descompone, cómo se ralentiza el desglose dentro del intestino".

Sin embargo, las manzanas no solo ofrecen beneficios para las personas con diabetes como refrigerio.

Hobson también compartió que comerlas con una comida puede ayudar a ralentizar la liberación de azúcar.

Él dijo: "Si le preocupan sus niveles de azúcar en la sangre, si los come con una comida, obviamente, no hay riesgo de tener ningún problema".

Además de estar repletas de fibra, otra razón por la que las manzanas son una "gran opción" para los diabéticos es su bajo índice glucémico.

Hobson explicó: “El índice glucémico [GI] es una indicación de la rapidez con la que se descomponen los carbohidratos en el cuerpo, así que esa es otra buena manera de pensar.

“Los alimentos con IG bajo son buenos si tienes diabetes tipo 2”.

Aunque las manzanas pueden ayudar a controlar la afección, la nutricionista advirtió que una sola manzana no ofrece toda la fibra que necesita a diario.

Agregó: “Es una forma de agregar fibra a su dieta y también es una forma de tener ese refrigerio saludable en lugar de un refrigerio diferente.

"[Sin embargo], la manzana contiene alrededor de dos gramos y medio de fibra, no es una gran cantidad, pero ayuda en el camino para contar todo".

La nutricionista destaca que se debe aspirar a consumir 30 gramos de fibra al día.

Otras buenas fuentes de fibra que nombró son la avena, los cereales integrales, las verduras, las legumbres y las lentejas.

Recomienda seguir una dieta sana y variada. Hobson concluyó: "Si puede comer una dieta que lo ayude a perder peso y que incluya frutas y verduras frescas, granos integrales, obviamente, eso beneficiará su salud y podría ayudar a mejorar su diabetes".

Más de

Otras Noticias