Consejos para toda la vida

5 maneras de ser el mejor padre o madre que su hijo necesita, a cualquier edad

La maternidad y la paternidad son tareas que no solo cuesta mucho aprender sino que además son para toda la vida, por lo tanto siempre es útil y positivo el tener nuevas visiones de cómo mejorar y perfeccionar el trato que tenemos con los hijos e hijas.
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:40

Los padres tienen uno de los trabajos más difíciles que existen. Y dado que las mamás y los papás no reciben un manual de instrucciones sobre el parto, es perfectamente normal preocuparse por cómo ser un buen padre que satisfaga constantemente las necesidades de su hijo.

De hecho, preguntarse cómo mejorar sus habilidades como padre es una señal de que ya está haciendo un gran trabajo.

La buena noticia es que los niños constantemente nos están dando pistas sobre lo que necesitan. Es aprender a descifrarlos, y esa es la parte difícil.

Incluso como recién nacidos, los niños nos muestran lo que necesitan con pequeñas señales: cierto llanto que pide un cambio de pañal u otro llanto que significa "Tengo hambre". 

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

Pero a medida que crecen, los códigos de los niños y las solicitudes de ayuda de mamá o papá son más difíciles de descifrar. 

Cuando le preguntas a tu hijo directamente: "¿Cómo van las cosas?" a menudo obtendrá muy poca información. Su hijo puede encogerse de hombros o decir que está "bien" en una respuesta monosilábica a su pregunta. Es normal tener dificultades para descifrar lo que su hijo necesita porque las señales de su hijo a menudo no son claras.

Por ejemplo, su hija puede querer su ayuda para lidiar con una pelea con un amigo en la escuela, pero luego no quiere volver a hablar de eso. O bien, su hijo puede querer acurrucarse en el sofá y luego, al día siguiente, llamar al mismo acto "infantil".

Como padre, es su trabajo equilibrar estos deseos que compiten y evolucionan rápidamente. Es un dilema de crianza tan antiguo como el tiempo:

Las mamás y los papás enfrentan el desafío de tratar de descubrir cómo darles a sus hijos el espacio y la independencia que desean, mientras se aseguran de ser los padres que sus hijos también necesitan.   

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

Entonces, si desea aprender cómo ser un buen padre que satisfaga constantemente las necesidades de su hijo, estos 5 consejos para padres pueden ayudar a las mamás y los papás a tener éxito en la crianza de niños saludables y felices:

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

1. Adopte los intereses de su hijo.

Al abrazar sus intereses, le está demostrando a su hijo que se preocupa por lo que es importante para él.

¡Solo piense cómo se sentiría si su cónyuge o pareja nunca le preguntara sobre las cosas más importantes que suceden en su vida!

Al prestar atención a los intereses y deseos de su hijo , está fomentando su relación con él y demostrando que está presente y comprometido con su vida.

 Hacer esto lo empoderará para ser el padre que su hijo necesita porque comprenderá a su hijo en un nivel más profundo y fundamental.

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

2. Escuche cuando su hijo habla.

Si bien puede sentirse tentado a interrumpir el diálogo de su hijo con la orientación de los padres, haga un esfuerzo por escuchar a su hijo y no juzgar lo que tiene que decir. 

Piénselo de esta manera: ¿Cómo se sentiría si la gente lo regañara y mencionara cada error que cometió cuando trató de hablar con ellos?

Al contener sus comentarios y elegir escuchar sin criticar al principio, crea una comunicación abierta y fácil entre usted y su hijo. 

No solo es más probable que obtenga información honesta al usar este enfoque, sino que también es más probable que su hijo acuda a usted nuevamente la próxima vez que tenga un problema.

 

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

3. Mire los problemas de su hijo desde su perspectiva.

Trate de entender el punto de vista de su hijo y haga un esfuerzo para ponerse en su lugar de vez en cuando.

¿Recuerda lo frustrado que se sentía cuando era niño cuando parecía que nadie validaría su punto de vista sobre un tema, o incluso realmente lo escucharía?

Cuanto más se ponga en el lugar de su hijo, más podrá darle lo que necesita. Comprender la perspectiva de su hijo le permite interpretar mejor sus señales y ser el padre de calidad que desea ser.

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

4. Dele empatía a su hijo.

No importa cuán pequeños o intrascendentes puedan parecerle los problemas o preocupaciones de su hijo, es importante validar las preocupaciones de su hijo con empatía.

Cuando empatiza con su hijo, le ayuda a comprender su por qué : por qué algo es importante para él, por qué algo fue difícil para él o por qué cierta situación lo hizo sentir de una manera específica.

 Y una vez que comprenda un poco mejor su razonamiento, podrá ser el padre que su hijo necesita en ese escenario.

5 maneras de ser el mejor padre que su hijo necesita, a cualquier edad

5. Recuerda, tu hijo no tiene tu sabiduría... todavía.

Su hijo ha tenido una experiencia de vida limitada, por lo que su perspectiva es limitada. Es por eso que su hijo necesita ayudarlo a desarrollar su comprensión de la vida y dar forma a su enfoque de cualquier situación.

Al aceptar las limitaciones de su hijo , está siendo el padre que su hijo necesita. Porque solo entonces puede ayudarlo a aprender, crecer y convertirse en un individuo sano y feliz.

Pero ser padre no es tarea fácil. Incluso esforzándote al máximo, no lo harás bien todo el tiempo, ¡pero está bien! Si continúa trabajando en ello, eventualmente se dará cuenta de la diferencia que su crianza está haciendo en la vida de su hijo.