Salud

¿La cúrcuma es buena para bajar de peso?

La cúrcuma probablemente encabeza la lista de las especias más populares para mejorar la salud y la inmunidad en general.
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:19

El polvo de color dorado es una especia antigua utilizada en curry y remedios ayurvédicos como antiinflamatorio. Pero, ¿la cúrcuma es buena para bajar de peso ? Los estudios de investigación dicen que podría ser así.

¿La cúrcuma es buena para bajar de peso?

La cúrcuma contiene compuestos bioactivos llamados curcuminoides, de los cuales el más activo es la curcumina. La curcumina es un polifenol responsable del color amarillo brillante de la cúrcuma. Según los estudios , la curcumina puede ayudar a controlar varias afecciones inflamatorias, el síndrome metabólico, la artritis, la ansiedad y la hiperlipidemia. Investigaciones recientes muestran que la curcumina también puede ayudar a perder peso.

Puede ayudar a perder peso

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma, principalmente debido a su compuesto curcumina, es responsable de la pérdida de peso. Varios estudios en animales han sugerido que la curcumina puede limitar el aumento de peso y mejorar la sensibilidad a la insulina. Cuando el cuerpo es sensible a la insulina, puede utilizar la glucosa fácilmente como energía para las funciones corporales y almacenar la glucosa como glucógeno en los músculos y el hígado para su uso posterior.

Puede reducir la inflamación crónica

Un informe de 2013 sobre ' La curcumina y la obesidad ' revela que el polifenol suprime la inflamación crónica en el tejido adiposo corporal. Estos problemas de inflamación crónica se encuentran típicamente en personas obesas o con sobrepeso. [6]

La curcumina y la piperina pueden reducir la grasa corporal

La piperina, un ingrediente activo de la pimienta negra , puede mejorar la absorción de la curcumina en casi un 2000 % y, cuando se combina, puede ayudar a perder peso. Un estudio en animales de 2015 encontró que una combinación de curcumina y piperina puede aumentar la pérdida de grasa corporal y suprimir los marcadores de inflamación causados ??por una dieta rica en grasas. Es por eso que quizás la cúrcuma y la pimienta negra sean una buena combinación para perder peso. 

Si bien estos estudios muestran resultados prometedores que vinculan la curcumina o cúrcuma con el peso corporal, se requieren estudios en humanos para comprender completamente sus efectos de pérdida de peso. La curcumina también ha mostrado resultados alentadores al ayudar en la recuperación del dolor muscular relacionado con el ejercicio, mejorando así el rendimiento deportivo.

¿Cuánta cúrcuma debo tomar diariamente para bajar de peso?

No existe una recomendación oficial sobre la cantidad de cúrcuma que puedes tomar diariamente y especialmente para bajar de peso. La cúrcuma puede tener efectos adversos en algunas personas, como náuseas e irritaciones en la piel . Para obtener información detallada, puede leer 5 efectos secundarios de la cúrcuma (curcumina) . La curcumina está disponible en cápsulas y se considera segura por el USDA. Según el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), es seguro tener una ingesta de 1,4 mg de curcumina por libra de peso corporal en un día. 

Antes de agregar un suplemento a su régimen diario, es recomendable consultar a su médico. La mayoría de las cápsulas tendrán instrucciones detalladas sobre cómo tomarlas y es mejor prestarles atención. La curcumina es liposoluble y se puede absorber mejor cuando se consume con grasa. Puedes combinar con aceite de coco , aceite de oliva , o incluso cualquier otra grasa que te parezca adecuada.

Leche de cúrcuma para bajar de peso

La cúrcuma, un alimento básico en la cocina india, a menudo se agrega al curry y dals (platos a base de lentejas). También se agrega a la leche tibia y se disfruta como bebida caliente como remedio casero para los resfriados. 

Si bien es la cúrcuma en la leche la que puede ayudar a perder peso debido a los beneficios para la salud mencionados anteriormente, aquí hay algunos consejos para asegurarse de que su leche de cúrcuma sea efectiva como bebida para bajar de peso.

Evite agregar demasiados edulcorantes en su leche de cúrcuma como, azúcar o miel, ya que todos tienen un índice glucémico alto y provocarán un pico de azúcar.

Los lattes de cúrcuma comprados en cafeterías pueden estar cargados de calorías no contabilizadas, como edulcorantes y crema.

Si está tratando de perder peso, es mejor usar leche descremada en lugar de leche entera. También puede diluir la bebida con agua para reducir el conteo de calorías.

Prueba a combinar la cúrcuma con pimienta negra triturada y jengibre, ya que tienen un alto efecto termogénico en el organismo.